El FCyS realizó una denuncia penal por el Telebingo

jueves, 7 de febrero de 2013 00:00
jueves, 7 de febrero de 2013 00:00

El bloque de diputados del Frente Cívico y Social presentó formalmente una denuncia penal para que se investigue la realización del juego Telebingo Catamarqueño. El presidente del bloque, Pablo Sánchez y la vicepresidenta, Silvina Acevedo, solicitaron a la Fiscalía General que envíe a la Fiscalía de Instrucción penal que corresponda, una investigación de oficio sobre “los presuntos hechos ilícitos” sucedidos en el marco del convenio de colaboración suscripto por CaPresCa, la Cámara de Concesionarios de Juegos Oficiales de la Provincia y la Fundación CReSIenDo. La presentación señala que los hechos y actos que se relatan podrían encuadrar en los delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública y asociación ilícita.
Entre los hechos que los diputados exponen para hacer la denuncia señalan que el 6 de agosto pasado se otorgó la personería jurídica a la fundación. Y destacan que sólo tres meses después, el 29 de octubre, CaPresCa dicta la resolución por la cual se aprueba el convenio de colaboración para la Explotación del Telebingo suscripto entre el organismo, la Cámara de Concesionarios de Juegos Oficiales de Catamarca y CreSIenDo.
La presentación resalta que en el acuerdo a la fundación le corresponde toda la administración general y coordinación del juego, cuando en sus objetivos aprobados por el Ejecutivo no se figura la organización de juegos de azar.
Más adelante, la denuncia afirma que para la realización del Telebingo la fundación habría recibido de CaPresCa más de $750.000 por el cumplimiento del convenio, que “prima facie parece imposible de cumplir, a menos en lo que respecta a las obligaciones a cargo de la fundación”. Al respecto, la presentación señala que “en función de una profunda investigación criminal, la maniobra vinculada a la incorporación de la fundación en el contrato obedece a motivaciones non sanctas de realizar una suerte de blanqueo de una suma de dinero en favor de algún tercero”.
A esto los diputados agregan que en el domicilio otorgado por el Decreto del Ejecutivo a la Fundación CreSIenDo “no funciona ninguna institución que al menos aparente estar en condiciones de prestar tan compleja tarea como la descripta en el convenio antes mencionado”.
También resaltan “la falta de transparencia en la adjudicación de premios de cartones que no fueron comercializados; que participaron del sorteo a pesar de ello; que fueron ‘recuperados’ por esta fundación, sin quedar de manera clara a qué costo, y cuál fue el destino del dinero aplicado a dicha recuperación”.

Comentarios

Otras Noticias