El oficialismo sólo aprobó el voto de menores de 16 a 18 años

Senadores del FCyS dieron media sanción al voto joven y a las PASO provinciales

Los legisladores plantean también en la modificación del Código Electoral Provincial la utilización de la boleta única.
jueves, 23 de mayo de 2013 00:00
jueves, 23 de mayo de 2013 00:00

Por mayoría, la Cámara de Senadores dio media sanción ayer al proyecto de ley que prevé modificaciones al Código Electoral Provincial, en la que incorpora el voto joven, la boleta única y la realización de Primarias para la elección de candidatos provinciales. El bloque del FPV-PJ acompañó la iniciativa de la oposición en adecuar la ley para que puedan sufragar los jóvenes de 16 y 17 años, pero no acompañó el resto de los cambios.
En el orden del día había ingresado el proyecto con media sanción de Diputados para el voto optativo para menores entre 16 y 18 años de autoría del diputado Jorge Moreno. El oficialismo pretendía tratar sobre tablas esta iniciativa, pero fue rechazado por el FCyS que la remitió a la comisión de Legislación General. Pero sí aprobó que se trate el proyecto de Víctor Luna, que además de plantear el voto joven incorporaba más cambios en la ley electoral.
En la fundamentación, Luna sostuvo que durante este tiempo numerosos dirigentes “realizaron catarsis pidiendo la modificación de la ley”, y en ese sentido justificó no tratar el proyecto del diputado Moreno porque “lo desconocían”, al mismo tiempo que afirmó que hubiera sido importante que la Cámara baja aprobara por unanimidad la iniciativa de la legisladora Macarena Herrera. El senador de La Paz enfatizó que el proyecto sobre “Participación política juvenil”, no incluye la opción de voto de los jóvenes de 16 a 18 años sino que abarca y se convierte en una participación plena, concreta y efectiva entre los más jóvenes.
En cuanto al proyecto de su autoría, sostuvo que incorporar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) para la elección de los candidatos a cargos provinciales más el voto joven implican un gran salto cualitativo en la legislación, pero que también tendrá su transparencia con la boleta única.
“Este proyecto de Ley cuenta con tres capítulos diferenciados. Uno de ellos permite ampliar los derechos políticos, otro realiza las modificaciones convenientes para incorporarse al sistema de boleta única, y por último un capítulo que reglamenta las internas primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas. Es un importante paso para democratizar las elecciones y asegurar la transparencia, para que el pueblo conozca la realidad”, finalizó Luna.
Sobre la incorporación de las internas para cargos provinciales, Luna consideró que este es un pedido que realizan muchos partidos para la democratización interna de los mismos, “porque la Carta Orgánica ya no alcanza”. Sostuvo que a través de su aprobación se terminarán los mecanismos de nominación de candidatos y atenuaría el grado de conflictividad, y permitiría una mayor injerencia de los afiliados en la elección de candidatos. “Mejora la calidad institucional de la democracia”, afirmó.
El Frente para la Victoria acompañó el proyecto en general y particular sólo aprobó el artículo que incorpora el voto joven. El senador Víctor Pérez afirmó que no acompañaban las internas provinciales y la boleta única pero “se necesita un mayor debate lejos de tiempos electorales”.

Regalías mineras

El Senado también aprobó un proyecto de resolución en el que piden que se declare de nulidad absoluta el decreto Nº 202/13 que reglamente el uso de los fondos de regalías mineras. El bloque del Frente Cívico y Social, con la fuerza de los números, aprobó la iniciativa donde el senador Ricardo Boggio, autor de la misma, sostuvo que a través del decreto se pretende modificar la ley de Regalías Mineras violando el artículo 45 de la Constitución Provincial y que le quita autonomía a los municipios en decisiones que hacen el desarrollo productivo”.
Por su parte el senador Ramón Figueroa Castellanos defendió el instrumento al sostener que “establece en forma clara y precisa el destino de las inversiones de los fondos de regalías mineras; los procedimientos administrativos a seguir para el correcto empleo y rendición de dichos fondos, entre otros”.

Comentarios