Alberto apuntó contra EE.UU por festejar el golpe

miércoles, 13 de noviembre de 2019 06:00
miércoles, 13 de noviembre de 2019 06:00

El golpe de Estado en Bolivia generó el primer choque diplomático entre el gobierno que asumirá el mes que viene en Argentina y la administración de Donald Trump. “Estados Unidos retrocedió décadas. Volvió a los peores épocas de los años ‘70, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares, elegidos democráticamente”, afirmó Alberto Fernández, en referencia al comunicado del Departamento de Estado que festejó lo ocurrido en Bolivia. En el entorno de Fernández hablaban de un enojo genuino del presidente electo por el comunicado que lo sorprendió -para mal- pero descreían que el chispazo pudiera generar un conflicto en una relación bilateral que recién se está armando y que pinta crucial para su futura gestión. Por un lado, porque Argentina tiene derecho al pataleo por lo sucedido en el país vecino. Por el otro, porque el país asoma hoy como un oasis de estabilidad en medio de una región en convulsión.


Alberto Fernández le agregó enjundia al rechazo que ya había manifestado sobre el documento emitido por el gobierno de Estados Unidos, de tono celebratorio. Allí se consideraba el derrocamiento de Evo Morales “un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental” y aplaudía al pueblo y a los militares bolivianos. Justamente, uno de los puntos que más molestó a Fernández fue que hablara de militares victoriosos. “No es verdad que se haya garantizado la democracia, más bien se la impidió”, dijo en diálogo con Radio 10.


También incluyó en sus críticas a la OEA, el organismo regional que encabeza el uruguayo Luis Almagro, que tiene su sede en Washington y que suele actuar de acuerdo a los deseos de la Casa Blanca. “Es una vergüenza la actitud de la OEA”, afirmó Fernández, quien aseguró que la auditoría que hizo el organismo sobre el escrutinio en Bolivia que habló de irregularidades “está muy manipulado en sus resultados”.


Entre una cosa y otra -pero especialmente la acusación al gobierno de Estados Unidos de retroceder a la época “dorada” de los golpes de Estado en América Latina- podría generar ruido en una relación bilateral incipiente que, contra la mayoría de los pronósticos, había comenzado con el pie derecho. Primero, con el llamado de Trump a Fernández, algo poco común en los usos diplomáticos: un presidente de Estados Unidos no suele comunicarse con un presidente electo. Más todavía en el tono amistoso que tuvo la comunicación que incluyó la promesa de Trump de continuar apoyando al país en sus gestiones ante el FMI, música para los oídos del electo.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

14/11/2019 | 21:10
#149006
Evo Morales pedía a gritos un golpe ,Si hubiera respetado la constitución , si hubiese respetado el resultado del referendo que le fue adverso, si no hubiera realizado fraude si no hubieran cortado la luz , si a pesar de todo esto hubiera aceptado que iba a una segunda vuelta , nada de esto hubiera sucedido asi de sencillo .En definitiva los mismos que violan la constitución para perpetuarse en el poder ,hoy se victimizan y hablan de golpe cuando son sabedores que al poder lo perdian en las urnas ..
13/11/2019 | 11:08
#149005
Bien, Alberto. Me gusta tu posicionamiento. Luis dice que no hubo golpe. Seguro votó por Macri.
13/11/2019 | 09:12
#149004
No fuè golpe de estado.El golpe lo tiene este tipo que cada vez que habla la embarra y dice incoherencias.