Eliminan el código que permitía al Seleg préstamos usurarios

miércoles, 15 de abril de 2020 02:39
miércoles, 15 de abril de 2020 02:39

La presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, a través del decreto 166, dio de baja al código de descuento (identificado como “servicios varios” y “Seleg comercios”) del Sindicato de Empleados Legislativos (Seleg), por el cual se otorgaban préstamos a los empleados, los cuales eran devueltos con tasas usurarias. 


El instrumento explica que el acto administrativo que lo permitía no establecía condiciones ni limitaciones de ninguna naturaleza sobre “los porcentajes de afectación de los haberes de los empleados legislativos afiliados al sindicato, tampoco se suscribió convenio alguno con la entidad gremial beneficiaria del referido código de descuento”.


Para avanzar en la disposición, se tuvo en cuenta una serie de recibos presentados por empleados y sobre los cuales “emerge manifiesto un porcentual importante de afectación de los haberes,  que en algunos casos supera el cincuenta por ciento del importe bruto de las remuneraciones”.


Así, el decreto indica que la presidencia del cuerpo entendió como un imperativo “disponer la caducidad del Código de Descuento asignado al Seleg por considerar que no se encuentran dadas las condiciones para su continuidad”. Ello así “en virtud de la altísima afectación que con relación al salario de los empleados legislativos implica su aplicación y que enerva su continuidad, hasta tanto no se regulen las condiciones para su procedencia y se establezcan los límites para las deducciones de los sueldos de los trabajadores”. Sucede que, en definitiva, se prioriza el “preservar la naturaleza alimentaria de los emolumentos” que perciben los empleados.  

“Podríamos recaudar más de $2 millones”

Por otra parte, en diálogo con Cae El Telón, Guerrero se refirió a la donación voluntaria del 30 por ciento de las dieta los legisladores de la cámara baja para ayudar al Ejecutivo en la emergencia sanitaria por el coronavirus. En este sentido, explicó que se iniciaron los trámites bancarios para la apertura de la cuenta donde los diputados que quieran donar parte de sus haberes hagan el depósito.


“Si todos hicieran el aporte voluntario, podríamos recaudar aproximadamente de $1.200.000, que en dos meses acumularía $2.400.000, y estaríamos en condiciones de adquirir los insumos que resulten prioritarios”, comentó Guerrero.

61%
Satisfacción
7%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
23%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/4/2020 | 23:47
#149006
Es que es ILEGAL. Así que cuando prestes dinero, pide garantías...tendrás posibilidad de recuperar lo prestado.
15/4/2020 | 14:44
#149005
Porque le hechan la culpa al Sindicato si es el empleado el que va a solicitar el prestamo y cuando se lo otorgan toma conocimiento tanto de los intereses como de la cuota. Ahora se van a ir a otra financiera a pedir prestamos por ende el banco les descontara y deberan hacer el stop debit o tambien lo va impedir la Diputada Guerrero
15/4/2020 | 10:21
#149004
Ayer dialogaba con un amigo sobre los que significan las Mutuales para los obreros y Empleados, en especial para aquellos que se obligan a descontarles por planilla. Desde hace años era sabido que ESE SISTEMA se denomina tracking system o sistema de seguimiento o de arrastre hacia determinados comercios. Y que no sólo son más caros sino que deben dejar algún beneficio para la Mutual o sus dirigentes. Además violan la Ley que obliga a no descontar más de un 25% del sueldo y los aumentos por venta a crédito son casi ilegales, toda vez que el que vende con este sistema tiene ASEGURADO EL PAGO. En el Municipio de la Capital dejó buenas ganancias al SOEM de antes: luego los de la Mutual del Concejo Deliberante son los que obtuvieron ese beneficio. Por fin la Diputada Cecilia Guerrero, hoy Presidenta de la Cámara de Diputados, tomó el toro por las astas y les marca la cancha a las Mutuales o Sindicatos.