El titular de Servicios Públicos dijo que es la “opción más conveniente”

Romero defendió la obra eléctrica por la Cuesta del Portezuelo

El funcionario dijo que no se modificará el trazado que se eligió en reemplazo del proyecto original del exministro Molina.
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00

El ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, defendió la nueva línea energética que se construye en la Cuesta del Portezuelo, asegurando que el trazado actual, que fue objetado porque en algunos tramos afecta visualmente el paisaje inmortalizado por la zamba de Polo Giménez, fue “la opción técnica y económica más conveniente” que se consideró entre varias alternativas.
Es que -según explicó Romero- el proyecto original, que lanzó su antecesor en el cargo, Julio Molina, y por el cual se realizó una contratación directa de $2,6 millones a favor de la empresa Gabiola, propiedad de Ana Gabriela Correa Peralta, hubiera significado a la postre mayores costos y dificultades de mantenimiento.
Por el cambio de traza -mencionó- el tendido se hizo más corto, y con el uso de torres de hormigón, se evitó la instalación de decenas de postes.
Además, como la línea anterior era de 13,2 KV, y la actual es de 33 KV, “ahora estamos mandando dos veces y media más potencia que en el proyecto original, con lo cual mejora la futura performance del servicio”.
Más allá de su defensa de la obra, Romero reconoció un “impacto visual” en un tramo de unos 550 metros, “que es donde hay unas columnas que son necesarias para soportar la tensión de los cables. Esas columnas se van a pintar para ‘mimetizarlas’ con el paisaje, como se hizo, por ejemplo en Tafí del Valle con una obra similar”, dijo.
Aclaró que el tendido de 33 KV no sólo alimentará las antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA), sino complementariamente a las repetidoras del cerro, a la hostería y, en una segunda etapa, llegará hasta El Alto para mejorar el servicio a los usuarios de ese departamento que ahora dependen de un suministro precario desde Frías, Santiago del Estero.
“Todo progreso trae aparejado un costo. Y nosotros tenemos la prioridad, como nos pidió la gobernadora, de que todos los habitantes tengan un buen servicio de energía. Para eso los trabajos que estamos haciendo”, mencionó.

Críticas

El funcionario se mostró sorprendido por los cuestionamientos a la obra, y recordó que en una de las secciones, de 1,5 km a partir del campamento de Vialidad Provincial, la nueva línea corre a la par de otra que se construyó años atrás, durante la gestión del Frente Cívico, “y en ese momento no se hizo ningún planteo de que esa obra afecte el paisaje”.
“En esa misma zona están las antenas repetidoras. No son lindas, pero dan una prestación imprescindible para las radios de Catamarca. Igual pasa con los generadores eólicos, que ‘contaminan’ visualmente, pero que si estuvieran funcionando, nos darían energía renovable. Para alimentar la hostería hay muchos postes, pero entendemos que deben estar ahí porque proveen electricidad al edificio”, graficó.
Romero amplió sobre el tema y recordó que las líneas de energía eléctrica (o electroductos) suelen construirse al lado de las rutas, para facilitar los trabajos de reparación, y puso como ejemplo la que lleva energía a El Rodeo, que “altera” el bello paisaje ambateño.

“Casi terminada”

Romero dijo que no se modificará el tendido que está “casi terminado” y que ya se certificó el 50% de la obra. Para la culminación resta que llegue a la provincia un transformador que se ubicará en la cima del cerro Ancasti, luego de lo cual se procederá a habilitar la línea.

Aerosilla

Romero informó que la nueva línea energética alimentará en un futuro a una aerosilla que se pretende construir en El Portezuelo, cuyo proyecto está en análisis.

Culminaron el “loop gasífero”

El “loop gasífero” entre Chumbicha y San Fernando del Valle, que permitirá incorporar 3.000 usuarios nuevos a la red de gas natural, ya fue culminado. Según dijo el titular de Servicios Públicos, se están realizando ensayos y pruebas que son obligatorios antes de conectarlo a la red de distribución. Romero señaló que son los primeros usuarios que contarán con gas natural en sus domicilios en más de un lustro, ya que el tendido actual no contaba con la suficiente capacidad de transporte para atender nueva demanda. Además de los miles de usuarios residenciales, la obra habilitará el suministro al Servicio Penitenciario, al centro juvenil en el ex-Sussex y a las fábricas de El Pantanillo. El funcionario comentó que también estudia la construcción de un gasoducto entre Lavalle y la Capital, que permitirá proveer gas natural a Paclín y Valle Viejo.

Comentarios