Barrionuevo anunció ayuda a gastronómicos y respaldó a Jalil

viernes, 15 de mayo de 2020 13:08
viernes, 15 de mayo de 2020 13:08

El secretario general de la UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos y del Turismo de la República Argentina), Luis Barrionuevo anunció el envío de cajas alimentarias a las "seccionales que más lo necesitan" y respaldó al gobernador Raúl Jalil en las reformas que promueve desde el Poder Ejecutivo provincial.

Entrevistado por radio Valle Viejo, y en relación a las acciones desarrolladas por la UTHGRA para paliar los efectos de la cuarentena a raíz de la pandemia de coronavirus, el sindicalista oriundo de Catamarca, indicó que "estamos tratando, en primera instancia, que se cumpla lo que hemos acordado con los empresarios de las distintas cámaras respeto al pago del 25 por ciento del sueldo de nuestros trabajadores, que deben complementar el 50 por ciento que paga el Estado".

"Esta no es una tarea fácil -aseveró-, porque en nuestra provincia (Catamarca) hay muchos empresarios que no tienen registrado a su personal; entonces esa gente está perdiendo ese beneficio que perciben los trabajadores registrados. Este es uno de los grandes problemas que tenemos, porque cuando se trabaja en negro, el trabajador queda desamparado. Y este caso puntual de la crisis (por el coronavirus) hace que en Catamarca, como otras provincias del Norte, existan muchos trabajadores no registrados, que no se benefician".

Además, apuntó que "por otro lado, estamos llegando con ayuda de alimentos a varias provincias, sobre todo a las seccionales que más problemitas tienen", destacando "el caso de Bariloche, donde hasta estamos mandando leña, que enviamos desde Catamarca, porque allá prefieren la madera del quebracho que mantiene mucho más el fuego".

"Estamos tratando de asistir a los trabajadores de todas las seccionales que están con inconveniente, hasta que esto se pueda normalizar, llegando con la ayuda del sindicato, porque esa es la obligación nuestra", enfatizó Barrionuevo.

Después, volvió a advertir que "nuestro sector cuenta con 45 mil empresas en todo el país, y el cálculo que nosotros hacemos es que después de esta pandemia nos vamos a quedar con la mitad, es decir unas 20 o 25 mil empresas", recalcando que "habrá muchísimos locales que no van abrir más".

Apertura de bares y restaurantes en Catamarca

Sobre la reactivación del sector, Barrionuevo indicó que "en Salta y Jujuy ya se abre la actividad este fin de semana, y en Catamarca, como estuve hablando con Raúl  (Jalil), faltaban pocas cositas para aprobar un protocolo de funcionamiento", adelantando que "la semana que viene ya  se estaría abriendo todo lo que tiene que ver con la gastronomía. Y ahí tenemos que estar todos trabajando", se comprometió el titular de la UTHGRA.

Apoyo a Raúl Jalil

A la vez que volvió a resaltar que "Raú (Jalil)  tiene noción de lo que hay que hacer; hay que profundizar el compre catamarqueño y generar trabajo en serio, de sutentabilidad, para que todo lo que se pueda producir en la provincia se consuma en Catamarca. Y después ver cuáles son los proyectos para producir en Catamarca y, desde acá, podamos exportar".

Seguidamente respaldó las reformas que desde el Poder Ejecutivo promueve el gobernador, afirmando: "Creo que esa reformulación del Estado que está implementando (Raúl) Jalil, se debe hacer sin dejar la gente afuera, y para que todos trabajen", razonando que "Catamarca puede salir adelante, porque es una provincia que no está endeudada como otras".

42%
Satisfacción
14%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/5/2020 | 15:16
#149006
hace meses lo injuriaba y hoy lo apoya........ ninguno tiene escrúpulos ni dignidad. hoy una cosa, mañana otra , pasado otra, y siguen y siguen ...... así nos vá. tenemos lo que merecemos

Otras Noticias