Ginocchio y Saadi piden que se construya una autovía Catamarca-La Rioja

sábado, 21 de septiembre de 2019 19:37
sábado, 21 de septiembre de 2019 19:37

Los diputados Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi solicitaron que se convierta en autovía el tramo de la Ruta 38 que une San Fernando del Valle de Catamarca con la provincia de La Rioja. Los gastos de la construcción deberían incorporarse al proyecto de ley de Presupuesto 2020, que se debatirá después de las elecciones de octubre.

El tramo en cuestión comprende 157 kilómetros “con escaso desarrollo de la infraestructura, no acorde a las circunstancias, necesidades y potencial, lo que genera además de un impedimento de desarrollo, una severa situación de inseguridad vial”, dice el proyecto.

Ginocchio y Saadi (bloque Elijo Catamarca) explicaron que “diariamente cubre esta distancia un creciente tránsito, con vocación de continuar intensificándose, tanto de automotores, ciclomotores, motocicletas, vehículos de transporte de cargas generales, especializadas, y de pasajeros, pudiéndose señalar un aumento estacional relacionado con las cosechas y circulación de trabajadores de temporada, superando las posibilidades de un tránsito seguro y eficiente, propio del siglo XXI y de los avances operados en la tecnología”.

El camino entre Catamarca y La Rioja es cada vez más utilizado. Esto se motiva “en las actividades productivas -olivícola mayormente-, laborales, comerciales, de estudio, religiosas (destino de peregrinaciones), turísticas, (a través de la ruta 38 se accede a las míticas rutas en el  oeste catamarqueño  y riojano) de acceso a vuelos (cabe recordar que Catamarca y la Rioja sólo cuentan con un  vuelo diario, circunstancia que obliga a riojanos y catamarqueños a trasladarse de una provincia a otra en busca de posibilidades de transporte aéreo) realidades que fundamentan y hacen  hace imperioso  y necesario su mejoramiento”.

El reclamo de los diputados es “en el entendimiento que la infraestructura logística es una cuestión de Estado, y de políticas públicas para el desarrollo, fundadas en la planificación eficiente, el equilibro de modalidades de transporte y prioridades”.

“La existencia de autovías es una herramienta para el desarrollo social y económico, que favorece la seguridad vial y el intercambio de bienes y servicios”, dice el texto. Además, “la logística comercial incluye al transporte y su optimización en función del cuidado de las cargas, y el cumplimiento de los horarios de salida y arribo a destino en los tiempos preestablecidos, por cuanto lo contrario afecta a la organización del trabajo, y competitividad”.

Tras enumerar varias localidades intermedias y su producción en ese tramo de la ruta, los diputados recuerdan también que es parte del camino que lleva al Paso de San Francisco: “la provincia de Catamarca continúa gestionando la concreción del corredor bioceánico carretero ferroviario bioceánico del NOA, donde el eje de desarrollo es el Paso trasfronterizo con Chile, trascendente proyecto que busca una competitiva puerta de salida al Pacifico. La existencia de una autovía sobre el tramo que une las ciudades de La Rioja y Catamarca, RN38, se complementaría aportando conexión con otros medios de transporte”. 

La construcción de la autovía consistiría en transformar la actual ruta convencional, es decir ejecutar su construcción sobre la ruta ya existente, la que sería mejorada según los lineamientos que caracterizan a las autopistas, donde está prohibido estacionar y sólo podrá pararse en la banquina del lado derecho cuando, por desperfectos en el vehículo, el mismo no pueda circular, pudiendo el conductor sólo caminar hasta el teléfono de auxilio, y que además reúna las siguientes características: 1) No tener acceso a la misma, en forma directa, las propiedades colindantes. 2) No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna. 3) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación, en casos excepcionales, por otros medios.4) Poseer Control Parcial de Accesos, es decir que los ingresos y egresos de la autovía pueden darse en otros puntos y no sólo a través de los enlaces o distribuidores de tránsito. Dichos ingresos y egresos se efectuarán a través de carriles especialmente diseñados para tales efectos. 5) Tener banquinas pavimentadas a ambos lados de cada calzada. 6) Atravesar tramos urbanos, por lo cual debe disminuirse la velocidad en esos sectores.

Los diputados recordaron también que “desde el Poder Ejecutivo Nacional se diagramó, en los últimos años, la Red de Autopistas y Rutas Seguras en la zona central del país, para desarrollar infraestructura e integración física mediante rutas y autopistas, tendiente a beneficiar los pueblos y las sociedades del Norte Argentino. En este plan entraron las provincias de San Juan, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta, y Jujuy, entre otras ya incluidas. Lamentablemente, las provincias de Catamarca y La Rioja no se están comprendidas en el citado proyecto de Red de autopistas; situación que coloca a las provincias de Catamarca y La Rioja en clara desventaja”.

38%
Satisfacción
5%
Esperanza
38%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

24/9/2019 | 07:35
#149006
con el interes del plazo fijo que tenemos en el banco podriamos hacer cualquier proyecto...muy bien
24/9/2019 | 07:32
#149005
ahi los tenes a los inutiles
23/9/2019 | 10:18
#149004
Aja estuvieron 4 años y hacen ese proyectito, genial, ahora podes ser intentendente y nombrala a la diputada secretaria de gobierno, la ciudad despega con estos dos talentos
22/9/2019 | 10:37
#149003
En cuatro años además de votar a favor de la reforma previsional del actual gobierno nacional, esto es lo que aportan legislativamente a tres meses de finalizar su cargo de Diputado.... ¿Porqué no se preocuparon por ejemplo y mucho antes por el paso de Andalgalá a Concepción que es algo vital para el Oeste catamarqueño?
22/9/2019 | 10:11
#149002
Con el asfalto no se come ...
21/9/2019 | 21:00
#149001
Con que hubiera quien incaute los animales sueltos, YA ALCANZA !!!!