Señaló que la administración nacional debe hacerse cargo de sus políticas

Lucía arremetió contra Nación por las subas de la energía

La Gobernadora deslizó que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, no dijo la verdad en su respuesta a la senadora Inés Blas.
viernes, 5 de abril de 2019 06:00
viernes, 5 de abril de 2019 06:00

El impacto que tiene en los ciudadanos de la provincia la factura de luz comenzó a crear focos de reclamos. Más aún, luego de que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, haya asegurado que dos tercios de la factura es cobrado por la Provincia y tildando de falaz “de que el gobierno nacional las incrementa”.


Toda esta situación confluyó a que la propia gobernadora Lucía Corpacci haya arremetido contra el funcionario y por ende, contra la administración nacional. Incluso llegó a plantear que es nación quien mintió y que debería hacerse cargo de sus políticas.
Visiblemente molesta, la Jefa de Estado local apuntó que “las cosas no pasan por que si” sino que son producto de “las políticas públicas y quien las pone se tiene que hacer cargo”. 


La Gobernadora recordó que le había solicitado a la senadora Inés Blas “que planteara en el Congreso, durante el informe de Peña, la situación de las tarifas de energía eléctrica”.


Así, cuestionó “qué le digo yo a mi vecino que no puede pagar la luz y con qué desparpajo me dicen que esa es una cuestión de las provincias”. En este sentido, remarcó que “nosotros no generamos energía, se la compramos a Cammesa que a esta altura del partido es la única que tiene un balance super positivo mientras nosotros vivimos con lo justo”.


Corpacci también remarcó que la tarifa de la energía mayorista  (lo que se compra de energía a Cammesa) “aumentó al día de hoy un 1800%” mientras que Valor Agregado de Distribución (VAD) -lo que cobra la provincia dentro de la factura- “que alguien tiene el desparpajo de decir que es el más caro, del 2015 a la fecha aumentó un 585%”. 


En este orden de ideas, señaló que dentro de la factura de luz se cobran “espacio áereo, tasa de alumbrado público y el IVA” con lo cual aseguró que “no se cobra ningún otro impuesto en Catamarca”.


“Estas cosas nos dañan, nos dañan cuando no se dice la verdad, nos dañan cuando no se hacen cargo de las cosas y nos dañan porque poco a poco se va desmembrando la industria nacional”, criticó la mandataria.


Sobre este último eje continuó Corpacci para poner en relieve la crisis que vive el sector industrial y cómo se traslada la situación a la pérdida de puestos laborales. Todo ello lo englobó en las políticas del gobierno nacional considerando que se debe hacer cargo. 
“Entre el precio que tenemos para producir, el precio de las tarifas, la falta de consumo porque cada trabajador que se cae es una prenda, un kilo de carne menos que se consume, más la importación a mansalva, que ahora por el precio del dólar está medio frenada pero que en algún momento fue terrible, esas son políticas y hay que hacerse cargo de las políticas que cada uno aplica para un país”. 


Por otra parte, se refirió al parque industrial de El Pantanillo, puesto que sus críticas a nación se dieron en la inauguración de dos fábricas. “Cuando asumimos, mi sueño era que el parque industrial fuera floreciente, invertimos mucho, pasaron cuatro años y hoy estamos como estamos, es un milagro conseguir que hayan decidido invertir”, manifestó.


“Es un día agridulce, me duele cuando veo los desocupados, pero al mismo tiempo creo que aunque sea este poquitito tenemos para festejar. Hoy en Catamarca más de 25 personas encontraron trabajo en El Pantanillo; mi profundo agradecimiento a todos los industriales que no aflojan”, cerró.

Dos nuevas fábricas

 Corpacci estuvo ayer en El Pantanillo donde inauguró los emprendimientos de “La Ciudadela SRL”, fábrica de envases de helados, baldes plásticos y cucharitas y  “Imeff SRL”, fábrica de secarropas y la ampliación de la fábrica hilandera “Textil de los Andes”.
Estas fábricas, que se radicaron en la provincia, ya tomaron nuevos empleados, entre ellos, operarios que pertenecieron a la exfábrica Alpargatas.


“Textil Los Andes” tuvo una ampliación en una obra de mil metros cuadrados cubiertos, en donde podrá aumentar su producción en un 60% generando nuevos puestos de empleo.


“La Ciudadela” es una fábrica familiar con central en la Provincia de Tucumán, que es proveedora en todo el noroeste argentino, y con esta nueva planta incursionará con su producto en la región de Cuyo.


Por su parte, IMEFF busca ser pionera en el rubro de secadores de ropa, en una primera instancia solo se realizará el embalaje de piezas y en el mediano plazo se prevé realizar todo el producto en nuestra provincia.

26%
Satisfacción
6%
Esperanza
58%
Bronca
1%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

6/4/2019 | 08:23
#149006
El gobierno recibe mas fondos de Nación para hacerse cargo de la tarifa social, lo acordó al firmar la ley de presupuesto, lo que hizo fue muy simple llamó a reempadronarse a los usuarios con nuevos requisitos que la mayoría no los cumple y asi quedarse con los fondos. Ya pasó con los dineros para las construcción de viviendas para pobres y como nadie dijo nada. Que siga creciendo Catamarca.
5/4/2019 | 20:28
#149005
Hola somos una hermosa provincia lamentable nuestra gobernadora que solo .sabe decir mentiras ella es la que nos aumenta todos los impuestos si el 80% lo maneja la provincia y ella se gasto la plata para la segunda campaña
5/4/2019 | 20:12
#149004
Deja de mentid lucia .ustedes aumentaron el doble la luz mas cara k la rioja encima la plata de los usuarios k pagan.todos los meses se la curraron y no me pagaron a la empresa cammesa mas de 3 mil millones encima le condenaron la deuda a los municipios corruptos ahora necesita la plata para pagar la deuda.aprovechando boletas de la luz para joder a.los usuarios ya les falta poco ladrones del estado
5/4/2019 | 19:54
#149003
Este comentario es propio de quienes no razonan, ni piensan un minuto, y se repiten todo lo que dicen los patrones macristas. A esta gente parece que les hace daño que se subsidien a quienes no pueden pagar o a los pobres. Es el discurso del odio, el resentimiento de una clase oligárquica que lamentablemente repiten algunos pobres (de bolsillo, y de inteligencia), como el susodicho #7. Le molesta tanto que la energía y otros servicios hayan estado subsidiados para beneficio de todos (pobres y ricos)??? Un verdadero imbécil.
5/4/2019 | 18:19
#149002
La tasa de Alumbrado público nunca puede ser variable y se cobra por mi consumo familiar ya que es fija la luz de la esfera Se enciende al anochecer y se apaga al amanecer Es un consumo fijo Y la empresa cobra el 8% tomado del consumo familiar Lo cual ese cobro debería hacerlo el municipio y luego el municipio pagar a la empresa EDECAT ES una vergüenza como están cobrando el consumo
5/4/2019 | 12:41
#149001
ya no nos pueden mentir como a niños..... ahora todo se sabe rápido... por más que paguen esa propaganda en las radios de sueños y critiquen a la nación, es la provincia de catamarca la que aumenta la luz para poder pagar los sueldazos de los empleados de ecsapem y seguir manteniendos ñoquis (asesores, supervisores, etc, etc). La luz más cara del noa??? es en catamarca. Los sueldos más bajos en salud, seguiridad y educación del noa??' es en catamarca. Esto es un sueño??? para quién???
5/4/2019 | 10:50
#149000
Bla bla bla , que expliquen porque pagamos $500 mas que la Rioja o Santiago del Estero por 300kw swncillo y encima no pagan la energia que nosotros SI PAGAMOS !! .se acabo el verso
5/4/2019 | 10:26
#148999
Hipócrita e inoperante. Hasta en su gesto se nota la falsedad
5/4/2019 | 10:00
#148998
Si la nación aumenta, pero con el consumo aumento el 400%? Son los que miden, sacan fotos? Lo que pasa que la Sra Senadora, tendría que haber hablado antes. Que inoperabilidad. Sra. Es triste. No hay justificativo para esto. Que pena.
5/4/2019 | 09:50
#148997
Pero el VAD no lo estaba...aparentemente. Ahora el VAD subió 585% lo que es UNA LOCURA. Aflojen un poco y GASTEN MENOS EN SUELDOS. Es una etapa en que deben constreñirse LOS GASTOS. Se están yendo las empresas por el tremendo costo DEL VAD. El 6% del municipio, LE PIDEN A LA MUNI que se los baje, cuando en realidad debiera cobrarse SIN EL VAD. O pongan a estudiar a LOS CONCEJALES cómo cobra EL ESPACIO AÉREO que no tenga relación con el consumo eléctrico. SE LOS DIGO DE OTRO MODO: no pueden cobrarle más al BAR OPEN que a la Heladería de la esquina porque vende más. Uso de espacio...IGUAL PARA TODOS Y TODAS por zonas y no por facturación.
5/4/2019 | 09:37
#148996
Deje de mentir la luz de Catamarca es la mas cara del país. Si la lógica es culpa de camesa porque las otras provincias no aumentaron tanto. O ud nos Está robando y necesita plata para la campaña. NO VAMOS A PAGAR. 9 COMEMOS O PAGAMOS. BASTA!
5/4/2019 | 09:27
#148995
También daña no decir qué hicieron los millones que no pagaron a Cammesa. O sea, eso de le compramos a Cammesa... tampoco se ajusta a la realidad. No le pagaban, ergo es de buen gobernante explicar adónde fue el dinero de todos los catamarqueños que pagaban la factura religiosamente, incluyendo los aumentos de los sucesivos tarifazos dispuestos por la misma Lucía Corpacci.
5/4/2019 | 08:50
#148994
Señora, Macri le resolvió el problema financiero a la provincia, ud., parece que se ha equivocado en sus políticas, confundió políticas de estado con políticas partidarias electoralistas, es muy lindo salir en fotos besando niños y viejitos, inaugurando una obrita, por lo general para conchavar más gente pagada con fondos provinciales. Como usuario de la energía me gustaría saber a donde fueron mis dineros que pague la boleta religiosamente durante 7 años. Me duele el pago de $3.000.000.000 que eran para obras que no se harán.
5/4/2019 | 07:54
#148993
Siempre tuvo doble discurso está vicegobernadora del FCyS. Ahora es socia de Macri y le voto todo para que estemos asi.
5/4/2019 | 07:39
#148992
Día agridulce!!! Esta Sra voto todo lo que pidió el presidente Macri. Políticamente es una aliada más del gobierno nacional y su discurso es para los tontos que vivimos aqui
5/4/2019 | 06:47
#148991
No se entienden los enojos de la sra. gobernadora.Ella, a través de sus diputados y senadores acompañó el plan económico siniestro de Macri, votando todas las reformas nefastas que hubo, negociando el voto por deudas de la provincia en energía. en este caso puntual. Lo único que faltaría es que ahora acompañe a los jubilados en sus reclamos, cuando acompañó con el voto de sus diputados la actual reforma. Una vergüenza.

Otras Noticias