El rector de la UNCA participó de un cónclave en Tapso

Critican la presencia de Fama en acto de Franja

Desde el FPV afirmaron que violó el “principio constitucional de igualdad”.
jueves, 5 de septiembre de 2013 00:00
jueves, 5 de septiembre de 2013 00:00

Las diputadas Cecilia Guerrero y Macarena Herrera presentaron un proyecto por el cual repudiaron la conducta pública del rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, de haber participado en un acto partidario de la Agrupación Estudiantil Franja Morada, en la localidad de Tapso (El Alto). Sostienen que el superior universitario ha violentando el principio constitucional de igualdad de las agrupaciones estudiantiles universitarias, dejando de lado la necesaria imparcialidad que el desempeño de sus cargos y los ideales de la Reforma Universitaria de 1918 le exigen. De la misma manera, repudian la actitud de la decana de la Facultad de Derecho, Claudia Pacheco, y del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Arellano.
Las legisladoras recuerdan que el pasado fin de semana se realizó en la localidad de Tapso, El Alto, un encuentro de la Agrupación estudiantil universitaria Franja Morada, que responde partidariamente a la Unión Cívica Radical. En dicho encuentro, tuvieron una participación activa el rector y los decanos mencionados. “Los medios de comunicación cronicaron dicho encuentro, poniendo el énfasis en la actividad netamente proselitista de los funcionarios de la casa de altos estudios, de cara a las elecciones legislativas de Octubre, en virtud de la manifestación de tales autoridades de participar activamente en apoyo de las listas que llevaría el Frente Cívico y Social”.
Si bien, entienden que los responsables de la conducción de la UNCa y de las unidades académicas precitadas tienen derecho, como cualquier ciudadano, a tener sus preferencias políticas y a expresarlas. “Pero cuando las actividades políticas partidarias se entremezclan con el desempeño de los cargos que ostentan, y se ejercen ante una agrupación estudiantil de neto corte partidario, se corre el riesgo de avasallar la necesaria imparcialidad que como funcionarios universitarios deben mantener, con relación a la totalidad de las agrupaciones estudiantiles que despliegan actividad de política universitaria, cualquiera fuera la organización partidaria con la que tuvieren sentido de pertenencia”.

Comentarios

Otras Noticias