Ginocchio y Saadi presentaron un proyecto para homenajear a Evita

martes, 7 de mayo de 2019 19:30
martes, 7 de mayo de 2019 19:30

Los diputados nacionales Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi (Bloque Elijo Catamarca) presentaron un proyecto de resolución en el que resaltan el costado “profundamente humanista” de Evita, además de su compromiso y “el legado humano en la lucha por la justicia social y reconocimiento del lugar de la mujer en la sociedad”.

El proyecto es de homenaje y reconocimiento, en el 100° aniversario de su nacimiento.

En los fundamentos, Ginocchio y Saadi eligen una serie de extractos de discursos de Evita entre los años 1947 y 1950, que muestran el costado que buscan resaltar: “su firme carácter, el pensamiento humanista, claro y congruente con su accionar dentro del proceso de transformación político, social y económico del país, el que impulsara con ahínco”.

De su actuación en la vida política del país como activa colaboradora de su compañero, expresó que “Con Perón estuvimos en las buenas y en las malas, en los días inciertos de sus primeras luchas en la querida e inolvidable Secretaria de Trabajo y Previsión. Con él estuvimos en los días de su aparente derrota…Con Perón estuvimos el 17 de octubre en la Plaza de Mayo y en aquella noche inolvidable yo adquirí, con los descamisados, una deuda impagable…” (24.02.1950).

El proyecto recuerda otro párrafo: “...Yo, humilde mujer del pueblo, entendía que debía ocupar mi puesto en la lucha con los trabajadores, con los descamisados, para que Perón pudiese realizar la esperanza de todos…” (24.02.49). De esa frase, dice, “se desprende la decisión personal, frente a las circunstancias en que la vida la coloca, de tomar un puesto, un lugar, que de hecho toma y desde donde lleva adelante un vasto trabajo de promoción y legado”.

Los diputados recuerdan que “hay en sus discursos adelantados conceptos acerca de la justicia social, igualdad de oportunidades, derechos de ancianidad, atención de la salud, protección integral de los niños, igualdad, capacitación a la mujer, actuación política de la mujer y desafíos, el tratamiento de la dignidad del trabajador y un trabajo dedicado a la causa social que abraza con pasión, que la convierten en precursora en la construcción del derecho de la seguridad social y realización de la justicia social”.

Más adelante, rescatan el papel de Eva Duarte respecto del voto femenino. “Mujeres de mi patria: recibo en este instante, de manos del gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto de la ley que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de unos pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas… Esto traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados…”.

También recuerdan que el 26 de julio de 1949, durante la primera Asamblea Nacional del Movimiento Femenino peronista, Evita “propone reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad como ciudadana y la importancia de su acción, la valorización de la vida femenina y el papel decisivo de la mujer en los días que se avecinan para toda la humanidad”.

Hacen hincapié, además, en las ideas de Evita sobre “el lugar de la mujer frente a los problemas sociales, su protagonismo y espíritu de paz”. Ella había dicho: “… las mujeres no hemos sido meras espectadoras del drama social. Hemos sido actoras y lo seremos en el porvenir con más intensidad aún. Reclamamos nuestro puesto en la lucha porque hemos sufrido tanto o más que los hombres, porque, como sostenemos siempre, nuestra misión esencial no solo es dar hijos a la Patria, sino hombres a la humanidad.” “…como mujeres y como ciudadanas sabemos que todas las madres, todas las obreras y todas las hijas del mundo quieren la paz…”

Refiere también a la explotación de la mujer y desventajosa situación en el trabajo, afirmando conceptos básicos del derecho del trabajo : “Si los trabajadores conocen la repugnancia que hay de comercializar el trabajo a bajo precio, considerándolo, no como esfuerzo  a través del cual el hombre se realiza, sino como una mercancía  más en el mercado del consumo capitalista, esa repugnancia ha sido doble en la mujer laboriosa como él, más negada que él, y más escarnecida que los hombres, se les negó también y en mayor proporción  el derecho a rebelarse a asociarse y a defenderse”.

“Según su propia apreciación era una mujer del pueblo, con gran sentimiento patriótico, comprometida en la causa del general Perón y las necesidades de la gente, con los descamisados, a quienes considera sus compañeros”, destaca el proyecto.

“Eva Duarte de Perón es una política humanista y una de las mujeres protagonistas de la historia argentina que más ha dado a la construcción de los espacios de participación y actuación de la mujer y la justicia social con su impulso”, concluye el proyecto.

 
 
 
21%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios