El Vicegobernador homenajeó a los jubilados

El Vicegobernador Dalmacio Mera junto a los Senadores hicieron entrega de una placa conmemorativa a la Federación de Jubilados y Pensionados de Catamarca.
jueves, 19 de septiembre de 2013 00:00
jueves, 19 de septiembre de 2013 00:00

El decreto menciona que desde el 20 de septiembre de 1904, con la promulgación de la ley 4.349, por la cual se crea la primera Caja de Jubilaciones y Pensiones del país se conmemora el “Día Nacional del Jubilado”.

Además expresa que, “fueron nuestros abuelos los que trabajaron por la edificación de una provincia y un país mejor, dejándonos experiencias y ejemplos de vida, marcando en nuestra historia las bases para la construcción de un presente y futuro esperanzador (…) la Federación de Jubilados y Pensionados de Catamarca es una institución que trabaja incansablemente, brindando contención, bienestar y bregando incondicionalmente por los derechos de todos los jubilados.”

En la oportunidad, el Presidente de la Cámara Alta manifestó: “A un día de celebrarse el Día del Jubilados, saludo y felicito a los jóvenes jubilados que desde cada asociación trabajan en actividades recreativas, educativas y fundamentalmente encabezando muchas veces la representación del adulto mayor catamarqueño para peticionar, para aportar (…) tambien a través de nuestras asociaciones nacionales como el Consejo Consultivo de ANSES”.

El vicegobernador de la provincia agradeció la presencia de los jubilados en el recinto “Ustedes son un ejemplo de activismo, de compromiso y eso nos reconforta y halaga”, expresó Mera.
 

Sesión

Luego del homenaje a los jubilados, dio inicio a la 17º Sesión Ordinaria, en la que se aprobaron varios Proyectos de Ley.

Uno de ellos, de autoría de la Diputada Cecilia Porta, sostiene la necesidad de “Instituir la fecha del 23 de septiembre como Día de Conmemoración de lucha contra la trata de personas y la explotación sexual”.

También fue aprobado otro proyecto de Ley, iniciado por el Senador Ricardo Castellanos que solicita la “Creación de un Hogar Diurno de contención Socio Cultural, Educativo, Recreativo y de Formación en Oficios Tradicionales para niños de la calle de la ciudad de Belén”. En sus fundamentos, el proyecto propone la creación de un “hogar diurno de contención integral” con objetivos de formación, de contención en lo social e instrucción deportiva y recreativa, de formación e instrucción en oficios y artesanías tradicionales (curtiembre, esterillados, hilados y tejidos de las distintas fibras que hay en nuestro Departamento, elaboración de adobe, tejidos de cañizos, cocina típica y tradicional, trenzados del cuero, etc.).

Durante la Sesión, también fueron aprobados por una animidad Proyectos de Resolución y dos Proyectos de Declaración de Interés: el senador Ramón Figueroa Castellanos solicita a la Cámara de Senadores declare de interés legislativo a la Jornada de capacitación sobre Ginecología Infanto- Juvenil a realizarse el día 24 de octubre en la ciudad de Andalgalá y el Senador Miguel Ángel Arévalo, solicita el traslado de los restos mortales del ex gobernador catamarqueño Don Crisanto Gómez, desde la provincia de Santiago del Estero hasta la Villa Concepción del Alto, del departamento homónimo.

Finalmente, se aprobaron sobre tablas dos proyectos más sobre declaración de interés legislativo, uno es sobre el Centenario y Bicentenario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de La Merced, patrona de la localidad de Rincón, en el departamento Pomán, el próximo 24 de Setiembre. Y el otro es sobre el 205 Aniversario de la fundación de la localidad de Palo Blanco, en el distrito Fiambalá, departamento Tinogasta, a celebrarse el 24 de Setiembre de 2013.

Comentarios