En el Senado Nacional

Cambiemos cuenta con más de 40 votos para aprobar el Presupuesto

De no mediar sorpresas, el proyecto será convertido en Ley.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 00:13
miércoles, 14 de noviembre de 2018 00:13

Azorado, Rogelio Frigerio vio durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Senado cómo el formoseño José Mayans intentaba -en nombre de algunos gobernadores peronistas- “incendiar la pradera”, tal la particular definición de Miguel Pichetto. De hecho, el rionegrino estuvo aun más incómodo y exaltado durante esa reunión, ante la actitud de ese senador de su bloque. Tenía razones: los cuestionamientos del formoseño estaban dirigidos fundamentalmente a él.
Pero la sangre no llegó al río, al menos en lo que hace a la suerte del proyecto de Presupuesto 2019, que el oficialismo conseguirá aprobar en tiempo y forma: hoy, tal cual se había propuesto, y con una cantidad de votos razonable, dadas las circunstancias.
Lo demás, serán problemas con los que deberá lidiar Pichetto en su bancada, aunque también quedó latente una protesta por el Fondo Federal Solidario que se traducirá en un intento de voltear el decreto de Mauricio Macri. Lo intentarán en el Senado en cuanto tengan oportunidad, y si eso sucede, tratarán de imitar los diputados. Hasta ahora no ha sucedido algo así en ninguna de las dos cámaras, aunque un gobierno en minoría tiene ese riesgo siempre latente. Y acá el “peligro” no es menor, pues hay cien mil millones de pesos en juego.
Por lo pronto, más allá de los cuestionamientos que estallaron cuando Pichetto convocó a una serie de gobernadores para explicarles los cambios que quería hacer en el tema Bienes Personales y le salieron con el FoFeSo, no parece haberse alterado la provisión de votos necesarias para aprobar la ley de leyes. 
El oficialismo tendría garantizados más de 40 votos para aprobar el Presupuesto. Pasa que los que se han pronunciado en contra ya se sabía que eran críticos, y algunos en duda se han pronunciado a favor.
El oficialismo cuenta con 25 votos propios, por lo que necesita 12 más para garantizar la aprobación del Presupuesto. Ya hemos dicho que el primer lugar donde debe buscarlos es en el interbloque Parlamentario Federal, de cinco miembros, donde había tres seguros: el santafesino Carlos Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero (firmó el dictamen) y su comprovinciana María Cristina del Valle Fiore Viñuales, que responde al gobernador Urtubey.
Los otros dos son los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, del MPN, pero de una línea interna que no es la del gobernador Omar Gutiérrez, lo que ponía en duda la disposición a aprobar el proyecto. Sobre todo en el caso del sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, quien sin embargo despejó dudas días pasados cuando anticipó que votará a favor porque este Presupuesto “contempla obras importantes para Neuquén”. Así las cosas, con ese interbloque completo, Cambiemos está llegando a la treintena de votos.
Se descontaba que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari votarían a favor, Closs lo confirmó.
Se descuenta que apoyarán el presupuesto también el catamarqueño Dalmacio Mera, la entrerriana Sigrid Kunath y los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac, que responden al gobernador de su provincia.
También votaría en ese sentido la catamarqueña Inés Blas, que señaló que “vamos anteponiendo los intereses de la provincia a nuestra posición”. Si está presente a la hora de la votación, seguramente apoyaría también el expresidente Carlos Menem. Así las cosas, el oficialismo tendría garantizados entre 41 y 43 votos a favor para aprobar el Presupuesto.

Un oficialista que duda

Sorprendió en las últimas horas la postura expuesta por el senador radical Eduardo Costa, que según trascendió podría votar en contra -o no asistir a la sesión- del proyecto de Presupuesto. Fuentes cercanas al legislador apuntaron que “piensa que este Presupuesto no da respuestas a todo lo que Santa Cruz necesita y que el Gobierno debe tomar otras medidas para la provincia”. En referencia a qué hará hoy con el Presupuesto se indicó que Costa “está analizándolo”. 

Catamarqueños votarían a favor

Los senadores nacionales por Catamarca Inés Blas, Dalmacio Mera y Oscar Castillo, coincidirían en votar afirmativamente, en respaldo del Presupuesto 2019 preparado por el Ejecutivo nacional. De no mediar imprevistos, los tres acompañarán el proyecto. Lo singular es que todos tienen discursos, posturas y opiniones diferentes sobre la administración de la gestión Cambiemos, pero por diferentes motivos confluirían en una misma expresión desde bancas de tres bloques diferentes. 

11%
Satisfacción
11%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/11/2018 | 12:02
#149006
y el sobre debe ser muy abultado. siempre el mismo verso q los intereses de catamarca, todo falso!!