Obras Públicas, el Ministerio que hizo punta en la Modernización

jueves, 16 de mayo de 2019 10:26
jueves, 16 de mayo de 2019 10:26

A partir de una firme decisión política y del diseño de una estrategia de modernización, el Ministerio de Obras Públicas logró implementar, en menos de cinco meses, el sistema de Gestión Documental Electrónica –corazón del Plan de Modernización- en casi la totalidad de sus trámites. Esto, teniendo en cuenta que se trata de uno de los ministerios más grandes en términos de personal, por los recursos que moviliza y por la cantidad de trámites que se gestionan.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, reconoció que el camino fue difícil pero que, hoy, disfrutan de los beneficios de la Modernización: trámites más simples, con procedimientos mucho más cortos, menores costos operativos y con la posibilidad de analizar en tiempo real estados de avance de obras, ejecuciones presupuestarias, control de certificados, etcétera, además de todos los trámites vinculados a los recursos humanos del Ministerio que se realizan de forma electrónica, al igual que las comunicaciones y vinculaciones con otros organismos del Estado.

“La gobernadora nos está pidiendo constantemente información, que es necesaria para su gestión. Antes de implementar este sistema, tenía que estar todo el tiempo con el teléfono solicitando esa información que estaba dispersa en las distintas áreas. Ahora ella, o quien cuente con un usuario y una clave, puede ver al instante dónde está cada expediente, cuál es el avance de cada obra y demás”, explicó el ministro.

La implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) no es otra cosa que generar y gestionar de forma completamente digital trámites y expedientes oficiales que, hasta ahora, se realizaban en formato papel. “Implicó modificar formas de trabajo muy arraigadas y la gente, por lo general, se resiste al cambio. Más que la parte técnica nos costó romper esa resistencia, pero una vez que reuní a mis funcionarios y les informé lo que se venía, comenzó el trabajo fino”, comentó el titular de Obras Públicas.

“No se puede hablar de transparencia en el Estado sin estos sistemas de gestión, seguimiento y control. Hoy estoy yo aquí, mañana vendrá otro funcionario, pero quien venga va a poder disponer de toda la información existente”, destacó.

Implementación estratégica

Para poder poner en marcha de forma efectiva el sistema de GDE se generó un Área de Modernización, comandada por el ingeniero Eduardo Clérici, que se puso a la cabeza de la implementación del sistema y que diseñó una estrategia por etapas que avanzó primero con el Ministerio en sí, después con las subsecretarías, para pasar a las direcciones provinciales y, por último, a las direcciones de nivel.

Obras Públicas venía trabajando, hace dos años, con un sistema propio de digitalización de su información y sus trámites. En diciembre de 2018 se iniciaron las reuniones de sensibilización para subsecretarios, directores y las capacitaciones, canalizadas a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), para implementar la Gestión Documental Electrónica.

En enero de 2019, Obras Públicas debutó en el uso de GDE, sumando con el correr de los días prácticamente la totalidad de sus trámites al circuito digital.

“Para el éxito de esto armamos un área para trabajar específicamente en la Modernización. Si no era una desvinculación entre lo que podíamos y lo que queríamos hacer. Ese fuelle lo cumplió esa unidad de Modernización, un equipo de 5 personas que logró implementar el sistema en todo el Ministerio”, explicó Dusso.

Con el GDE en marcha, Obras Públicas se prepara ya para comenzar a usar el e-SIDIF, un sistema de información financiera que facilita la administración y gestión de recursos financieros en todo el Gobierno provincial.

De enero a mediados de mayo, el Ministerio de Obras Publicas ya generó 4.664 documentos electrónicos, de los cuales 353 fueron firmados –con firma digital certificada- por el titular de la cartera de Obras Públicas. De esta manera, Dusso es el primer ministro del Ejecutivo que firma de forma digital –con todo el respaldo de seguridad que amerita esa acción- sus documentos y expedientes.

“He apoyado todo este cambio porque estoy convencido de que es la forma para que el Estado sea eficiente, eficaz, y que funcione de la mejor manera. La información que está aquí es objetiva, por más lecturas subjetivas que hagan de un lado y otro, los datos son concretos y están disponibles en tiempo real”, sentenció el ministro Dusso.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
15%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

17/05/2019 | 11:33
#5
Duso para de robar. hasta cuando queres seguir metiendo manos.
16/05/2019 | 19:52
#4
El abuelo millonario. El sistema fue impuesto por el gobierno nacional busca la transparencia en el manejo de los recursos del estado. No va a ser fácil que se desvíen dinerillos.
16/05/2019 | 19:44
#3
que bueno ahora sampiere a usar mercado pago juauau
16/05/2019 | 19:40
#2
que bueno ahora sampiere a usar mercado pago juauau
16/05/2019 | 16:52
#1
El valijero de lopez sigue libre cuando va preso pobre justicia federal
16/05/2019 | 16:16
#0
Dusso lo único que puede modernizar es el choreo

Otras Noticias