No contemplaba los días de anticipación para las PASO

Rodríguez Saá se equivocó y debió cambiar la fecha de las elecciones

miércoles, 23 de enero de 2019 00:00
miércoles, 23 de enero de 2019 00:00

Por medio del decreto Nº 352 el gobierno de la provincia de San Luis modificó la fecha de las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), convocadas erróneamente para el 28 de abril próximo, y estableció como nueva fecha el 21 de abril.
Con el cambio, se enmendó un error cometido en el decreto original N° 152, que había formalizado el llamado a elecciones generales para el 16 de junio próximo. 
De acuerdo con la ley electoral provincial IX-0345-2004, si las PAS se realizaban el 28 de abril próximo las fuerzas políticas que decidieran participar de la contienda en esta provincia no contarían con los 50 días que establece la legislación vigente para la inscripción de sus candidatos proclamados, antes de la convocatoria a comicios generales del 16 de junio.

Enmienda
Para enmendar el error en el nuevo decreto, se aludió a que “dicha fecha potencialmente podría generar alguna complicación a los partidos políticos y/o alianzas electorales”, y se aclaró que para arbitrar los medios para que los comicios se desarrollen con normalidad garantizando “transparencia y legalidad” era necesario rectificar el acto administrativo y convocar a las internas partidarias para el 21 de abril.
La convocatoria errónea fue anunciada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá la semana última, cuando aclaró que no había firmado antes la medida ya que justamente “es un decreto que lleva muchos controles, hay que mirar bien todos los detalles, repasarlos hasta que sale”.
Pese a los controles, que incluyen al ministerio de Gobierno, Justicia y Culto a cargo de Eduardo Mones Ruiz y a la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Alberto Rodríguez Saá (h), y para sorpresa de los electores y la dirigencia provincial, las PAS fueron anunciadas para el 28 de abril y las generales para el 16, lo que no respetaba los tiempos electorales, establecidos en 50 días previos por ley.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios