Dijo que ganan más que la industria y los productores juntos

Yauhar criticó duramente a los supermercados: "Son chorros"

El ministro de Agricultura repudió los precios que cobran en el país las grandes cadenas "por prestar una góndola".
domingo, 16 de junio de 2013 00:00
domingo, 16 de junio de 2013 00:00

El Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, denunció que "el supermercado gana casi más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola, son chorros".

"El costo de la leche para un supermercado es de $ 4,50. El supermercado te dice: 'La góndola es esa'. Va SanCor, lo pone en góndola, el supermercado pone a una cajera y sólo por eso te la pasa de $ 4,50 a $ 7,50. El supermercado ganó casi más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola. ¡Son chorros, amigo!", apuntó Yauhar en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

Al respecto, el candidato a diputado por Chubut en octubre, advirtió que esa situación "no la va a cambiar ni (Mauricio) Macri ni (Margarita) Stolbizer porque es una cuestión instalada en el sistema comercial".

"En el mundo los supermercados remarcan el 8% y en la Argentina el 35%... Entonces, el alimento deja de ser un comercio y se transforma en una herramienta financiera, es la bicicleta financiera: te compro a vos la yerba, te la pago $14, la tengo, la pongo a 32 mangos en la góndola y como está stockeada te la pago con el precio viejo", señaló.

En ese sentido, Yauhar defendió el plan "Mirar para cuidar" lanzado por la presidente Cristina Kirchner: "Cuando habla de cuidar el precio, es cuidar el bolsillo del trabajador. Y se te está señalando que hay algunos a los que se les va la mano con el lapicito. Si vos tenés $2 el litro de leche, $ 2,50 o $ 3 te los lleva la industria, estás en $ 4,5. El otro día visite una feria en Lomas de Zamora que tiene la leche La Serenísima a $ 4,90, y la vas a comprar en una cadena hipermercados, francesa o nacional, y está $ 7,50".

"Yo también consumo ese producto y no me gusta que me choreen. Porque una cosa es que vos puedas pagar, y otra cosa es que te choreen. Te doy el ejemplo del pescado: sale $3 o $3,50 en banquina el kilo. Para hacer un kilo de filet necesitás dos kilos de pescado, esto es, $6, más $5 que te los lleva la industria son $11, más $2 de impuestos te vas a $13 o $14. Explíqueme por qué entonces el pescado está 35 o 40 mangos. Te están choreando", concluyó.

Fuente: El diario web

Comentarios

Otras Noticias