Presentan proyecto de declaración para una reforma total de la Constitución Provincial

miércoles, 22 de mayo de 2019 00:00
miércoles, 22 de mayo de 2019 00:00

En Diputados ingresó ayer un proyecto rubricado por los miembros del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), el bloque unipersonal “Raúl Alfonsín” de la Analía Brizuela y la Renovación Peronista, pero sin la firma de Macarena Herrera. Solicitan se declare “la necesidad y conveniencia de la reforma total de la Constitución Provincial”.


En los fundamentos del proyecto, se señala que “la Constitución de Catamarca, actualmente vigente, ha tenido un derrotero de largos 31 años desde que fue objeto de la última reforma en 1988, período dentro del cual la sociedad ha sido objeto de cambios profundos, vertiginosos y trascendentales. (...) No puede desconocerse que la Reforma del 88 dio lugar a una Constitución que con el paso del tiempo reviste algunos anacronismos que deben ser superados, contradicciones que deben ser salvadas y distorsiones cuya corrección se impone”.


Luego recuerdan que la gobernadora Lucía Corpacci, en septiembre de 2014, creó una Comisión Consultiva de Participación Ciudadana Ad Hoc para recibir todas las propuestas, iniciativas y sugerencias que presentaran los partidos políticos, colegios profesionales, distintas organizaciones de la sociedad civil y personalidades destacadas del quehacer provincial.
Tras esto, en los fundamentos recuerdan que el proyecto de reforma ingresó al Senado, donde se le dio tratamiento y media sanción, pero que al ingresar a Diputados, en mayo de 2015 “recién fue tratado por el pleno del cuerpo en la sesión ordinaria del 30/11/2016, en cuya ocasión no se alcanzó la mayoría calificada prevista en el art. 281 de la Constitución de Catamarca, por la negativa del bloque de la principal oposición”.


“Estamos compelidos a asumir el desafío de alcanzar la consecución de la felicidad del pueblo de Catamarca y la elevación de la dignidad de todos los habitantes de la provincia. Para ello, debemos despojarnos de todo tipo de intereses personales o sectoriales, dejar de lado las mezquindades partidarias, porque todos debemos transitar el camino hacia la construcción de una comunidad que sea profundamente igualitaria, donde no existan ni perduren privilegios que irritan al conjunto de la ciudadanía”, señalan. 
Asimismo, fundamentan que “el nuevo plexo constitucional que alumbre la reforma reconozca por estricto derecho, la preexistencia de los pueblos originarios, la preservación de la identidad cultural de sus comunidades y el derecho a la propiedad colectiva de la tierra, de conformidad a sus tradiciones ancestrales, donde no existan más los privilegios de la clase política, que se termine de una vez por todas el período parlamentario de escasos seis meses”. “Pedimos una Constitución que  otorgue verdadera certeza electoral a todas las agrupaciones políticas, cualquiera fuese el partido gobernante, y que permita despojar a las convocatorias electorales de cualquier tipo de especulación político-partidaria; una Constitución que aleje los poderes del Estado y a quienes los componen de la tentación de perpetuación indefinida en los cargos, lo que traerá aparejado una praxis política más democrática”.


En otro párrafo indican que “estos son sólo algunos de los aspectos más relevantes que ameritan la necesidad de reforma de la Constitución de Catamarca, aunque no son los únicos ni excluyen a los demás”.
“Efectuamos esta propuesta desde un profundo respeto a la pluralidad de voces, a las diferentes ideologías y pensamientos, desde un verdadero reconocimiento a la riqueza de la diversidad y del disenso, con mucha humildad, pero en el convencimiento de la necesidad de despojarnos de mezquindades e intereses que no sean los relacionados con el bien común de todos los catamarqueños”, concluyen.

Articulado 

De acuerdo al artículo 1° del proyecto, la reforma se llevará a cabo por una Convención Constituyente que “se compondrá por 57 miembros titulares y 22 suplentes, quienes desempeñarán sus cargos en carácter ad honorem”.


Otro artículo señala: “La Convención Constituyente iniciará sus sesiones el 15 de enero de 2020 y las concluirá el 10 de abril del mismo año. (...) Se facultará al Poder Ejecutivo Provincial a convocar al pueblo de la provincia para la elección de convencionales constituyentes, junto con las elecciones generales previstas para la elección de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales en el mes de octubre de 2019”.
La Convención Constituyente será promulgada por la propia convención y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Catamarca.
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/7/2020 | 12:11
#149006
Hola! donde se puede acceder al proyecto completo? gracias.
22/5/2019 | 13:47
#149005
¿ Que es una Constitución sino un conjunto de PRECEPTOS inalienables ? No es un Tratado ni una Enciclopedia. Lo farragoso son las leyes y peor aún las Reglamentaciones. La CPserá redactada en 2020. Ya estará gobernando otro. Por lo cual...si cambian o van a cambiar poe ejemplo LA DESAPARICION DEL SENADO...no se aprobará. Porque entiendalo JuanKa: los politicos en todas partes buscan una cucha para jubilarse y no un lugar para ayudar a sus coterraneos. Hoy, 2019. No en el 1853. Pero deben explicitar qué quieren cambiar. Acordar y darle para adelante.
22/5/2019 | 12:34
#149004
Nada de lo que ud dice contradice mi argumento.El proyecto que presentaron (que es de la Dra, Guerrero, no de la RENOVACION ) verá que no tiene ningún contenido, más allá de los fundamentos el articulado está vacío. Con respecto a tu pregunta (modificar una constitución sin tener IDEA de que reformar, por qué y cómo?) la respuesta es SI. Y como ud lo ha dicho, cuando se redactó la constitución nacional existía una enorme cantidad de antecedentes que permitieron llegar a acordar un texto (1813, 1815, 1816, 1819, 1826, etc, etc) Y como si fuera poco, la constitución del 53 recién logró la aprobación de BsAs en 1860. Pero esto seguramente ud que es un conocedor tan docto ya lo sabía. Más allá de su descalificación personal hacia mi el proyecto que presentaron es malo, y es malo a propósito, adrede, para que no se pueda aprobar. De modo de hacerle pagar el costo a la oposición, que como seguramente ud comparte, no sabe para donde salir corriendo.
22/5/2019 | 12:34
#149003
No hace falta hacer estos mamarrachos, Lucía va a ganar igual, y no por esta jugarreta barata. Va a ganar porque la gente, en su mayoría, no conoce ni quiere conocer algo mejor, total, así en la mediocridad se sienten cómodos.
22/5/2019 | 11:12
#149002
¿ Vos Juanka, crees que van a modificar una constitución sin tener IDEA de que reformar, por qué y cómo? No entiendes Constitucional, Asamblea y menos Republica. Cuando las palomas llevaban mensajes en sus patas, se la pasaban meses. Pero en nuestro pais en 1853 discutian, debatian pero LA BASE YA ESTABA EN LA CONSTITUCIÓN DE EEUU y parte en LAS BASES. Andá, agarrá el libro de Constirucional y desburrate. La Asamblea es soberana, para tratar lo estipulado, pero no van CRUDOS, viene digerida a medias. Chau. No xiscutas con necios...Palabra de Dios
22/5/2019 | 10:03
#149001
Estimado, no engañe a la gente, los debates se dan en la convención, y los que proponen el texto, artículo por artículo son los convencionales, hasta ahora no hay ningún texto que se haya consensuado, al contrario, son todas expresiones genéricas proferidas por interlocutores con una mínima formación como para opinar sobre un texto constitucional. Ni saben de lo que están hablando. Y si encima de todo pretenden hacer una modificación total como plantean, no es serio, ni prudente, ni responsable, ni transparente, hacerlo sin acordar un texto entre las distintas fuerzas. Es una vergüenza lo que están haciendo. Pero bueno, es típico de uds querer llevarse todo por delante, a lo bruto nomás, total entre el coro de obsecuentes y el desinterés de la sociedad por la política tenés el combo perfecto que explica por qué seguimos siendo una provincia sin rumbo, atrasada y gobernada por incompetentes y corruptos.
22/5/2019 | 07:57
#149000
El forista #1publicado en esta nota y que se queja de una Reforma en 3 meses se desayuna recien o se lo exolico yo, que desde hace dos años al menos se hicieron reuniones, con partidos politicis, colegios prifesionales y hasta con los gremialistas para regormular la Cobstitucion. Azi qye si quieres desmerecer esta pripuesta de la RENOVACION PERONISTA andá buscabdo otro argumento. Lo que ellos hacen es MOJARLE LA OREJA A LIS RADICALES para que si quieren REFORMA que aprovechen ESTA OCASIÓN QUE LA PINTAN CALVA. Antes QUE ASUMA EL PRÓXIMO, le quitan la RE RE ELECCIÓN SE LA QUE SE APROVECHÓ EL FCy S. Pedí una tostada y ponle manteca...
22/5/2019 | 04:19
#148999
Reforma total de la Constitución en 3 meses? Es poco serio. Cualquiera que entienda un poquito de qué se trata y cómo es el proceso técnico, político, científico y social que se debe movilizar para redactar una nueva constitución se va a dar cuenta que esto es humo para la gilada. Es una vergüenza plantear esto, ahora parece que está de moda esta ridiculez de hacerle creer a la gente que sus problemas se resuelven cambiando la Constitución, a lo Venezuela. La misma estrategia mentirosa e ineficaz usaron en la falsa reforma de la justicia catamarqueña. La justicia anda mal, aumentemos a cantidad de jueces de la corte, y a todos los aplaudidores les pareció una genialidad. Esto es lo mismo.

Otras Noticias