Destacó el acompañamiento de la provincia a los municipios

Ríos sobre Jalil: “Hemos encontrado a una persona que nos escucha”

Además, el intendente belicho habló de los fondos para cumplir con los sueldos.
miércoles, 6 de mayo de 2020 00:41
miércoles, 6 de mayo de 2020 00:41

La situación de los municipios, ya se viene anticipando, será complicada de cara a los próximos meses, dado que la crisis sanitaria a causa del COVID-19 también afectó de manera directa en la economía y finanzas de cada una de las comunas.
Un municipio importante del oeste provincial es el de Belén, el cual tiene como intendente a Daniel “Telchi” Ríos. Fue el propio jefe comunal el que hizo un análisis de la situación que vive la comuna belicha, señalando que se ha “paralizado” todo, no solo a nivel provincial, sino que también en el país; pero ante esta crisis destacó: “Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp encabezado por el Gobernador, adonde todos los días estamos hablando de todas las situaciones. Gracias a Dios, podemos decir que hoy tenemos garantizado el pago de sueldos”.


Además, Ríos consideró: “Es cierto, hemos cedido parte de nuestro financiamiento, pero aun contando con eso, bajo ningún punto de vista hubiésemos podido llegar a lo que necesitamos para cumplir con nuestros compromisos salariales”.
Por otra parte, el Intendente manifestó que si bien el parate de la Administración Pública significó una merma en los gastos, se le sumaron nuevas actividades como ser el control en los ingresos, pero todo se puede hacer. “Con lo que nos viene de coparticipación más la ayuda que desde un primer momento el Gobernador nos está brindando, no tenemos mayores sobresaltos”. 


“Ahora, pese al no tener el financiamiento del 40 por ciento del FDM, no tener los fondos de regalías mineras, nosotros ya estamos acordando y el Gobierno ya nos está depositando fondos para ir avanzando en obras”, destacó.


Asimismo, Ríos comentó: “Quizás, por un lado, hemos cedido fondos que pertenecían por ley a los municipios, pero por el otro estamos recibiendo la ayuda. Diría que si hemos perdido 5, yo hoy estoy recibiendo 100, me ha sido más beneficiosa la negociación en cuanto a obras, que con los fondos que uno tenía, no iba alcanzar”.


Sobre cuestionamientos por parte de los legisladores opositores por el acuerdo alcanzado entre intendentes y la Provincia, Daniel Ríos dijo: “Por ahora, ningún diputado me ha llamado para consultarme sobre este tema. Quizás ellos –por los legisladores- no tienen la misma responsabilidad que tiene un intendente. Nosotros tenemos la responsabilidad de garantizarles a los empleados que detrás de ese empleado hay una familia, el pago de sueldo; no había otra opción”.


“En la relación que tenemos con el Gobierno, pese a ser de color distinto, hemos encontrado a una persona que nos escucha y hablamos, yo le mando mensaje y el Gobernador contesta, entonces las decisiones que tomó son pura y exclusivamente relacionadas a las obligaciones que tenemos como intendente”, remarcó.


A esto, el Intendente agregó: “No tengo nada que reclamarle al Gobernador, porque se ha portado muy bien con las necesidades que nosotros tenemos, ningún intendente puede decir lo contrario, tanto del signo oficialista como del signo opositor, todos tenemos la posibilidad de hablar, eso me parece bueno”. 

Impacto social

Sobre el impacto en la sociedad que tuvo la pandemia, Daniel Ríos mencionó que en Belén el 80 por ciento está activo, ya que “los comercios están abiertos, pareciera en forma normal”, acotando que por el Ingreso Familiar de Emergencia serán en todo el departamento 18.000 beneficiarios y que eso significa que “en este lapso de este mes, en Belén, ha habido un incremento de recursos de 180 millones de pesos, eso es mucho dinero”.


“Hoy le puedo decir que hasta la fecha las mamaderas verdes no han venido a mi despacho”, enfatizó.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

7/5/2020 | 11:13
#149006
Que le dure la alegría Intendente, está cediendo recursos que son del pueblo de Belén, no de su gestión. Sigo creyendo que el intendente tiene poco panorama, a lo mejor los cerros que circundan a la Ciudad le impiden ver un poco mas lejos. Le recuerdo que hasta agosto de 2019, el dólar fluctuaba en 40 y 45 pesos, hoy 120, solo un detalle.