Proyecto para que nunca se interrumpa la recolección de residuos

domingo, 28 de octubre de 2018 00:00
domingo, 28 de octubre de 2018 00:00

Con la posibilidad latente de que la próxima semana desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital se retomen las medidas de fuerza contra el cobro del “plus medico”; ahora en el Concejo Deliberante (CD) ingresó un proyecto de ordenanza para declarar la recolección de residuos como un servicio público como esencial, continúo y permanente. 
En la última sesión del CD capitalino el Bloque Justicialista presentó este proyecto, fundamentando que “tiene por objeto garantizar la prestación del servicio público municipal de recolección de residuos en el ejido municipal”, agregando que “la experiencia demuestra claramente que ante cualquier problema gremial o reclamo de cualquier índole se interrumpe. sin ningún tipo de reparo, la prestación de los servicios públicos, siendo los vecinos quienes los padecen”. 
Luego, los ediles señalan que buscan crear una norma jurídica que “defina el alcance de un servicio público, pero esencialmente su continuidad y permanencia” en beneficio de los vecinos capitalino. 
Asimismo, en relación a los funcionarios, los concejales puntualizan que “conlleva a la obligación por parte de las autoridades municipales a tomar determinadas decisiones”, cómo declarar de interés la recolección de residuos y disponer la “garantía a través de guardias mínimas”. 
Además, aclaran que no brindar este servicio expone a los vecinos “a la pérdida de sus condiciones y derechos sanitarios elementales” y a la “privación” de vivir en un ambiente “sano y equilibrado”. A esto le suman que en la Carta Orgánica Municipal -articulo 17- establece que la comuna “garantizará” la higiene.  
Por otra parte, los ediles del justicialismo fundamentan que la recolección de residuos está relacionada con la salud, por lo que no debe ignorarse su importancia, debiendo considerarlo como “soporte logístico indispensable de los sistemas de salud pública”.
Fundamentando, luego, que la iniciativa presentada propone que “el servicio no debe reducir su frecuencia regular por debajo del 30 por ciento”. 

Antecedentes
Recordemos, que en el último paro del SOEM el servicio de recolección de residuos fue el que más se sintió, dado que la acumulación de toneladas basura se registró en diferentes puntos de la Capital provincial. 
 

Comentarios

Otras Noticias