Catamarca presente en los actos por el bicentenario de la reconquista de Jujuy

martes, 26 de marzo de 2013 00:00
martes, 26 de marzo de 2013 00:00

Días pasados se llevó a cabo el acto protocolar en conmemoración del “Bicentenario de la Reconquista de Jujuy”, oportunidad en que los Institutos Belgranianos se reunieron y acordaron visitar Catamarca el próximo mes a fin coordinar acciones para que se abra una delegación de dicha organización en nuestra provincia.

En representación de la provincia y como integrante del Parlamento del NOA, el diputado provincial Alfredo Gómez informó la posibilidad de que en poco tiempo el Instituto Belgraniano se abra en Catamarca para celebrar jornadas educativas, charlas con importantes historiadores y diferentes actividades a favor de la formación de niños y jóvenes. En este sentido, adelantó que arribaría a la provincia Manuel Belgrano descendiente directo del General que comandó el recordado Ejército del Norte. Por iniciativa del diputado Gómez el chozno nieto de Belgrano -la quinta generación- visitó nuestra provincia a fines del 2012. En esta ocasión volverá a visitar escuelas del medio y donar equipamiento para la apertura de la biblioteca referida al prócer libertador.

Gómez participó de los actos que dieron inicio en el Salón de la Bandera de Jujuy donde se realizó el saludo protocolar del Gobernador de esa Provincia, doctor Eduardo Fellner a Ministros y Secretarios de Estado y legisladores del Noa, entre otros. En dicha oportunidad el diputado catamarqueño hizo entrega al primer mandatario de un libro alusivo a la epopeya histórica, la Reconquista de Jujuy, que se produce el 21 de marzo de 1813, y que tiene que ver con toda la gesta belgraniana, la Revolución y la lucha por la Independencia, que arranca entre el Éxodo del 23 de Agosto y luego, la Batalla de Tucumán en septiembre.

“Acordamos en el Parlamento del NOA revalorizar los acontecimientos históricos que tuvieron como protagonistas a hombres y mujeres de nuestra región, así como el Gral. Felipe Varela en Catamarca, el “Chacho” Peñaloza en La Rioja o Güemes en Salta, y las batallas y hechos que lograron la gesta libertadora. Trabajar para exigir que en nuestras escuelas se conozcan más y mejor los detalles de estos acontecimientos históricos”, destacó Gómez.

Comentarios

Otras Noticias