Desde ATE a los intendentes

Críticas por “festejar” aumentos salariales que no superan el MVM

Consideran que deberán seguir la lucha gremial para superar ese monto.
sábado, 23 de marzo de 2019 00:00
sábado, 23 de marzo de 2019 00:00

En las últimas semanas  se fueron dando a conocer los diferentes acuerdos salariales firmados por los gremialistas y los intendentes de las comunas del interior provincial, pero estos acuerdos no terminarían de convencer, dado a que aún se siguen percibiendo haberes por debajo del salario Mínimo, Vital y Móvil (MVM), que supera los 12.000 pesos.

Ricardo Arévalo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), manifestó que hay municipios en los cuales se está en “plena negociación”, como es el caso de Capayán, donde tendrán reuniones la próxima semana, al igual que en Recreo (La Paz).

“Estamos tratando de cerrar con todos los municipios de la mejor manera y que los montos estén por encima del MVM, que a partir de allí haya una mejora salarial”, destacó Arévalo. 

Asimismo, el gremialista consideró que cerrar un acuerdo con una cláusula gatillo es “muy importante” dada a la situación económica que les toca vivir a todos los obreros estatales.

“En los tiempos de crisis, como nos toca vivir hoy, tengamos en claro que no podemos vivir con sueldos que están por debajo de la línea de la pobreza, y por eso exigimos que todos los intendentes den aumentos por arriba del MVM”, remarcó.

En cuanto a los efes comunales que dieron aumento a través de decretos y sin la participación de los gremios, Arévalo indicó que “se puede, pero no se debe”, lo que significa “no escuchar al trabajador”.

En tal sentido, cuestionó a algunos jefes comunales que salieron “a festejar con bombos y platillos” un incremento salarial, pero que es tan bajo el sueldo del obrero municipal que los aumentos dados no permiten superar el MVM, por lo que insistirán para que se logre una mejora para superar. 

Salir a la calle y reclamar, según dijo Arévalo,  es importante para lograr que las reivindicaciones de los trabajadores sean respetadas. 

 

Acuerdo en Huillapima 

En otro orden de cosas, Ricardo Arévalo dijo que se acordó una mejora salarial con el intendente de Huillapima, Omar Soria, el cual consiste en un incremento del 30 por ciento, pese a que la primera propuesta fue de un 26, rechazada por los municipales.  

En tal sentido, el sindicalista valoró la predisposición del jefe comunal de seguir dialogando y poder alcanzar el acuerdo presentando la propuesta superadora que fue aceptada, con la particularidad de una cláusula gatillo automática cuando se supere el 30 por ciento acordado.
 

37%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios