Según una encuesta publicada por LaPolíticaOnline

Corpacci, casi 20 puntos arriba si fuese por un tercer mandato

La Gobernadora le lleva 18 puntos de diferencia a quien aparece en segundo lugar. Se trata del intendente Jalil.
miércoles, 26 de diciembre de 2018 00:00
miércoles, 26 de diciembre de 2018 00:00

A poco de iniciar el 2019 -año con alto contenido electoral- comenzaron a circular algunas encuestas, entre ellas, la elaborada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (Iopps) sobre la provincia de Catamarca. A través de un diseño de investigación descriptivo y con información al 18 de diciembre, se toca la variable de intención de voto para la elección de Gobernador. ¿El resultado? A la cabeza de los totales provinciales aparece la actual mandataria Lucía Corpacci con 39 puntos, seguida por el intendente de la Capital, Raúl Jalil con 21.
De realizar una lectura tomando ambos dirigentes dentro del oficialismo, el número que se alcanza es significativo. Es decir, sumada la intención de voto de la Gobernadora junto al alcalde capitalino que figura en la encuesta, se observa un cúmulo de 60 puntos. 
Dentro del ranking de intención de voto aparecen otros dirigentes del peronismo y, lógicamente, de la oposición local (FCS-Cambiemos). Para el caso, después de Corpacci y de Jalil surge la intención de voto sobre el diputado nacional y exgobernador, Eduardo Brizuela del Moral con cuatro puntos; le siguen el “lilito” Rubén Manzi y el senador nacional Dalmacio Mera con dos puntos y cierra el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo con un punto.
Un dato: alrededor de 30 puntos porcentuales de los encuestados por el Ioops prefirió “no opinar”.
Ahora bien, tomando exclusivamente la “intención de voto” sobre los dirigentes políticos expuestos se observa que Corpacci le sacaría una ventaja de 18 puntos a Jalil y de 35 puntos al primer representante de la oposición, es decir, Brizuela del Moral. El jefe comunal capitalino, por su parte, aventaja, en un cara a cara, al diputado nacional en 17 puntos. 

Gestión y la re-re
Otra de las preguntas que el Iopps hizo a los encuestados -y que publicó LaPolíticaOnline- fue sobre la gestión de Corpacci. En este sentido la Gobernadora cuenta con la aprobación de un 67 por ciento (entre regular a bien, bien y muy bien). 
Por otra parte se consultó respecto a la fecha de elecciones. Para la mayoría de los encuestados se debe aplicar la simultaneidad (48 por ciento), es decir, junto a las presidenciales en octubre. Para un 24 por ciento opinó que se debería ir a las urnas en marzo y un 28 por ciento no sabe o no contesta. 
Ahora bien, según la encuesta  del Iopps en base a una muestra 1.178, la mayoría votaría por la persona -un 57 por ciento- y en menor porcentaje se sufragaría por el partido -24%-. Por debajo, uno 19 por ciento no sabe o no contestó a ninguna de estas variables.
¿Qué opinó la gente sobre la re-re de Corpacci? A un 58 por ciento de los encuestados lo acepta o no le parece mal, a un 19 por ciento le gusta poco o algo y a un 22 por ciento le parece incorrecto o mal. 
Si Corpacci no se presenta por un tercer mandato deja abierta la opción de un candidato que ella apoye. En este caso acompañaría al candidato de la gobernadora un 74% (repartidos entre “seguro lo votaría” con 34% y “podría votarlo” con un 40%). Del otro lado, un 21% no acompañaría. 

La variable Jalil
La encuesta indaga sobre al jefe comunal capitalino en diferentes aspectos: su asociación a un partido político y su candidatura a gobernador apoyado por Corpacci.
Para el primero de los puntos, un 38% de los consultados asocia a Jalil dentro de la estructura peronista, un 12% por la coalición opositora local y un 11% por el kirchnerismo.
En cuanto a su candidatura a gobernador “apoyado” por la Gobernadora tendría el acompañamiento de un 69% (entre seguro lo votaría y podría votarlo) y un 26% preferiría no votarlo o nunca lo votaría. 

Los “apoyos” nacionales

Un planteo dentro del estudio del Iopps apunta a los candidatos a gobernador apoyados, por un lado, bajo Mauricio Macri y por el otro, del lado de Cristina Fernández de Kirchner. 
En el caso de un candidato apoyado por el actual presidente un 67 por ciento fue por la negativa (preferiría no votarlo y nunca lo votaría) y el 20% “seguro lo votaría o podría votarlo”. 
Para el representante de CFK los números son más parejos. Un 58 por ciento baraja la opción de votar por su candidato mientras que un 40 por ciento evalúa no votarlo o nunca lo votaría. 
 

Escenarios
Así las cosas, el Iopps consulta sobre tres escenarios si las elecciones fuesen en la actualidad. Para el primer escenario se indaga a quién elegiría entre cuatro únicos candidatos. En este sentido, Corpacci contaría con un 52% de acompañamiento, seguido por Jalil (23%), Mera (11%) y Manzi (7%). 
El otro escenario solo propone tres candidatos únicos: Jalil (con el acompañamiento de un 57%), Mera (18%) y Manzi (11%). El tercer escenario es un enfrentamiento entre Jalil y Manzi. El resultado para este es un 65% para el jefe comunal y un 16% para el “Lilito”.

Tendencias al oficialismo en la encuesta sobre los municipios

La encuesta del Iopps consulta respecto a la intención de voto sobre algunas de las subjurisdicciones provinciales. De allí surgen que en la mayoría a tendencias a la continuidad de gestión. Cabe aclarar que esta información es simplemente ilustrativa ya que no se ha realizado una muestra departamental siendo solo una básica cantidad de casos.

Capital
Según la encuesta, el voto en la Capital tiende a un candidato del peronismo (61%) mientras que para el FCS-Cambiemos la cifra decae (18%). De la pregunta “¿A quién?” surgen diferentes nombres. Para el peronismo aparecen Fernando Jalil (26%), Gustavo Saadi (18,2%), Hernán Martel (11,6%), Maximiliano Brumec (5%) y Fidel Sáenz (2,4%). En el lado de la oposición los nombres son dos: Flavio Fama (51,1%) y Rubén Manzi (5,1%). 
De un versus entre Saadi y Fama, de acuerdo a la encuesta, el diputado nacional contaría con el acompañamiento de un 59% mientras que el rector de la UNCA, con un 16%. 

Valle Viejo
En la comuna chacarera un 53 por ciento aprueba la gestión del actual intendente Gustavo Jalile. Para la intención de votos, un 44% lo reelegiría al jefe comunal mientras que un 43% votaría por otra persona. Dentro de este último espacio los nombres barajados son Natalia Soria (11%), Susana Centeno (10%), Antonio Prevedello (8%) y Mario Gershani (5%). 

Fray M. Esquiú
En el otro distrito chacarero, el intendente Guillermo Ferreyra cuenta con una aprobación en su gestión del 51%. Ya para la intención a voto por ese cargo, el 32% lo volvería a elegir mientras que un 44% votaría a otras personas.

Recreo
En la cabecera lapaceña Roberto Herrera cuenta con una aprobación de su gestión en torno al 51%. Sin embargo, en lo que es la intención de voto, el 31% lo elegiría nuevamente puesto que un 61% votaría a otra persona. 
De esta última tajada aparece Daniel Polti con un 58% de intención, Ariel Espinoza con un 10% y David Maldonado, con un 3%. 

Tinogasta
El intendente de este municipio, Sebastián Nóblega, cuenta con una aprobación de gobierno del 62 por ciento. A la vez, la encuesta arroja un 66% en intención de voto por el actual jefe comunal mientras que un 33% votaría a otra persona. Dentro de esta opción se midieron a Javier Acosta (26%), Estela Sosa (18%), Hugo Ávila (10%) y Ernesto Andrada (8%).

Belén
El jefe comunal belicho, Daniel “Telchi” Ríos, cuenta con una aprobación del 60 por ciento de gobierno. A la vez, un 61 por ciento lo volvería a votar para gestionar la comuna otro periodo. Del otro lado, un 35 por ciento votaría a otra persona cuyas opciones son Martín Lagoria (18%), Jorge Solá Jais (9%), Andrea Carabajal (6%) y Federico Jais (5%).  
 

51%
Satisfacción
4%
Esperanza
23%
Bronca
6%
Tristeza
8%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

26/12/2018 | 14:56
#149006
Espero que esta madame se quede en su casa y ya no vuela más
26/12/2018 | 11:24
#149005
mmmmm Polti en las encuestas ??? yo conteste y en ningún momento se lo nombro a el, ni a David maldonado.
26/12/2018 | 10:33
#149004
GRANDE DALMACIO . SIN PUBLICIDAD , SIN EL APARATO , SIN NADA . SOLAMENTE CON SU LABOR PARLAMENTARIA , DALMACIO 2019
26/12/2018 | 08:07
#149003
A no confiarnos compañeros. El Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) es la misma encuestadora que decía que Scioli ganaba con el 23,4%, segundo Massa con el 19,3% y tercero Mauricio Macri con el 11,5%.
26/12/2018 | 07:40
#149002
goberrnador jalil, intedndente fama, valle viejo gallardo, fme valdez, recreo polti, tinogasta noblega, belen rios
26/12/2018 | 07:03
#149001
Las gestiones son importantes para la gente y es obvio que e cansan de lo mismo casi en un 40%. Renovarse es vivir. Lo llamativo es que en Capital vuelva a ser el candidato con más intención de voto un Jalil, aunque en este caso es Fernando y seguramente por el caudal de votos en la zona de las 920 viviendas done ha creado un polo comercial y turístico que le da mucho valor a la zona.
26/12/2018 | 06:43
#149000
Muy mal redactada la nota. Tienen toda la información pero la utilizaron mal. Una pena