Así lo adelantó el secretario general del gremio, Walter Arévalo

Por los descuentos a los municipales, el SOEM denunciará ante la DIL a la comuna

Además, dijo que se nombraron a 500 precarizados, pero esto fue desmentido desde la comuna.
jueves, 9 de enero de 2020 06:00
jueves, 9 de enero de 2020 06:00

En medio de la conciliación obligatoria, la cual tendrá su segunda audiencia en la jornada de hoy, se conoció que la comuna capitalina aplicará descuentos a los haberes de los empleados municipales por haberse adherido a las medidas de fuerza convocadas por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Es que desde el propio gremio salieron a cuestionar esta medida, así también adelantaron que denunciarán al municipio que conduce Gustavo Saadi por tal situación.
El secretario general del SOEM, Walter Arévalo, dijo: “Con base en la violación que nosotros creemos de la conciliación obligatoria, vamos a presentar una denuncia por la actitud antisindical que tiene el municipio, la forma en la que desde hace 30 días atacan a la dirigencia sindical, a la institución sindical. En 30 días el nuevo intendente le sacó 600 mil pesos al gremio”.
Arévalo explicó el por qué ese: “Porque de repente se acordaron de la ordenanza de lo que fue la cuota solidaria, y estos descuentos que sufrieron los trabajadores de sus haberes también aparejaba un porcentaje de la recaudación de los que estaban adheridos al paro”.


En cuanto a la denuncia en contra de la comuna, el gremialista adelantó que se presentará hoy ante la Dirección de Inspección Laboral (DIL) porque “se dieron el lujo de reflejar en los recibos de haberes la penalización de la huelga y eso está prohibido”.
“Ellos hoy quieren ir en contra del sindicato, no en contra del dirigente sindical, (...) porque es uno de los gremios más combativos, que arregló muchos aumentos salariales y muchas mejores para los trabajadores municipales en los últimos años”, expresó.


En otro orden de cosas, el titular del SOEM capitalino abordó el tema de los precarizados. “Me echan la culpa a mí de la precarización laboral. Hay 4.700 trabajadores y a un mes de gestión de Gustavo Saadi la solución fue hacer ingresar a 500 personas más. La intención real es que ingresen 5.000 trabajadores precarizados más, llevando de 4.700 a casi 10.000 que trabajan por fuera de convenio”, dijo.


Sobre este mismo tema, el sindicalista reiteró: “Ya ingresaron 500 en el transcurso del mes y encima les dieron números a algunos para que ingresen. Los concejales tienen compromisos en todos los barrios y por eso es que no encuentran la legalidad de haber sido elegidos de la mejor manera. Fueron elegidos en muchos casos con base en falsas promesas a precarizados que ya existían y a precarizados que van a existir”.
En relación con ello, al ser consultado sobre si existe una intención de “romper” el gremio municipal, Arévalo expresó que “sí, totalmente. Lo demostraron en este mes de gestión y un mes antes de asumir. Lo que no perdonan es que jamás me metí a la política”.

Otra denuncia

Por otra parte, Walter Arévalo dijo en Radio Valle Viejo que plantearán otra denuncia contra “el director de Espacios Verdes, Williams Carrizo, que incluso trasladó a una compañera precarizada y le descontó la totalidad de los haberes: cobran 6.000 pesos”. Mencionó además que toman esta actitud porque “no se dejan someter a estos abusos que están cometiendo todos los funcionarios, que ni siquiera reciben a los miembros de la comisión directiva”.

No se incorporó nuevo personal en Capital

En un comunicado de prensa, la comuna capitalina desmintió las versiones de Arévalo con respecto a la incorporación de precarizados. El texto del parte de prensa señala que “ante falaces expresiones del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Walter Arévalo, quien señaló en declaraciones periodísticas que en las últimas semanas fueron incorporados 500 nuevos becados en el ámbito de la comuna, la Municipalidad de la Capital informa que en la actual gestión de gobierno no se realizaron designaciones de becados, como tampoco se hicieron nuevos contratos de servicios ni se otorgó ninguna planta permanente”.
“No hubo una sola alta en becas, contratos de servicios ni planta permanente, de modo que tales afirmaciones son completamente falsas”, concluyen.
 

89%
Satisfacción
0%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

9/1/2020 | 21:06
#149006
Si todos vamos a trabajar para cobrar un mango... por qué vos querés que te paguen por rascarte en tu casa o salir un ratito a cortar calles? se te terminó el dulce nene, anda a laburar o pedile a tu amado raul que te haga ministro y pones a tu mujercita de viceministra
9/1/2020 | 08:48
#149005
ESTE MUCHCHO SE CREE DUEÑO DE LA MUNICIPALIDAD ..HERMANO DIA NO TRABAJADO DIA NO COBRADO O Q CORONA CARGAS VOS ..TE CREES Q PODES DEJAR LA CIUDAD UNA MUGRE Y Q EL MUNICIPIO NI TE APLIQUE NINGUNA SANCION ,SOS DE TERROR ….PEDILE A RAUL Q TER LA NOMBRE A TU MUJER Y DEJA DE ROMPOER LAS BOLAS YA ...VAGOOOOOO