Deudas provinciales

Catamarca, con buen perfil a pesar de la devaluación

Está entre las que registraron niveles mínimos de endeudamiento.
lunes, 15 de octubre de 2018 01:25
lunes, 15 de octubre de 2018 01:25

La realidad cambiaria, con un dólar que sube y baja, trae aparejada una serie de consecuencias para todos los sectores de la economía, pero también genera que las provincias vean incrementada su deuda y los intereses.
Sucede que al tener la mayor parte de su deuda en moneda extranjera, los compromisos se incrementaron en un 120,7% en pesos y en términos nominales, mientras que el pago de intereses sufrió un alza del 111,5%.
Según los datos publicados por www.lapoliticaonline.com, que cita al ministerio del Interior, uno de los distritos más golpeados fue la provincia de Buenos Aires,  el cual gobierna María Eugenia Vidal, ya que “la amortización de su deuda pasó de los $10.399,2 millones a $30.289,4 millones, mientras que los intereses subieron de $6.536,3 millones a $15.201,6. Esto representa un incremento del 193% y del 132,6%, respectivamente”.
El mismo sitio web señala que “sin duda, la mayor endeudada en relación a su PBI fue Chubut. Si bien su deuda se incrementó casi a la mitad del promedio de sus pares, alcanzó los $4.083,9 millones, lo que equivale prácticamente al total de la deuda de Capital Federal”. Esto también afectó al resto de los distritos patagónicos. 
En lo que refiere a nuestra provincia, el medio nacional destaca que “en el otro extremo se ubicaron provincias como San Luis, La Pampa, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y Misiones, que registraron niveles mínimos de endeudamiento”.

A fin de año
En este panorama, la tendencia se “agravaría” en lo que resta del año, dado que en los meses de “agosto y septiembre fueron los meses con mayor devaluación de la moneda”, llegando a superar los 40 pesos por dólar. 
Finalmente, el sitio web señala el diálogo con una fuente de un distrito gobernado por el peronismo, cuyos mandatarios expresaron de manera irónica “vamos a pedir un bono de 24 cuotas como las energéticas, a ver si a nosotros también nos compensan”. n
 

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios