A través de una legislatura unicameral dentro de una reforma constitucional

Jalil impulsaría una merma en el número de diputados y senadores

También apuntaría a que magistrados ocupen su cargo por ocho años prorrogables tras rendir examen.
lunes, 21 de octubre de 2019 06:00
lunes, 21 de octubre de 2019 06:00

A siete días de las elecciones, el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Raúl Jalil, mencionó algunos ejes que impulsaría de llegar a la primera magistratura. En una entrevista con Ámbito Financiero, el jefe comunal capitalino comentó que, de avanzar con la reforma de la Constitución provincial, apuntaría a mermar el número de legisladores provinciales pero con un mandato más prolongado y que los jueces ocupen su cargo por ocho años prorrogables luego de rendir examen. 

El citado medio nacional le consultó al candidato oficialista sobre cuáles serían los ejes centrales en una modificación a la Carta Magna provincial. “Bajar la cantidad de diputados y senadores, la idea es volver a la Unicameral”, respondió Jalil.

Además, mencionó que buscaría “limitar también el gasto del presupuesto en un porcentaje determinado”, aludiendo, en principio, a lo dispuesto por la Carta Orgánica municipal. Según argumentó, “el problema de la Argentina no es de recursos sino de administración de esos recursos y todo nace en la reforma de la Constitución”.

Jalil aseveró que se debe “limitar el gasto en la política” puesto que, desde su perspectiva “Argentina tiene un exceso en todos los estamentos del Estado”. 

El candidato a suceder a Lucía Corpacci en el sillón de Avellaneda y Tula deslizó en la entrevista una “postura” en cuanto al período de mandatos dentro del poder Judicial y del poder Legislativo. “Tenemos la postura de que los mandatos de los jueces tengan ocho años y tengan que rendir para poder seguir. Creo que todo esto genera una alternancia en los tres poderes del Estado. Y también los mandatos de los legisladores, a ocho años”, expresó.

Los planes sociales

En otro tramo de la entrevista, consideró que “los planes sociales tienen que ser como eje coordinados en la Provincia con la Nación y la Nación con los intendentes, sean del color político que sean”. En este sentido, consideró que fue un error de Macri no coordinar los planes con las provincias, municipios y las organizaciones sociales. “Vamos a trabajar en conjunto con Alberto Fernández y con los movimientos sociales para que haya una organización institucional de la política”, agregó.  

Recortes a la copa

Jalil fue consultado sobre las medidas post PASO de Macri que golpean la coparticipación de la provincia y los municipios locales. En este sentido, señaló que le parece “muy bien la decisión de la Corte de estar a favor de la no interrupción de los compromisos de los Estados provinciales”.

48%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
2%
Tristeza
14%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

21/10/2019 | 18:20
#149006
en tucuman tiene ese sistema unicameral, los resultados estan a la vista. Corrupción, compra de voluntades, sumisión del pueblo. En todo caso lo que deberían hacer es limitar los asesores y eliminar los ñoquis.
21/10/2019 | 15:40
#149005
Tercera Generaciòn de Apropiadores de bienes pùblicos de Catamarca. ¡Fuera El Clan!
21/10/2019 | 12:05
#149004
¡COMPROBADO! Saludos Daniel Hernández
21/10/2019 | 11:11
#149003
Felicito al candidato por las excelentes propuestas de reducir la cantidad de legisladores y que cada ocho años revaliden los cargos los magistrados.
21/10/2019 | 10:53
#149002
Supongo que la diputada Ginocchio será la primera en dejar el cargo...
21/10/2019 | 08:23
#149001
AHORA SI TE VOTO...!!! EXCELENTE INICIATIVA, CUANTA PLATA GASTAMOS EN ESA MALDITA LESGISLATURA PARA QUE ESTEN CALENTANDO ASIENTOS NOMAS...EXCELENTE SR JALIL!!!