En las elecciones de octubre

El peronismo y el radicalismo pelearán por dos bancas en juego en el Congreso

Por Catamarca terminan sus mandatos Verónica Mercado (FPV) y Orieta Vera (Coalición Cívica-ARI).
domingo, 13 de enero de 2019 06:00
domingo, 13 de enero de 2019 06:00

Este 2019 se elige presidente, gobernadores, intendentes y se renuevan las representaciones parlamentarias. Para el caso, en ambas cámaras del Congreso. En ese último ámbito, por Catamarca, solo se renuevan dos representaciones. Específicamente, en Diputados de la nación con lo cual el peronismo y el radicalismo local prometen dar pelea para ocupar un lugar en el Congreso. 
Sucede que una de las bancas en juego en representación de la provincia está a nombre de Verónica Mercado, quien culmina su mandato este año. La diputada nacional es la única que se encuentra en el bloque opositor del Frente Para la Victoria (FPV) puesto que Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio armaron un bloque provincial bajo el título de “Elijo Catamarca”. 
Ahora bien, por el lado de la oposición quien culmina su mandato es la diputada nacional Orieta Vera. Esta legisladora forma parte del bloque de la Coalición Cívica-ARI, con lo cual compone el interbloque oficialista de Cambiemos. Si bien forma parte del oficialismo nacional es una de las bancas a las que presumiblemente apuntaría el radicalismo local para sumar un correligionario a la par del diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico).

Panorama

A nivel general, Diputados renovará en octubre 130 bancas, donde se pondrán en juego los lugares de los principales legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, muchos de los cuales ya anticiparon que no volverán al recinto después de concluir su mandato el próximo 10 de diciembre. Tanto el oficialismo como la oposición pondrán en juego en estas elecciones las bancas de la mayoría de sus principales espadas como, por ejemplo, las del presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó; del jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri y de la massista Graciela Camaño, quienes ya anticiparon su decisión de no competir en estas elecciones.
El oficialismo pone en juego 46 bancas (27, del PRO; 16, de la UCR; 2, de la Coalición Cívica y 1 de Salta Somos Todos), mientras que el FPV-PJ arriesga 39 escaños; Argentina Federal 16 y el massismo 12 lugares.

En el Senado, por Catamarca, no hay bancas

La cámara de Senadores debe renovar 24 bancas en las elecciones legislativas de este año, correspondientes a ocho provincias y serán el justicialismo no kirchnerista y Cambiemos quienes arriesgarán la mitad de esos lugares.
El turno de recambio les toca, en estos comicios, a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Santiago del Estero, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Así, Catamarca no elegirá senadores por cuanto Dalmacio Mera (bloque Justicialista), Inés Blas (FPV) y Oscar Castillo (FCS) tienen mandato hasta diciembre del 2021.
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
31%
Bronca
12%
Tristeza
6%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

14/1/2019 | 21:59
#149006
Verónica Mercado es la única legisladora catamarqueña que realmente defendió nuestros intereses en la nación. Intentó evitar todos los males que el macrismo trajo a nuestra sociedad arruinando nuestro estilo de vida. Ojalá renueve su banca.-
13/1/2019 | 18:00
#149005
Debería acortarse la cantidad de años a los senadores. El periodo debería ser como los diputados.
13/1/2019 | 18:00
#149004
Debería acortarse la cantidad de años a los senadores. El periodo debería ser como los diputados.