Inoficioso debate

Cruces en Diputados por los contagios de coronavirus del personal sanitario

El oficialismo lamentó que la oposición haga uso político de la situación. La UCR se enfocó en los recursos que envió Nación.
jueves, 5 de noviembre de 2020 00:52

Los casos positivos de coronavirus de profesionales y trabajadores de la salud se colaron en la última sesión de la cámara baja, cuando por primera vez los legisladores sesionaron de forma virtual. Un proyecto de la oposición para construir una estatua en homenaje a Carlos Malbrán en Andalgalá, fue el iniciador de un extenso debate entre el oficialismo y la oposición sobre el sistema de salud en Catamarca. ¿El resultado de la discusión? Media sanción para construir la estatua y un compromiso de tratar en la comisión de Salud los proyectos vinculados a los trabajadores de la salud.


Quien abrió la discusión fue el diputado Hugo Ávila (Unidad Ciudadana). “El mejor homenaje para Malbrán sería poner en primer lugar en el orden de prioridades el sistema de la salud”, dijo para asegurar que la Provincia “todos los fondos que envió Nación”eran para enfrentar la pandemia de coronavirus. El presidente de la bancada oficialista, Marcelo Murúa (Frente de Todos) rescató los dos proyectos (uno de Ramón Figueroa Castellanos y el otro de Natalia Herrera) que tomaron estado parlamentario y que versan sobre acciones para con el personal de salud. En este sentido, comunicó que “muchas de las cuestiones planteadas y muchas de las que no, están consideradas por las autoridades de salud para su implementación” y remarcó que “el espíritu de ambos proyectos necesariamente tiene que ser concatenado con lo que ya se viene realizando”.

 


Por su parte, la opositora Marita Colombo (UCR) consideró que era insuficiente el homenaje a Malbrán “sin situarnos en las necesidades que nuestro sistema de salud exhibe”. A la vez, instó a las autoridades de salud “a mejorar y fortalecer la distribución de los elementos de protección personal de los trabajadores de salud del sector público y privado, a la par que se intensifiquen los testeos para protegerlos”.


La diputada también hizo un pedido particular. Señaló que el COE provincial “debe incorporar en los partes diarios el porcentaje del personal de salud que contrajo la enfermedad o que está bajo sospecha”.


El contrapunto vino de mano de Figueroa Castellanos (FT). El oficialista destacó que el coronavirus “es un problema que nos atañe a todos” y como titular de la comisión de Salud aseguró que se analizarán los proyectos presentados vinculados a los trabajadores de la salud “y prontamente le daremos despacho”.


 Genaro Contreras (UCR) insistió que se debe garantizar “que el sistema de salud funcione, que cuiden a quienes están en la primera línea, médicos, enfermeros y fuerzas de seguridad” y a su turno, Juana Fernández (UCR) recalcó que la Provincia recibió fondos para adquisición de elementos de bioseguridad de los trabajadores e indagó: “¿Si se recibieron los recursos por qué hoy los que están en el frente de batalla reclaman?”. “No hay inversión en el sistema de salud pública”, acotó. 


La diputada Mónica Zalazar (FT) observó con tono irónico que “es muy lindo el ámbito legislativo como tribuna pero la gente necesita soluciones prácticas”. Seguido, José Sosa (UCR) esgrimió que se debe “sincerar el cuadro de la situación, el Gobierno debe poner como prioridad y política de Estado la situación de los trabajadores y profesionales de la salud”.


Por su parte, el oficialista Augusto Barros contempló que “alrededor de la figura de Malbrán comenzaron a desarrollarse una serie de opiniones vinculadas al sistema de salud”, lo que “daría la impresión de que la oposición no tiene dónde enclavar el discurso”. “No se puede hacer política de la salud y hay que ser coherentes”, pidió a sus pares.


El legislador Carlos Marsilli (UCR), al hacer uso de la palabra, sostuvo que “el sistema de salud anda mal hace muchísimo tiempo”, mientras que Tiago Puente lo secundó afirmando que “el Estado provincial no tiene una planificación clara”.


En tanto, Verónica Mercado contrastó que la oposición “habla sobre la deficiencia del sistema de salud público desacreditando a los trabajadores”. Adriana Díaz reseñó que “las herramientas de ejecución de políticas públicas sanitarias son responsabilidad del Ejecutivo” y Juan Denett lamentó que la oposición realice un “aprovechamiento político en base a la hipocresía: “Se golpean el pecho y convocan saliendo a las calles en contra de la cuarentena, tienen que ser responsables”.


Promediando las cuatro horas de debate, Francisco Monti (UCR) argumentó que la oposición reconoce los esfuerzos, “nadie negó el trabajo, pero sí advertimos que no se debe entrar en triunfalismos”. “No hay dudas de que hoy con casos positivos en la provincia, ya no hay controles, que no hay apego al aislamiento”, comparó en alusión a las primeras medidas tomadas allá por marzo.


El debate culminó de la mano del diputado Castellanos, quien destacó la visita a la comisión que preside de diferentes autoridades vinculadas a la Salud (la ministra Claudia Palladino, Colegios profesionales, OSEP y SAME, entre otros) para cerrar remarcando que “fue exactamente igual la inversión en infraestructura que hizo nación que la inversión en equipamiento que hizo Lucía Corpacci, militemos la responsabilidad”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias