“Las PASO condujeron al desinterés y al hartazgo”

viernes, 15 de febrero de 2019 00:11
viernes, 15 de febrero de 2019 00:11

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, terminó el proyecto por el cual se eliminan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Capital. La iniciativa lo que propone es la derogación del artículo primero de la ordenanza 6112 por el cual se establece la adhesión a la ley provincial de Primarias. 


En los fundamentos del proyecto el jefe comunal recuerda que el espíritu de la normativa “fue el de establecer un sistema de internas abiertas, obligatorias y vinculantes para todos los partidos políticos, buscando que los ciudadanos con su voto sean los responsables de definir quiénes serán los candidatos que disputarán los cargos electivos en una segunda compulsa electoral”.


Jalil reconoció que si bien la iniciativa implicó una profunda reforma política y un intento para democratizar a los partidos políticos e incentivar la participación ciudadana “los resultados obtenidos no fueron satisfactorios”.
Es que, desde su perspectiva “la ciudadanía en general se vio afectada por una especie de estrés electoral originado en los múltiples comicios a los que debía asistir obligatoriamente, así como por la saturación de la permanente propaganda política a la que se veía sometida por parte de las distintas agrupaciones de un mismo partido y de cada partido”.


En definitiva, la sumatoria de todo ello “lejos de lograr el objetivo propuesto condujo a un desinterés y hartazgo general que llevó al fracaso del sistema”. 


La iniciativa rescata que las elecciones primarias “generan un altísimo costo económico que afecta de manera directa los recursos del erario público” y toma el hecho de que “son los partidos políticos a través de sus afiliados los que deben establecer las normas internas que rigen su organización y la participación de sus miembros”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/2/2019 | 22:05
#149006
Nadie votaria a Rodriguito y el turco quiere que vaya si o si, por eso tiene que eliminar las paso si o si. Vos votarias a rodri? Yo tampoco, pero si te lo clavan en la sabana, no te queda otra. Se entiende cual es el hartazgo del turco?
15/2/2019 | 08:20
#149005
Este turco no deja de sorprender con las locuras que plantea. Ahora no quiere PASO porque la en cada eleccion tuvo que bancar con fondos municipales de la caja chica de sarquis y kosinsky a todos los candidatos a concejales.