Según un informe del Consejo de Responsabilidad Fiscal

Catamarca figura entre las que más aumento salarial otorgó en 2019

Por la aplicación de la cláusula gatillo, la mejora habría llegado al 53,8%.
lunes, 9 de marzo de 2020 02:03
lunes, 9 de marzo de 2020 02:03

A partir del Reporte de Política Salarial en el Empleo Público, elaborado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, se desprende que Catamarca fue una de las provincias que mayor aumento salarial otorgó en 2019, teniendo en cuenta los escalafones general y docente del empleo público.


En cumplimiento de la cláusula gatillo acordada en las paritarias del año pasado, el Gobierno provincial ejecutó una política salarial con un incremento del 53,8 por ciento, igualando la inflación de todo 2019, que además fue la más alta en los últimos 28 años.


Esa mejora salarial tuvo la aplicación de la cláusula gatillo desde el mes de setiembre para poder hacer frente al incesante avance de la inflación. En resumen, el incremento otorgado se compuso de un porcentaje fijo a percibir en tres partes: 10 por ciento febrero, 8% junio, 8% agosto (totalizando un 26 por ciento); a lo que se sumaron las actualizaciones correspondientes a la cláusula gatillo, es decir 4 por ciento en septiembre, 7,7% octubre, 4,5% noviembre, 6,1% diciembre y 5,5 por ciento en enero del corriente año, lo que en total suma el 53,8 por ciento de incremento salarial que tuvieron todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Este porcentaje se vio reflejado en el cobro de haberes del mes de enero, percibidos en febrero.


Si tenemos en cuenta el incremento porcentual otorgado por cada jurisdicción durante el año pasado, Catamarca solo fue superada contemplando el escalafón general por Entre Ríos (57,6%) y Mendoza (54,7%) e igualada por San Juan.
En tanto que con respecto al incremento recibido por los docentes, solo superan a nuestra provincia Chubut (70,9%), Buenos Aires (61%), Entre Ríos (57,6%) y Mendoza (55,4%) y fue nuevamente igualada por San Juan.

El consejo
 
El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal es el órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.


Tiene su asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reúne alternativamente en cada zona geográfica del país y está integrado por los Ministros de Economía y/o Hacienda, o cargo similar, del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que hubieren adherido. En la actualidad, cuenta con la adhesión de veintidós jurisdicciones. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2020 | 15:58
#149006
Porque gobernaba Macri ,hasta plazos y superavit fiscal tenian las provincias ,ahora con albertico no hay plata jajjaa....

Otras Noticias