Mediante una nota presentada al presidente del CD de la Capital

El SOEM, en contra de la modificación del Adicional del Fondo Estímulo

Solicitan que el cuerpo legislativo se abstenga de impartir medidas contra los municipales.
viernes, 31 de agosto de 2018 00:54

El anuncio del intendente de SFVC, Raúl Jalil, sobre la eliminación del Adicional del Fondo Estímulo (AFE) que es abonado al personal municipal de Rentas, dirección de Fiscalización de Obras y Catastro; generó que desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) presentaran una nota en el Concejo Deliberante capitalino para que esta medida no avance.

En tal sentido, Walter Arévalo, secretario General del SOEM, conjuntamente con los delegados de Rentas, Obras Particulares y Departamento Recaudación, presentaron una nota al presidente del CD, Daniel Zelaya, en la que solicitan que “deje sin efecto y/o se abstenga de impartir medidas en prejuicio de los empleados o que afecte algunos de sus intereses legítimos que tienen como trabajadores”.

Luego, señalan que “los trabajadores no responden a una empresa privada, por lo tanto no les cabe la figura de empresario ni patrón de estancia”, por lo que le recuerdan a Zelaya que “la municipalidad es un ámbito de carácter público y mientras los obreros cumplimenten con lo establecido en las normas legales internas como el Estatuto, no pretenda arrasar con lo normado con medidas arbitrarias como la modificación de AFE”. 

Seguidamente, desde la entidad gremial indican que el adicional se realiza por fuera de la jornada de trabajo habitual, por lo que se constituye por norma como “horario extraordinario”. En otro tramo indican que “se toman facultades como las de amenazar a los trabajadores con descontar sueldo y el adicional” y cuestionan “¿por qué no toma la misma postura con los empleados familiares de funcionarios que ingresaron a planta permanente incluso con categoría 11?”. 

En un párrafo de la nota destaca que “bajo ningún aspecto permitiré en nombre de los trabajadores, ninguna falta más de respeto, ni atropello, ni abuso de autoridad para con los empleados de las áreas mencionadas, ni mucho menos abusos laborales”, por lo que advierte que de darse esta situación se lo tomará como una violación a la conciliación obligatoria dictada entre la comuna capitalina y el gremio. 

Finalmente, puntualizan que el presidente del CD “responde a las facultades y competencias que le atribuye la Carta Orgánica, pero recuerde que dentro del marco legal y nosotros (....) también accionaremos dentro del marco legal y en uso de nuestras facultades y competencias”.
 

61%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios