Según observaron desde el Concejo Deliberante

Para el Frente Cívico la suspensión de las PASO no se aplica en Capital

El edil Fernando Navarro indicó que la normativa no será obligatoria para las comunas que posean Carta Orgánica.
lunes, 3 de diciembre de 2018 03:11
lunes, 3 de diciembre de 2018 03:11

La sanción de la ley que suspende la PASO por única vez incluyó, dentro de su articulado, una modificación por la cual se le da a la normativa un carácter de “orden público”. Ello creó un interrogante cuando fue tratado en Diputados: su aplicabilidad en los municipios de la provincia. En este marco, para el concejal opositor Fernando Navarro (FCS-Cambiemos) la normativa no tiene aplicación en la Capital.
El edil sostuvo, al igual que los diputados opositores, que la ley aprobada “en tratamiento exprés” es “totalmente distinta a la que se discutió en el recinto” puesto que “las llamadas `modificaciones´ son una nueva ley”. Según supuso, el bloque oficialista en la cámara baja “recibió asesoramiento atento a que se les había anticipado la dudosa constitucionalidad porque delegaba facultades legislativas al Ejecutivo”.
 El concejal opositor explicó que al declarar la normativa de orden público, es decir que sea imperativamente aplicable y que no puede dejarse sin efecto a voluntad de las partes, “van a querer salvar otros de los cuestionamientos, que es que no puede ser retroactiva”. En definitiva “quieren salvar dos cuestiones: la delegación de facultades y el orden público, algo en esencia no tiene”. 
Sucede que, según argumentó, “no estamos en una emergencia económica” con lo cual “esta ley no es de orden público”. “Quisieron blindarse de ataques judiciales, que se pueden hacer, a la suspensión de las PASO”, evaluó. 
Así las cosas, trasladado al ámbito de las comunas, el edil señaló que “esto no va a ser obligatorio a los municipios con Carta Orgánica”. En este orden de ideas explicó que “el municipio Capital tiene su propia ley electoral y una ordenanza de PASO”, con lo cual “tiene que modificarse esta normativa municipal”.
A la vez, indicó que la comuna  tiene autonomía con lo cual “puede convocar de forma simultánea o no, con la Provincia”.
“No suspende las PASO municipales”, remarcó Navarro y explicó que para ello “es necesario que el Concejo Deliberante también trate una ordenanza en ese sentido”. “No es que ya se suspendieron las PASO municipales”, insistió para reafirmar que “no existe emergencia económica alguna”. 
En este sentido acotó que si existiese la emergencia económica se habría dictado una ley y en el caso de que “la provincia tenga una emergencia, no quiere decir que el municipio lo esté”. 
Finalmente, le apuntó al tratamiento de la ley provincial ya que “hay un vicio en el procedimiento de la sanción y tampoco se puede modificar todos los artículos”. “Hay un elemento a tener en cuenta,  un vicio en el procedimiento, lo que lo haría judiciable”, concluyó.
 

15%
Satisfacción
42%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias