Nuevas revelaciones del sitio Wikileaks

El gobierno de EE.UU. siguió de cerca el conflicto de las tierras en La Paz

Según cables secretos, el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral se mostró en desacuerdo de avanzar con la expropiación.
martes, 16 de abril de 2013 00:00
martes, 16 de abril de 2013 00:00

El sitio Wikileaks publicó cables secretos dirigidos a la CIA, al Departamento de Defensa y otras dependencias del gobierno de Estados Unidos, donde hace referencia al conflicto de tierras en el departamento La Paz y que involucró a la empresa “Los Poquiteros”, propiedad del norteamericano Peter McBride. Allí da cuenta de que el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral transmitió su intención de no acompañar la expropiación de las tierras que promovía el Senado provincial.
El archivo, de carácter confidencial, se presenta como el Caso McBride, en referencia al titular de las 53.603 hectáreas en litigio, quien presentó el conflicto con la provincia en 2005 ante la Embajada de España. Destacan que luego de varios llamados y “cuando parecía que todo se había calmado”, el 13 de julio el Senado de Catamarca aprueba por unanimidad la expropiación. Allí resaltan que el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral manifestó su oposición al proyecto de ley en varias ocasiones y que incluso buscaba impedir la aplicación de la ley a través del veto de la norma.
En los cables se destaca una persona de apellido Poloff, que sería funcionario de la embajada de EE.UU en Argentina, quien se reunió con el empresario durante una visita a Catamarca, durante el cual éste dijo que pensaba que no había ningún impulso para seguir avanzando con la expropiación, “pero que las cosas pueden cambiar en cualquier momento”. Asimismo McBride le transmitió que quería donar parte de su tierra en la que vivían los colonos.
Al mismo tiempo, manifestó su preocupación de que la provincia estuviera tratando de expropiar una parte mucho mayor de su tierra, con el argumento de que los ocupantes pretendían los terrenos adyacentes a su propiedad para el pastoreo.
En el encuentro, McBride afirmó también que su propiedad había estado en el mercado durante 15 años antes de que él la compre en 2003. Ésta había sido considerada sin valor hasta que él y sus socios encontraron agua en la tierra.

Influencias

En la investigación destacaron que el entonces vicegobernador Hernán Colombo fue uno de los grandes defensores de la expropiación de tierras y McBride aseguró que la embajada podía tener alguna influencia sobre Colombo “a través de un llamamiento a sus aliados en la Casa Rosada, tal como Kirchner y el estratega político Juan Carlos Mazzon”.
En ese marco, Poloff también se reunió durante su visita a Catamarca con Hernán Colombo y los principales miembros del Senado catamarqueño y en un amplio debate argumentó que el caso McBride debía resolverse “de manera justa y legal, respetando los derechos privados de propiedad”. En tanto, el ex vicegobernador Colombo dijo que la provincia trabajaba “en la defensa de los derechos de las personas que habían vivido en la tierra durante mucho tiempo”.
En el cable destacaron que durante esta reunión se informó que McBride estaba tratando de donar parte de sus tierras a los residentes, hecho que el vicegobernador parecía no reconocer. “¿Por qué McBride desea esta tierra de todos modos? No hay agua en ella”, habrían sido las palabras emitidas por el ex vicegobernador de acuerdo con el cable de Wikileaks.
A esto, Poloff afirmó que el empresario habría indicado que ya habían encontrado agua y agregó que el ex gobernador Brizuela del Moral reconoció esto en una correspondencia enviada a McBride.
Asimismo hicieron referencia a la postura de Colombo, quien aseguraba que, independientemente de los detalles del caso, “la expropiación propuesta no tenía nada que ver con el estado de McBride como un extranjero”. Sin embargo, como nota anexa destacaron que el proyecto de ley aprobado por el Senado mencionó específicamente los “intereses extranjeros que han adquirido el territorio en disputa y se incide en los derechos de los catamarqueños nativos en la propiedad”.

Seguridad

Asimismo, durante la reunión, el ex vice puso de manifiesto que esperaba que la cuestión “no humedezca” el deseo de los inversores de Estados Unidos para invertir en Catamarca.
Este anhelo de Colombo recibe como respuesta por parte de Poloff que “la seguridad jurídica es un requisito esencial para los inversores” y señaló de nuevo “nuestro deseo de que el asunto se resuelva de manera justa y legal”. Este mismo mensaje fue transmitido por el funcionario estadounidense a los miembros de la Cámara baja catamarqueña.

En suspenso

En 2006, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras adquiridas a fines de 2003 por la empresa de capitales extranjeros “Los Poquiteros S.A”.
La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados, donde era mayoría el FCyS, pero nunca prosperó. Según dicen fue por pedido del entonces gobernador Brizuela del Moral.

Comentarios