Destinado a estatales, docentes y municipales

Gobierno invierte $120 millones para el bono navideño de $3.500

Además, desde enero hasta marzo los estatales y docentes recibirán $3000 como adelanto a cuenta para las paritarias.
jueves, 3 de diciembre de 2020 06:00
jueves, 3 de diciembre de 2020 06:00

El Gobierno confirmó que este fin de año regresa el “bono navideño” por un importe de $3500, el cual estará abonado junto a la segunda cuota del aguinaldo. A la vez, ratificó que en los tres primeros meses del 2021 los trabajadores estatales (administración pública y docentes) recibirán $3.000 a modo de adelanto de paritaria. Desde el Ejecutivo comentaron que el bono implica un desembolso de entre $110 y $120 millones puesto que también se financiará a los municipios para que éstos otorguen el pago especial a sus agentes.


Ayer, el ministro de Gobierno Jorge Moreno, señaló que en realidad los $3.500 son “una canasta navideña para que los trabajadores la armen como deseen, va a ser para todos los agentes de la administración central, docentes y para todos los municipios de la provincia”. El funcionario también rescató el futuro pago de $3.000 en concepto de “recomposición salarial para enero, febrero y marzo a cuenta de las paritarias que se abran a partir del año que viene”.


El titular de la cartera política aclaró que el adelanto para las negociaciones salariales no es acumulable: “Es una suma fija de $3000 por mes, vamos a comenzar las paritarias después de la segunda quincena de febrero analizando la evolución de todo, puesto que la economía del mundo tiene un fuerte impacto por la pandemia”. De esta forma, Moreno mencionó que “la Provincia, con la ayuda a los municipios de los $3.500, va a tener un impacto de entre $110 o $120 millones”.


En tanto, aseguró que el bono navideño se ampliará, ya que se otorgará un aporte extra similar a todo el personal contratado y becado. Eso sí, diferenció que el pago será para los 6000 becados del Ejecutivo y que se analizará una ayuda a la comunas para sus precarizados.


Por otra parte, el ministro comentó a La Brújula que se estudia el pase a planta de los trabajadores contratados en el Ejecutivo. “El Gobernador viene buscando la oportunidad para darle la tranquilidad laboral a un universo de 1700 empleados contratados que tienen que cumplir una serie de requisitos para pasar a planta permanente”, dijo.
Sobre este eje, deslizó que “habría 1700 contratados en condiciones y ya sería una decisión del Gobernador en qué momento lo va a hacer, es un tema que está en agenda y que se viene hablando de hace rato con los gremios”.

Ampliación de extraordinarias
Moreno mencionó que el Ejecutivo no descartó ampliar el temario de iniciativas dentro del periodo de sesiones extraordinarias. Según expresó, se estudia incluir otros proyectos, con lo cual se extenderían las sesiones hasta los primeros días de enero. 
“Puede haber alguna ampliación, se hizo una base con los proyectos, hubo un aporte de algunos ministerios que tienen interés en algunos temas específicos que son también interés del Ejecutivo”, expresó.  
“Existe siempre la posibilidad de que sea ampliado el temario, me parece que van a tener una agenda bastante apretada ambas cámaras de acá al 31 de diciembre con la posibilidad de que se amplíen algunos días de enero las extraordinarias”, continuó para deslizar que entre esos proyectos podría entrar la Reforma del Estado.

 

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

3/12/2020 | 16:50
#149006
Ojalá que los ministros o los funcionarios de abajo, para hacer alguna diferencia para los cuetes de fin de año, no salgan comprando las famosas cajas navideñas para beneficiar a los proveedores entongados. Que el Gobernador se asegure que sea el bono y nada más, por favor.
3/12/2020 | 08:26
#149005
Aunque no soy empleado público, celebro sinceramente la acertada decisión del Gobernador de otorgar un bono navideño de $ 3.500 a la planta del Estado para que cada uno arme su canasta navideña en lugar de llenarle los bolsillos a unos cuantos proveedores con esas cajas navideñas que eran una verguenza en la mayoría de los casos (sidra en botella plástica y un par de cosas de la peor calidad). Una vez casi me muero cuando vi lo que cobraba una viva de esas por haber provisto solo las cajas de cartón para armar la famosa canasta navideña. Golazo de Raúl hubiera sido pagar ese bono unos días antes del aguinaldo para que la gente pueda salir y comprar tranquila, pero bueno ..., de igual manera es una medida acertada.