En algunos, como Paclín y Valle Viejo, podría destronar a los actuales intendentes radicales

El peronismo se impuso cómodo en los municipios del interior

La mayoría de los jefes comunales lograría renovar en los comicios de octubre.
lunes, 12 de agosto de 2019 06:00
lunes, 12 de agosto de 2019 06:00

El impactante triunfo del Frente de Todos a lo largo y ancho del país se replicó en los distritos del interior catamarqueño, en donde el peronismo y sus aliados, de mantenerse los resultados de ayer en las generales de octubre, conservaría el poder territorial y hasta podría recuperar bastiones del radicalismo como es el caso de Paclín y Valle Viejo.
Con los resultados disponibles al cierre de esta edición, el panorama era el siguiente:

Tinogasta. Sebastián Nóblega, que busca la reelección, obtenía una ventaja de 850 votos sobre Javier Acosta, de Juntos por el Cambio.

Andalgalá. Miguel Morales ganó la interna peronista. El dirigente se mostró confiado en la posibilidad de recuperar el estratégico municipio. Por el lado de Juntos por el Cambio, Eduardo Córdoba se impuso sobre Ivana Flores (esposa del actual jefe comunal Alejandro Páez) y del concejal José Luis Cativa.

Belén. En Londres, Gilberto Santillán ganaba bien. En la ciudad de Belén, “Telchi” Ríos se imponía por unos 244 votos al peronismo. En el resto de los distritos renovarían todos los jefes comunales.

Paclín. El ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier, logró imponerse por 222 votos al intendente Orlando Savio, quebrando una hegemonía boinablanca de casi tres décadas. El funcionario dijo que la gente “se expresó por el cambio en el departamento”. No obstante, para asegurar el triunfo debería seducir a votantes que eligieron a “Toti” Noriega, del GEM, quien cosechó poco más de 300 sufragios.

Valle Viejo. La funcionaria de la cartera social Susana Zenteno ganó la interna peronista, lo que fue reconocido por su contrincante “Abeto” Barrionuevo. “Falta reforzar en algunos lados y voy a buscar a cada uno de mis compañeros y compañeras para que podamos asegurar el triunfo en octubre”, dijo Zenteno, confiada en que podrá destronar a Gustavo “Gallo” Jalile. 

Fray Mamerto Esquiú. El intendente Guillermo Ferreyra habría cosechado 800 votos más que Humberto Valdez, quien buscaba regresar a la Intendencia. “Es el resultado que esperábamos”, dijo el actual jefe comunal.

Pomán. Francisco Gordillo quedó en inmejorable posición para conseguir un nuevo mandato como intendente -el sexto- al ganarle por más de 1500 votos al joven Facundo Miranda, de Juntos por el Cambio. Así, se confirmó el liderazgo indiscutido de Gordillo en ese distrito.

El Rodeo. El intendente peronista Armando Seco Santamarina habría conseguido 240 votos más que Walter D’Agostini, quien competía por el macrismo. Los números cosechados por el empresario y corredor de rally, no obstante, fueron considerados auspiciosos teniendo en cuenta que se trata de su debut en la política. D’Agostini había desplegado en los últimos días una intensa tarea en la villa ambateña y, entre otras acciones, anunció, en compañía del obispo Urbanc, la construcción de un proyecto turístico con una imagen monumental de la Virgen del Valle, que fue noticia incluso en otras provincias.

La Puerta. El intendente Osvaldo Gómez obtendría 500 votos más que su contrincante del macrismo, por lo que se llevaría un nuevo mandato.

Fiambalá. La intendenta Roxana Paulón triunfaba en un total del 40 por ciento de las mesas escrutadas hasta las 22 horas.  Con un total de 22 mesas para escrutar y faltando las mesas de Tatón, Punta del Agua y Medanitos ya existía una tendencia que deja a la actual jefa comunal como ganadora de las elecciones primarias.

Antofagasta de la Sierra. El intendente radical Julio Taritolay se impuso sobre Daniel López, del peronismo, en uno de los pocos casos en donde Juntos para el Cambio tuvo un triunfo en la víspera. Por medios radiales, el jefe comunal antofagasteño se mostró a la expectativa de retener el distrito en las elecciones de octubre.

Huillapima. El intendente Omar Soria se impuso cómodamente sobre Omar Santucho y queda bien posicionado para conseguir un nuevo mandato.

Capayán. Alfredo Hoffmann se impuso con claridad, con 1587 votos, sobre los postulantes del FDT y de Juntos por el Cambio. Luego de conocerse los primeros resultados, algunos se dieron cita en la plaza 25 de mayo de Chumbicha, lugar en el cual se hizo presente Hoffmann, quien agradeció  “a todos los vecinos el voto de confianza”.
“Este triunfo es de ellos, la gente vota con conciencia, con el corazón”, expresó.
Finalmente, Hoffmann dedicó unas palabras al GEM, que lo acompañó en las elecciones.

Santa María. Juan Pablo Sánchez, quien llevaba tres listas de concejales adheridas a su postulación a la intendencia, es otro de los alcaldes del interior que lograría la reelección en octubre. También, a través de los medios radiales, se mostró a la expectativa de mejorar los números conseguidos en las Primarias.

Santa Rosa. Elpidio Guaraz volvió a ratificar su supremacía como caudillo del Este, al conseguir apoyos en las urnas para ir por un nuevo mandato en Bañado de Ovanta. En Los Altos, en tanto, el hijo del intendente Rafael Olveira habría ganado dentro de la categoría concejal.

55%
Satisfacción
4%
Esperanza
30%
Bronca
5%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

13/8/2019 | 08:15
#149006
No solo entrega grosera... todos loa funcionarios y empleados de desarrollo en paclin, afectados a la campaña del changuito menecier, así cualquiera... y por favor a ver si le enseñan a hablar aunque sea
12/8/2019 | 20:49
#149005
Grosera entrega de bolsones y camperas de los peronistas jugando con el hambre y el frio. Pobre provincia
12/8/2019 | 20:48
#149004
Con la dadiva que dan como no ganar. El tribunal de cuentas y la justicia miran para otro lado porque eso es delito
12/8/2019 | 12:37
#149003
Recreo no voto?
12/8/2019 | 11:06
#149002
y TAPSO?