Cruce en las redes sociales

Pese a no tener quórum, hubo debate por no contar con las sesiones virtuales

Al cruce los protagonizaron Tiago Puente (UCR), Cecilia Guerrero y Augusto Barros del FT.
jueves, 15 de octubre de 2020 01:47
jueves, 15 de octubre de 2020 01:47

La falta de quórum en la cámara de Diputados no solo generó que la sesión se tuviera que levantar, sino que también volvió a darse un cruce entre oficialistas y opositores, teniendo como  eje de discusión la realización de las sesiones virtuales por la pandemia de COVID-19.


Con la presidencia a cargo de la diputada Paola Fedelli, se llamó a los legisladores de la cámara baja a hacerse presentes en el recinto para iniciar con la sesión de este miércoles, pero la misma se debió levantar dado que no había el quórum necesario para sesionar. Así las cosas, los que bajaron para participar de la sesión fueron, por la oposición, los diputados Marita Colombo, José Sosa, Luis Lobo Vergara, Alejandra Pons, Tiago Puente, Marisa Nóblega, Enrique Cesarini, Natalia Herrera y Hugo Ávila; mientras que por el oficialismo bajaron Daniel Lavatelli, Hugo Corpacci y Armando Zavaleta.  


La imposibilidad de sesionar fue cuestionada desde el sector de Juntos por el Cambio, los cuales insistieron que el oficialismo usa de excusa la pandemia para no dar quórum, además de expresar que querían poner en tapete el traspaso de los Instituto de Educación Superior (IES) y el rol del ministro de Educación, Francisco Gordillo, llegando hasta mencionar que el titular de la cartera educativa es “ineficiente”.


El que utilizó las redes sociales, en este caso Twitter, fue el diputado de la UCR Tiago Puente, quien empezó escribiendo: “210 días de improvisación”, para luego puntualizar que “nuevamente no pudimos sesionar en Diputados por falta de quórum y de un protocolo que prevea  las sesiones virtuales.  Otra vez no pudimos dar el debate sobre los temas que les preocupan a los catamarqueños: educación, salud y economía”.


Ante esta publicación de Puente, desde el oficialismo salieron al cruce del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), siendo primeramente la diputada del Frente de Todos (FT) y presidente de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero. 


La legisladora hizo un posteo a través de Facebook, en el cual señaló que “lamento que un representante del pueblo utilice una coyuntura basada en la prevención de la salud de todos y todas, para descalificar a los demás”.


Luego, Guerrero le recordó a Puente que “fue su propio bloque opositor, el que judicializo la modificación del Reglamento Interno que habilitaba las sesiones remotas. Lo que en la jerga jurídica significa que le comprende al diputado Puente, la ‘doctrina de los actos propios’, o aquello de que ‘nadie puede alegar en su defensa su propia torpeza’”.

Discurso ensayado 
Por su parte, el también legislador del FT, Augusto Barros dijo que lamento que “hombres provenientes  de sectores juveniles, sean portadores de discursos estridentes, carentes de contenidos y de fácil factura con la sola intención de acaparar la atención pública, formalizando opiniones que tienen mucho de fundamento sofistas, aquellos presocráticos que les importaba más la fortaleza del argumento que la mentira que podían sostener”.


“Así es como este joven diputado provincial Tiago Puente, se presenta ante la comunidad, utilizando un discurso ensayado para obtener la atención y el aplauso, subido al discurso de los que lesionan al Poder Legislativo que es una de las instituciones sagradas de la democracia”, dijo Barros.


Asimismo, expresó que “la elocuencia dialéctica de Tiago olvida un detalle, mientras su Jefe Político se encontraba reunido en la fortaleza de Ipizca, la cámara de Diputados, con la ausencia de los caballeros de la orden de Don Oscar, aprobó la modificación del reglamento interno incorporando la posibilidad de las sesiones remotas y la cámara se avocó a realizar las tareas técnicas para garantizar la validez y legalidad de la misma”. 


Seguidamente, Barros consideró  que Puente no recordó que “sus pares opositores con él incluido, comenzaron a cuestionar la validez de esa sesión que, precisamente aprobó lo que reclama”.


“Nos vemos el próximo miércoles y debatiremos como siempre las cosas que necesita nuestro pueblo pero en forma solidaria frente a la realidad que estamos atravesando y cuando se decidan a declarar la necesidad de la reforma constitucional, podemos agregar más meses al periodo parlamentario para que pueda extender las posibilidades discursivas Thiago: El Gran Demócrata de la Pandemia”, concluyó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios