Expectativa por el Senado y los cargos vacantes en el Ejecutivo

El ambiente político pendiente de las definiciones.
sábado, 9 de diciembre de 2017 09:50
sábado, 9 de diciembre de 2017 09:50

La Presidencia Provisoria de la Cámara de Senadores, el Ministerio de Gobierno y Justicia, y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, son los principales cargos que se mantienen pendientes de definición, lo que genera expectativas e innumerables especulaciones en el ambiente político.
Gobierno y Hacienda están vacantes por las asunciones de Gustavo Saadi en el Congreso de la Nación y Ricardo Aredes en la Legislatura provincial, en tanto que al frente de la Cámara alta está el paclinense Marcelo Cordero, pero su mandato concluye hoy.
También hay otros espacios libres, como la Secretaría de Estado de Ambiente, que no concita la misma atención pero está próxima a definirse.


Senadores
La primera respuesta llegará en el Senado, cuando esta tarde asuman ocho legisladores en representación de los departamentos Tinogasta, Santa María, Paclín, La Paz, Capayán, Antofagasta de la Sierra, El Alto y Ancasti.
El Presidente Provisorio de la Cámara de Senadores, en ejercicio de la Presidencia, convocó a los senadores, mediante Decreto PCS N° 2025, a Sesión Preparatoria para hoy a las 19, en el recinto de sesiones “Fray Mamerto Esquiú”, del Poder Legislativo.
La convocatoria indica que se procederá a la “incorporación de los senadores electos el 22 de octubre último, previo estudio, verificación y aprobación de sus poderes de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 15° y 17° del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores y Artículo 93° de la Constitución de la Provincia”.
Luego se realizará la elección del nuevo Presidente Provisorio y del Vicepresidente, según Artículo 15° inc. C y 19°, del Reglamento Interno y Artículo 100° de la Constitución de Catamarca.
Quien se perfila como candidato más firme es el representante de Belén, Jorge Solá Jais, aunque también tiene aspiraciones el santamariano Raúl Chico. La disputa es exclusiva del oficialismo, por el claro dominio que tiene el FJPV en ese cuerpo.
El interés pasa por el peso del cargo, ya que desde el fallecimiento de Octavio Gutiérrez, la Vicegobernación quedó vacante, de modo que el Presidente Provisorio que elijan hoy los 16 senadores, se convertirá nada menos que en la segunda autoridad de la Provincia.

En el Ejecutivo
Los ministerios vacantes dieron lugar a una danza intermnable de nombres, pero el dilema pasa por saber si el acuerdo del oficialismo con otras líneas peronistas incluyó el reparto de cargos en el Gobierno. Fernando Jalil, recientemente electo Presidente de Diputados, consideró que "sería importante" integrarse al Ejecutivo.
Aquí las respuestas llegarían en el transcurso de la próxima semana, y permitirán comenzar a darle forma al Gabinete con el que la Gobernadora encarará la etapa final de su segundo mandato.

15%
Satisfacción
9%
Esperanza
12%
Bronca
3%
Tristeza
48%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias