“Democratizar este Poder también tiene que ver con que se acerque a la sociedad”

miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00
miércoles, 6 de marzo de 2013 00:00

El presidente del Colegio de Abogados, Rolando Crook, se mostró a favor del planteo de “democratizar la Justicia”. En ese sentido, señaló que este concepto tiene varios puntos a analizar. Así, señaló que democratizar la Justicia significa también “desburocratizarla”.
“Hay muy buenos jueces y fiscales que se ven entrampados en esta burocratización que tiene la Justicia”, dijo el letrado.
Asimismo, señaló que la democratización de la Justicia “también tiene que ver con acercarla a la sociedad”.
“Siempre se pensó que los jueces están en una campana y que de ahí emiten sus fallos y esto no debe ser así”, señaló Crook, al tiempo que agregó que “la Justicia forma parte del Estado, junto al Poder Legislativo y el Ejecutivo, por lo que también los jueces son representantes del pueblo”.
Crook agregó que “los jueces no pueden justificar únicamente con la letra de las leyes, es necesario en base a los nuevos paradigmas que los jueces interpreten a las leyes”.
Por otra parte y en torno al Consejo de la Magistratura, Crook se mostró a favor de la elección de sus miembros a través del voto, pero siempre y cuando los candidatos sean “personas capacitadas para el cargo”. “Para ser miembro del Consejo de la Magistratura, las personas deben tener una capacidad moral e intelectual especial, porque van a ser juez de jueces”, dijo el abogado, al tiempo que agregó que una vez que se haya preseleccionado a estas personas, “ahí se las puede someter al voto popular”.
 

Comentarios

Otras Noticias