Tras el fallo del máximo tribunal de justicia

Provincia pidió a la Corte Suprema que intime a Nación a pagar compensación

Catamarca señaló que la medida cautelar es clara. El petitorio lo presentó tras la cumbre de fiscales de Estado y ministros de Economía.
miércoles, 9 de octubre de 2019 00:20
miércoles, 9 de octubre de 2019 00:20

Ayer, en la sede de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), los fiscales de Estado y ministros de Economía de 15 provincias acordaron volver a la Corte Suprema para pedirle que intime al gobierno de Mauricio Macri a cumplir (bajo apercibimiento de sanciones) con la medida cautelar y pagar ya la compensación derivada del reciente fallo del máximo tribunal. 


Cabe señalar que la propia Corte había ordenado a Nación a financiar el costo de las medidas con recursos propios sin acudir a los fondos coparticipables. El conflicto surgió luego de las PASO, cuando el oficialismo perdió los comicios y avanzó con una serie de “paliativos” subiendo el piso de Ganancias y la eliminación del IVA.


Ayer, tras el encuentro de fiscales y ministros provinciales, el asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, avanzó con la presentación ante el máximo tribunal de justicia del país. En el escrito, el funcionario recuerda que el primero de octubre la Corte Suprema decretó la medida cautelar donde ordenó que “los efectos fiscales” de los decretos 561 y 567 de Macri y dos resoluciones de la AFIP “sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional”.


Además, Gallardo observó que Nación “efectuó presentaciones evidentemente dilatorias pretendiendo soslayar el cumplimiento de la medida dispuesta”.


“Ante la urgente necesidad de cumplir con el objeto de la medida, el cual es evitar efectos dañosos que recaen sobre el erario, solicitamos que se ordene al Estado nacional proceda al cese, de modo inmediato, de las detracciones de los recursos coparticipables”, solicitó el Asesor General.


Señaló que la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema “resulta absolutamente clara”. “Por ello, no cabe otro comportamiento de Nación que la de dar cumplimiento y (...) además disponer la compensación por los efectos producidos desde su implementación”.


En la mesa en la CFI se sentaron enviados de 17 provincias además de Catamarca: Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, , Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Mendoza y Río Negro.


Las últimas tres se sumaron al cónclave puesto que asistieron funcionarios del radical mendocino Alfredo Cornejo, del justicialista chaqueño Domingo Peppo y del rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias