Para la extracción de litio

Inversores extranjeros evaluaron la viabilidad del proyecto Tres Quebradas

Una comitiva internacional estuvo en Fiambalá para analizar el plan de desarrollo minero.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 00:00
miércoles, 30 de noviembre de 2016 00:00
Una comitiva de 30 personas, la mayor parte de ellas inversionistas de la empresa minera canadiense Neo Lithium, y analistas de bancos de inversión oriundos de Canadá, China, Colombia, EE.UU. y Chile desembarcaron el pasado lunes en Fiambalá con el objetivo de tomar contacto con el proyecto Tres Quebradas.
 
Un ambicioso plan que, a través de la extracción de litio, ansía establecer un polo productivo en la localidad tinogasteña. Con una inversión que, hasta el momento, alcanza 1,5 millones de dólares, el proyecto se encuentra en la etapa inicial de un proceso que puede durar varios años incluso para saber si realmente es factible, aunque el arribo de dos aviones privados con un contingente de inversionistas, alimenta las expectativas de un alentador futuro.

Waldo Pérez, Ceo de Neo Lithium en Canadá -de la cual la empresa minera Liex SA que es la que lleva a cabo el proyecto, es subsidiaria-, tuvo a su cargo la presentación del proyecto ante los inversores en la hostería de Cortaderas, ubicada a 122 kilómetros de Fiambalá, donde el grupo hizo base, antes de partir, ayer hacia el campamento, ubicado a unos 4000 metros sobre el nivel del mar.
 
En diálogo con El Esquiú.com, explicó que los inversionistas y analistas que llegaron a Fiambalá recorren proyectos en distintos puntos de Argentina y el mundo para determinar cuáles son los que más posibilidades de éxito tienen.
 
Y de acuerdo a ello, definen si continúan realizando la inversión.
 
"Nosotros les mostramos lo que estamos haciendo y tenemos una discusión de muy alto nivel técnico para evaluar cuáles son los mejores proyectos para desarrollar”, explicó Pérez, quien destacó que "de cada 100 proyectos, sólo uno puede llegar a ser mina, por lo que hay un gran trabajo de descarte que por diversos motivos nunca se concretan”, por ello destacó la importancia de la visita que se realizó en Fiambalá.
 
"El hecho de haber traído dos aviones con personas del proyecto ya indica que Tres Quebradas tiene una alta expectativa, pero nunca hay que bajar la guardia, hay que trabajar mucho para continuar adelante. Las expectativas son buenas, pero hay que lograr resultados”. 

Aunque aclaró y remarcó que aún faltan al menos dos años para tener un estudio de factibilidad, y que recién entonces se podrá conocer cuál será la verdadera potencialidad del proyecto, el Ceo explicó que la idea de desarrollo es integral, y que además de la extracción del mineral, la idea es montar una planta de procesamiento en la ciudad de Fiambalá; lo cual está en análisis. 

De concretarse esta parte del plan, significaría un importante desarrollo económico en la zona, ya que como ocurre con los emprendimientos mineros, generaría una demanda de mano de obra tanto directa como indirecta, a través de contratistas y proveedores.
 
Una de las ventajas para el desarrollo de Tres Quebradas lo representa sin lugar a dudas el Paso San Francisco, a través del cual se debería exportar el mineral hacia los mercados asiáticos, principalmente China que concentra el 50 por ciento de la demanda mundial de litio. 

Actualmente, Liex S.A. cuenta con una planta de trabajadores que casi en su totalidad son catamarqueños -también hay algunos oriundos de Mendoza, que es donde está la sede de la empresa-. "La idea es terminar con unas 50 personas que sean de Fiambalá principalmente, pero también de Belén y Andalgalá”, señaló al respecto Pérez.

"Esta es una inversión de 15 millones de dólares, y esta inversión se va a ir completando hasta fines del 2017. Recién entonces vamos a tener mayor noción de dónde estamos parados desde el punto de vista de la factibilidad y de que el proyecto se lleve adelante”, apuntó.
 
Pero fue contundente al destacar que si bien es cierto que hay toda una expectativa generada al respecto, "se debe entender que recién empezamos y que puede irnos mal, que podría no desarrollarse el proyecto por una infinidad de motivos: porque el recurso económico no esté, porque haya problemas en la química de la salmuera…, hay muchos obstáculos que sortear. Una factibilidad son dos a tres años, como mínimo, es decir que hay detalles que llevan años”, afirmó.

 
Política positiva

El desembarco de Neo Lithium, a través de Liex SA en Fiambalá tiene que ver con el trabajo que en materia de política minera emprendió el gobierno de Lucía Corpacci desde que asumió en 2011. Con una fuerte presencia en la mayor feria mundial en materia de minería que se realiza anualmente en Canadá, la provincia exhibió su potencial minero.
 
Y lo ocurrido entre lunes y martes en Fiambalá es parte de los frutos que se comienza a cosechar. 

Waldo Pérez, consideró que Catamarca es una "obvia prioridad para los inversores”.
 
Y destacó que ello se ve potenciado por los cambios político-económicos del último año que generaron que Argentina sea "mejor vista desde afuera; hay una actitud positiva desde el inversor extranjero, que antes no teníamos”.
 
Y ello sumado a la riqueza mineral extraordinaria que posee, que es la única provincia con un yacimiento de litio en producción desde hace 20 años, generan un crecimiento de las expectativas de atraer inversiones. 

Además, Pérez destacó como positivo el perfil que adoptó la provincia con respecto a la política minera, aun cuando son procesos que suelen sobrepasar a los gobiernos. "Por eso, los gobiernos tienen que tomar el riesgo y el costo de apoyar la minería, sabiendo que probablemente cuando se abra la mina, haya otro gobierno, porque son procesos que demandan años. Entonces hace falta un consenso entre todas las fuerzas vivas, las fuerzas políticas, las ONG, en definitiva entre la sociedad toda para que haya minería. Cuando eso se logra, logramos países como Chile, Canadá o Australia, es decir países con mucho desarrollo”, sentenció.

 
Retenciones e inversiones

En un marco más general, a nivel nacional, señaló que la quita de las retenciones a la exportación minera que dispuso el gobierno de Macri, fue fundamental para alentar la llegada de empresas dispuestas a invertir.
 
"Ningún país del planeta tiene retenciones a la minería, en el caso de China es lo contrario, subvenciona la explotación de zinc”, ejemplificó.
 
"Para nosotros eso es imposible, pero si no apoyamos con condiciones que sean competitivas con otros países, la inversión se va. Este proyecto, Tres Quebradas está a 30 kilómetros de otro que se llama Maricunga, que también tiene litio, y es tan bueno como el nuestro. Entonces tenemos que ser competitivos”. 

"Hace muchos años que no vienen inversiones mineras al país, y en Catamarca lo sabemos, porque como precio de eso, tenemos una mina que se cierra y no tenemos otra para abrir. Ese es el precio que se pagó por los errores del pasado. Con retenciones no tuvimos inversiones mineras. Ahora las sacamos y aquí están los inversores”, concluyó.

Diego Manuel Herrera


Respetando la ecología del lugar

Liex S.A., como se dijo, invirtió 1,5 millones de dólares en la etapa preliminar. Fue para abrir un camino hacia el campamento, y para montar la estructura que será la base de las tareas que se desarrollaron durante 2016 y seguirán durante el año próximo.
 
La construcción del campamento demandó una fuerte inversión para lograr que fuera "ecosustentable”, de forma de reducir al mínimo el posible el impacto en la zona.
 
Así, el lugar cuenta con paneles solares que le permiten producir 12 kva por hora de energía solar.
 
"Si vamos a producir litio para generar baterías para un futuro sustentable, debemos ser consecuentes con esa decisión y minimizar el impacto; por ello la energía es solar, aún cuando es más costosa”, explicó Pérez, con meridiana lógica. 

En las últimas semanas, el proyecto Tres Quebradas fue objeto de cuestionamientos de parte de algunos actores políticos que trataron de "embarrar la cancha”, alentando a grupos de ambientalistas a generar dudas sobre esta importante oportunidad para el desarrollo de una amplia región. 

Ante ello, El Esquiú.com consultó puntualmente sobre cuáles podrían ser los efectos negativos de un emprendimiento de las características que se pretende en Tres Quebradas.
 
Al respecto Waldo Pérez, explicó que ya se realizó un informe de impacto ambiental y que está en proceso de realizarse un "informe de línea base”, en el que intervendrán especialistas de Catamarca en zoología, microbiología, botánica, arqueología y geología, que analizarán el terreno durante las cuatro estaciones del año.

De todas formas, señaló que por el lugar donde está emplazado el proyecto y la forma de trabajo que se propone impementar, ya garantiza un impacto mínimo, ya que la aridez del lugar es tal que la biodiversidad es prácticamente nula, la flora y la fauna es casi inexistente.
 
"De todas formas, por mínimo que sea, vamos a hacer todos los estudios para minimizar ese impacto”, aseguró Pérez. 

También ahondó en detallar que si bien en la región donde se encuentra Tres Quebradas existen lugares como la laguna De los Aparejos, o la laguna Negra, donde hay especies protegidas como parinas y vicuñas entre otras, "no es el lugar donde estamos trabajando”.
 
"Estamos a 40 o 50 kilómetros de esa región, es decir que nuestra actividad no va a generar ningún tipo de impacto en esas zonas”. 

Otra de las dudas planteadas era con respecto a la intensa actividad de los montañistas, dado que se accede a Tres Quebradas por el mismo lugar que lleva al monte Pissis, uno de los elegidos por los deportistas.
 
Al respecto, afirmó que "la actividad del montañismo en realidad se beneficia, porque con el camino que se abrió, antes se demoraban cuatro horas en llegar y ahora son dos. Se benefician también porque nosotros mismos hemos rescatado a gente que se había quedado en el camino”, enfatizó.
 
 "A título personal creo que el desarrollo de las regiones no se basa en dos o tres personas que puedan llegar a acceder allí con vehículos sofisticados. El trabajo para Fiambalá, Tinogasta y la región se va a dar cuando pueda acceder la mayor cantidad de gente allí con control de Flora y Fauna y que no ocurra como pasó hace una semana cuando ingresaron a hacer 4x4 en la Laguna de los Aparejos, donde ponen los huevos las parinas, y se quedaron en el medio de la laguna varados. A nosotros, como ambientalistas que somos nos parece una barbaridad. Y nos da pena que los ambientalistas no hablen de eso, porque eso no se debería poder hacer. El turismo debe ser responsable y con control, tanto como la minería”, destacó.
 
Waldo Pérez, CEO de la canadiense Neo Lithium.


Finalmente, hay que destacar que Tres Quebradas tampoco afecta ningún acuífero que pueda ser utilizado para el consumo humano.
 
El proceso de producción de litio consiste en evaporar una salmuera concentrada que se encuentra en el salar y que no tiene ninguna otra utilización alternativa posible.
 
Esa salmuera se evapora para producir una solución concentrada de litio. En todo este proceso, no se utiliza agua dulce, y cabe señalar que en la zona no hay agua potable, por lo que el consumo de los trabajadores se hace con agua que se transporta para ese único fin.

38
114

Comentarios

30/11/2016 | 13:42
#149004
no estoy de acuerdo con los compromisos que solamente los politicos argentinos firman, tampoco les interesa el medio ambiente y la gente comun como uno que trabaja y hace sus aportes a travez de los impuestos y tambien impuesto a las ganacias que es un robo al trabajador.Estos señores extranjeros se llevan el producto y dejan las zonas abandonadas y en estado de miseria...
30/11/2016 | 13:29
#149003
Arturo, vos fuiste empleado del Coco. Te pagaban con guita de la municipalidad. Dejá de chuparle las medias o pedile un cargo en el Congreso.
30/11/2016 | 11:21
#149002
Lamentable lo que hacen a espaldas de la gente así se tiene que despedir el turismo de fiambala. Cuantos lamentamos no haber apoyado y escuchado a coco quintar en su momento. Ahora nos damos cuenta que sus palabras, su enseñanza y su visión eran muy sabias y que nada ni NADIE se compara. Lo peor que a los fiambalenses lo tratan como una tropa de burros que los arrean por donde ellos quieren. Las culpables tienen nombre y apellido y ellas mandan en fiambala y en la provincia. Si la sociedad de fiambalenses son unos sumisos dormidos, que la provincia no lo sea.
30/11/2016 | 10:39
#149001
Vayanse a explotar su pais.... h
30/11/2016 | 07:11
#149000
Fuera las mineras, no hay que dejarlos avanzar mas. Catamarca no es Minera, eso nos hacen creer los delicuentes corpacci y mercado. Fiambala de pie, no permitan el avasallamiento a su tierra con mentiras y demagogia
30/11/2016 | 06:46
#148999
Este es el fin de los bellos lugares de Fiambala; Minera contaminante hdmp