La gobernadora Corpacci encabezó el acto

Inauguran perforaciones para paliar la crisis hídrica en Ancasti

Lucía cuestionó a la anterior gestión por no hacer obras para aprovechar el recurso subterráneo.
sábado, 1 de junio de 2013 00:00
sábado, 1 de junio de 2013 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci inauguró ayer cuatro obras de agua potable en las localidades de San Francisco, El Talar, Los Quebrachos y Yerba Buena, en el departamento Ancasti, en cuya cabecera departamental también habilitó el cerramiento perimetral en el campo deportivo del club San Martín, entregó indumentaria deportiva y puso en marcha el Torneo Inicial 2013 de la Liga Ancasteña de Fútbol.
Las perforaciones habilitadas, dotadas además de las correspondientes cisternas y cañerías de distribución, benefician a más de 800 vecinos de las poblaciones mencionadas, con el aporte -en total- de unos 22 mil litros/hora de agua potable, que también puede ser utilizada por los productores de la zona en sus sembradíos y en la atención de sus animales.
Se trata, en todos los casos, de pozos construidos por el trabajo conjunto del Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI), y la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano, organismo que también tuvo a su cargo los trabajos ejecutados en el club San Martín de Ancasti.
“No entiendo por qué se tuvo que esperar tanto tiempo sin aprovechar el agua subterránea”, reprochó la mandataria de los anteriores gobiernos, al hablar en el primer encuentro con los vecinos ancasteños durante su gira por esa jurisdicción, enfatizando que “en nuestra gestión vamos a hacer todos los pozos que sean necesarios, para que los catamarqueños no padezcan la falta de agua como en esta crisis hídrica, que está afectando a todo el Este provincial”.
Contento por la habilitación de las perforaciones, el dirigente local y coordinador de los vecinos ante los organismos intervinientes, Daniel Nóblega, visiblemente emocionado, dijo que “que con estas obras, Sra. gobernadora, los ancasteños no sólo vamos a tener más y mejor agua, sino que vamos a recuperar la libertad que nos habían quitado”.
“Los pobladores de estas comunidades –explicó Nóblega- eran rehenes de un tanque de agua, que llegaba desde la municipalidad (de Ancasti), según como votaran en cada elección. Por eso digo que desde hoy volvimos a ser libres”, exclamó.
El ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, describió que “estos pozos forman parte de una serie de perforaciones que se vienen ejecutando en Ancasti, en virtud de la crisis hídrica que soporta esta parte de nuestra provincia”.

Más inauguraciones

En tanto, en la villa de Ancasti, la gobernadora habilitó la obra del cerramiento perimetral en la cancha del Club San Martín, en donde también se entregó indumentaria completa y elementos deportivos a los doce clubes.
En la última escala del periplo, Corpacci entregó una cocina para el comedor de la escuela Nro. 399 de Yerba Buena, que fue recibida por la directora del establecimiento.
Durante la recorrida por Ancasti, la gobernadora estuvo acompañada por los diputados nacionales Marcia Ortiz Iramain y Manuel Isauro “Taro” Molina; el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero; el secretario de Vivienda, Octavio Gutiérrez; el secretario de Deportes, Maximiliano Brumec; legisladores provinciales e intendentes.

Comentarios