EC Sapem se sumaría a una posible movida judicial contra el nuevo incremento del 55%

Distribuidoras eléctricas buscan frenar el tarifazo fijado para febrero

Esto se debe a que las empresas no podrían cobrar a sus usuarios los aumentos fijados por Cammesa.
lunes, 7 de enero de 2019 01:30
lunes, 7 de enero de 2019 01:30

El último aumento anunciado del 55 por ciento en los valores de la energía mayorista a partir de febrero y de manera escalonada, generó que las distribuidoras y cooperativas de todo el país estén en estado de alerta, dado que este aumento no podría ser pagado por los usuarios, aumentando la morosidad y bajando la recaudación por el servicio, y por ende no les podrían abonar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) colocándolas en una situación de total vulnerabilidad. 
Ante esto, según LPO, las distribuidoras “ya están amenazando con no pagarle a Cammesa y seguir cobrándoles la misma tarifa a sus usuarios, además de avanzar con medidas judiciales para frenar estos incrementos que están disparando sus costos”.
En tal sentido, el mismo diario digital dialogó con Carlos Ciapponi, titular de Calf, la cooperativa de Neuquén, que es la más grande del país dedicada a la distribución energética y este señaló que “no estamos dispuestos a pagar este aumento”. Las cooperativas denuncian que con la suba de tarifas están creciendo los niveles de “cobrabilidad”, antes del último aumento anunciado esta había bajado del 97 por ciento al 90 por ciento.
“Solamente este aumento nos significa un gasto adicional de 38 millones, es decir, el mismo importe que iba a estar destinado para el pago de toda la masa salarial. Si a esto le sumas los impuestos municipales y el IVA, nos deja destruidos”, subrayó Ciapponi. 
Fuentes consultadas por El Esquú.com señalaron que la empresa Energía Catamarca (EC) Sapem, encargada de la distribución de electricidad en la provincia, dialoga a nivel nacional y que ya se habla de una posible judicialización para frenar estos aumentos. También que el tema está en la agenda del Consejo Federal de Energía, por lo que se podría sumar a este reclamo. 
Asimismo, desde la firma dieron cuenta que la mayoría de las distribuidoras tienen entre un 10 y 15% de morosidad, no llegando a reunir la totalidad de lo que se le debe abonar a Cammesa, situación que conlleva a que empiece a generarse una deuda con la mencionada mayorista. 

73%
Satisfacción
6%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios