Provincias en problemas

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
domingo, 19 de octubre de 2014 00:00
domingo, 19 de octubre de 2014 00:00

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), hay un bache financiero que complica a todos los distritos, porque ya no pueden seguir aumentando los impuestos: la presión tributaria es récord y ya sería intolerable para los productores y consumidores. Asimismo, señala que una de las salidas sería que la Nación realice mayores transferencias a las provincias, aunque en el caso de Catamarca, hubo una disminución 15,9 por ciento en el primer semestre del año.

Ariel Barraud, economista del Instituto, calculó que el resultado fiscal de las provincias tendrá un rojo cercano a $10 mil millones, a lo que habrá que sumarle unos $5000 millones en amortizaciones de deuda, “que generalmente se refinancia, pero este año hay dificultades y hay que ver si podrán hacerlo”, advirtió. Es que el default le trabó las emisiones que tenían previstas varios gobernadores y así puso en aprietos las cuentas públicas de los distritos.

De acuerdo a los datos del primer semestre, el superávit de las provincias se duplicó frente al 2013 y alcanzó los $20 mil millones, ya que los ingresos totales subieron un 39 por ciento y los gastos, un 34 por ciento, según revela un informe de NoaNomics.
En tanto, el gasto en salarios viene subiendo a un ritmo del 35 por ciento anual, pero podría estirarse hasta un 38 por ciento, si surgen nuevos conflictos gremiales.

Los especialistas destacan que una opción es que haya giros mayores del “Fondo federal solidario”. El problema es que el fondo “viene en picada” por la caída en el precio de la soja.

La última opción que les queda a las provincias es un aumento en las transferencias discrecionales por parte del Ejecutivo, que están por fuera de la Ley de Coparticipación y las decide el gobierno a su antojo.

En el primer semestre de 2014, éstas aumentaron un 90 por ciento frente a los montos repartidos durante el año pasado. “Las jurisdicciones que se vieron beneficiadas con mayores aumentos de este tipo de recursos son Río Negro (405,3 por ciento) y Buenos Aires (338,6 por ciento). También, muy por encima del promedio, figuran Misiones (166,4 por ciento), Entre Ríos (153,7 por ciento), Tucumán (143,5 por ciento) y Neuquén (139,1 por ciento). En sentido inverso, sorprenden los casos de Chaco, Catamarca y Jujuy, que contemplan disminuciones nominales del 29,7; 15,9 y 1,1 por ciento”, estiman en NoaNomics.
 

Comentarios