Trabajo Rural: Catamarca registró un alto porcentaje de empleo en negro

jueves, 23 de enero de 2020 00:40
jueves, 23 de enero de 2020 00:40

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) detectó una tasa de informalidad en el empleo rural de 83% en los 1567 establecimientos donde hizo inspecciones durante el 2019. Según el relevamiento de los datos de la institución, las actividades en donde se registraron los porcentajes más altos fueron el cultivo de papa con un 80% de los casos de no registro, hortícola, con el 90% y olivícola, 88%. En este marco y, de acuerdo a lo expresado por el director de Renatre, Orlando Marino a La Nación, Catamarca es la segunda provincia con mayor empleo informal (en negro).


 El informe especifica que las inspecciones se realizaron mayoritariamente en las actividades que emplean mano de obra temporal, que en general cuentan con altos índices de trabajo no registrados. “En las 1600 inspecciones que se realizaron, se fiscalizaron 1567 establecimientos de los que se tenía conocimiento que trabajaban con empleados rurales temporales, que son los lugares en donde más se registra el empleo informal”, dijo Marino para señalar que las provincias que más empleo informal registraron fueron Mendoza (92 por ciento), Catamarca (90 por ciento) y Buenos Aires (82 por ciento).


Según Marino, los lugares donde hay “recolección de frutas, hortalizas y forestación” es donde más se presenta este fenómeno porque son los sitios donde se ocupan los trabajadores temporarios, que “son los más difíciles de encontrar”.


Según el informe, en las inspecciones realizadas durante 2019 “se constató la situación laboral de 15.648 trabajadores rurales, de los cuales 12.994 se encontraban en la informalidad”. 


Durante las supervisiones realizadas, el Renatre también detectó 34 casos de trabajo infantil en el año 2019, de los cuales, según señalaron, se realizaron las denuncias pertinentes. “El trabajo infantil se da porque cuando el hombre sale de su casa a buscar trabajo, lo hace con toda su familia y los chicos terminan ayudando a los padres. No es justificativo, pero a veces no se encuentran los dueños de los campos o los encargados”, aclaró Marino.


Según el organismo, en 2020 seguirán focalizando la detección de trabajo no registrado y trabajando conjuntamente con los ministerios de Trabajo provinciales y el ministerio de Trabajo de la Nación para formalizar las relaciones laborales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios