Presidenta de la cámara de Diputados

Guerrero cuestionó la designación de Martí: “Es un gravísimo retroceso”

lunes, 16 de diciembre de 2019 06:00
lunes, 16 de diciembre de 2019 06:00

La primera mujer de la historia en conducir la cámara de Diputados local, Cecilia Guerrero, cuestionó la designación de Rubén David Martí como director de Educación Privada y Municipal. La diputada fundamentó su postura bajo dos conceptos: porque Martí representa los intereses de un sector en particular y porque en el pasado, cuando se debatía la interrupción legal del embarazo en el Congreso, tuvo manifestaciones intolerantes, lo que es inadecuado para un funcionario del Estado. 


En diálogo con FM Kakán, se le consultó a la presidenta del cuerpo qué opinaba sobre la designación de Martí. “Yo lo considero un gravísimo retroceso”, respondió la legisladora para luego fundamentar su postura.


En primer lugar, dijo que “quien desempeñe esa función no puede estar de los dos lados del mostrador y la persona que fue designada representa los intereses de uno de los lados del mostrador”. En principio, aludiendo a que el funcionario es apoderado legal del Colegio Padre Ramón de la Quintana. 


En este orden de ideas, evaluó que “se va a diluir el rol protagónico que debe tener el Estado para asegurar que la educación, que es pública más allá de que se haya impartido en establecimientos de gestión estatal o de gestión privada, sea impartida en las condiciones con los alcances que establece el propio Estado que tiene la responsabilidad de asegurarle a los ciudadanos el derecho de acceso a la educación”. 


Luego, la diputada esgrimió el segundo punto por el cual considera que es un retroceso la designación de Martí en la Dirección citada. “La persona que ha sido designada ha tenido manifestaciones de muchísima intolerancia y el Estado no puede ser intolerante, los funcionarios no pueden incurrir en actitudes de intolerancia, el Estado somos todos, quienes piensan igual y quienes piensan distinto, los católicos, judíos, agnósticos, ateos y no creyentes”,  fundamentó Guerrero. 


Sobre este eje, la presidenta de la cámara baja apuntó que “puede haber un retroceso en los avances que se han obtenido y que aún no son suficientes con respecto a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas”.


Además, para la diputada puede haber otro retroceso que vincula a la educación con la religión. De acuerdo a lo que contempló, “puede haber un intento de volver a generalizar la educación religiosa en las escuelas públicas y me parece que se está corriendo un serio riesgo de volver 30 o 40 años atrás, lo que nos pone en estado de alerta principalmente a las mujeres”.
La legisladora reseñó que gran parte de las agrupaciones de mujeres se han pronunciado en contra de la designación de Martí en la Dirección.


 Así las cosas, aclaró que no existen diferencias hacia la persona de Martí sino más bien con su postura social: “Nosotros respetamos y respetamos su pensamiento pero no creemos que, en la forma que él viene expresándolo, sea la persona más indicada para ocupar un cargo de tanta relevancia y de tanto impacto en la educación de niños, niñas y adolescentes”. 

43%
Satisfacción
9%
Esperanza
34%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

16/12/2019 | 18:05
#149006
Excelentes los conceptos de la diputada Guerrero. El señor martí ha sido el cabecilla del sector educativo financiero privado oponiéndose al control del estado Provincial sobre los aranceles a cobrar. No puede estar de los dos lados del mostrador.
16/12/2019 | 14:28
#149005
Más intolerante que esta mujer, no creo que haya....deberían denunciarla por discriminación de culto al inadi....
16/12/2019 | 11:25
#149004
ahora católicos utramontanos banquense el brutal aumento de las cuotas de colegios privados que se vienen con martí. con el agravante de que el estado seguirá otorgandóles subsidios.
16/12/2019 | 08:44
#149002
Apoyar la ley de aborto, siendo presidenta de la Cámara, también es ser parcial.
16/12/2019 | 08:21
#149001
Que yo sepa acaba de asumir y como funcionario no incurrió en ninguna actitud de intolerancia ni nada de lo que dice la diputada. Esta prejuzgando y teniendo actitudes sectoriales anacronicas
16/12/2019 | 08:15
#149000
la diputada guerrero es un ser impresentable, su intolerancia es evidente y lo mas grave de todo es su falta de respeto a la voluntad del pueblo que ya le dijo que NO a sus intereses abortistas, le dijo que no institucional y republicanamente en el congreso de la nación, como debe ser en un estado de derecho. sabe a que tiene que ser intolerante Sra. diputada?, usted debería ser intolerante a que las familias vivan del estado como es su caso, que tiene bien acomodado a sus hijos en las dependencias del estado. si usted quiere que catamarca no retroceda, háganos un favor y deje la ideología de lado, ya que cuando le tocan su bolsillo, usted pone al estado a soportarlo.
16/12/2019 | 07:01
#148999
Se ve que a la diputada le molesta que alguien tenga pensamientos y convicciones distintas a la suya. Eso demuestra su intolerancia y falta de respeto al pensamiento del otro. Hoy mas que nunca necesitamos gente de pensamientos y posturas claras. Estamos cansados de tibios y panqueques.