Desde la Provincia endurecerán los controles

Nación le aprobó a Catamarca el inicio de una cuarentena moderada

En la provincia se aplicará la excepción de nuevas actividades al aislamiento social preventivo y obligatorio.
domingo, 19 de abril de 2020 01:41
domingo, 19 de abril de 2020 01:41

Luego de que el Gobierno haya solicitado ampliar las actividades permitidas en la cuarentena con un protocolo de actuación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aprobó la flexibilización del aislamiento preventivo social y obligatorio para Catamarca y otras provincias del país. Con el visto de bueno de Nación se incluyen un puñado de actividades que estarán exceptuadas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Desde la Provincia remarcaron que, junto con los intendentes, se endurecerán los controles sanitarios realizados por las fuerzas de seguridad y las áreas de Inspección para supervisar el cumplimiento de la cuarentena.
“Todo el trabajo y esfuerzo que se realizó en las últimas semanas tiene que ser defendido por cada catamarqueño asumiendo con un altísimo grado de responsabilidad las nuevas medidas dispuestas por Nación”, dijeron desde el COE para recalcar que “esto no es una salida de la cuarentena, sino una administración de las actividades exceptuadas para oxigenar a los trabajadores y dar respuestas necesarias a la gente”.

El gobernador Raúl Jalil y sus pares de otras provincias formalizaron sendas solicitudes con el fin de exceptuar de la prohibición de circular a las personas afectadas a determinadas actividades y servicios. Para ello, acompañaron el protocolo sanitario de funcionamiento. 

En la decisión administrativa, el jefe de Gabinete aclara que las actividades y servicios que quedan autorizados para funcionar quedan “sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca” siempre cumpliendo las recomendaciones y órdenes sanitarias de seguridad de las autoridades nacionales.
A la vez, señala que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias”.
 En este orden de ideas, se indica que el desplazamiento de las personas alcanzadas “deberá limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados”. Además, son los empleadores quienes deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas en cada provincia. 

El instrumento también deja en claro que cada jurisdicción provincial “deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados”. Sobre este eje, faculta a la Provincia a limitar el alcance a determinadas áreas geográficas, municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo.
Ahora bien, las personas que estarán alcanzadas por la decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación. Quedan  exceptuadas de ello quienes se dirijan  a Rentas, delivery de comercios minoristas, vayan a su atención médica que circularán con la constancia del turno otorgado para su atención. Tampoco requerirán el mencionado certificado quienes se desplacen a los locales de pagos “siempre que se trate de establecimientos de cercanía al domicilio y quienes lo hagan para solicitar atención por violencia de género”.

La decisión remarca que las excepciones otorgadas “podrán ser dejadas sin efecto por cada Gobernador, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia, debiendo comunicar tal decisión”.

 

Actividades

Pagos. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos (Rapipago y Pagofácil).
Impuestos. Rentas de la Provincia y de los Municipios con sistemas de turnos y guardias mínimas. 
Registros. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

Comercios. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataforma electrónica, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público.

Médicos y análisis. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas con turnos previos. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno.
Visión. Las ópticas pero con sistema de turno previo.
Aseguradoras. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras. Sin atención al público. Todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos.
Género. Establecimientos para atender personas víctimas de violencia de género.
 

21%
Satisfacción
25%
Esperanza
43%
Bronca
6%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/4/2020 | 10:16
#149006
El Director General de la OMS Tedros Adhanom un médico etíope de 55 años acaba de decir que los Estados con mucha pobreza tienen gente que depende de su trabajo diario para comer y se pregunta: ¿Cómo sobrevive a un lockdown (cierre de emergencia) cuando depende de su trabajo diario para comer? Ese es el motivo por el cual se liberan parcialmente actividades para que la gente pueda generar recursos para su vida familiar diaria. Por otra parte, Catamarca hasta ahora es una de las dos provincias sin infectados. Y si mantenemos la distancia social y otras medidas recomendadas por el Ministerio de Salud, es probable que ocurran muy pocos caso, si es que ocurren.
19/4/2020 | 03:19
#149005
el gobierno provincial da verguenza... dice una cosa pero hace lo contrario... dejando entrar a gente que viene de lugares contaminados y que no respetó la cuarentena, como el caso de camerún diamante, que los medios no dijeron casi nada... porque sino no paga la renta el gobierno... ya que este personaje es sobrino de jalil.... Así que las medidas duras son para algunos.... Pero los amigos, pasen...