Con ausencia opositora se dio media sanción en Diputados

Oficialismo aprobó ampliación de la Corte y eliminó el Consejo de la Magistratura

El interbloque opositor no bajó al recinto con el “pretexto” de dar el ejemplo por la fase uno.
jueves, 16 de julio de 2020 06:00
jueves, 16 de julio de 2020 06:00

En una sesión rápida, el oficialismo de la cámara baja dio media sanción a una seguidilla de proyectos, entre ellos, la ampliación de los ministros de la Corte de Justicia y la derogación a la ley que creó el Consejo de la Magistratura. La oposición mayoritaria (léase interbloque Juntos por el Cambio) estuvo ausente en la mayor parte de la sesión esgrimiendo como justificación el retroceso a fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.


Diputados inició su sesión con el quórum justo. Es decir, estaban presentes 21 legisladores: 19 del Frente de Todos, uno del bloque unipersonal Consenso Federal (Marina Andrada) y uno del unipersonal Unidad Ciudadana (Hugo Ávila). En este marco, el diputado Augusto Barros (FT) mocionó la inclusión de otros proyectos para ser tratados. 


Fueron cinco las iniciativas que pidió tratar en la sesión sobre tablas. Entre ellas se encontró la ampliación en el número de ministros del máximo tribunal de Justicia local y la derogación a la ley que creó el Consejo de la Magistratura. Ambos proyectos fueron presentados el día anterior.


Legalmente el oficialismo procedió con todas las de la ley. Es que para tratar una iniciativa sobre tablas se necesita el acompañamiento a través del voto de los dos tercios de los diputados presentes. Gráficamente, con 21 diputados en el recinto, la ecuación resulta en 14 legisladores. “No sé ni cuáles habrán sido las razones del bloque de la principal oposición de no asistir a la sesión, pero no tengo dudas de que hubiéramos logrado frenar esto”, dijo Ávila.    

 
Ahora bien, una vez aprobados los tres proyectos establecidos en el orden del día, continuaron con los cambios a la ley orgánica del poder judicial. O, dicho de otra forma, elevar de cinco a siete los jueces de la Corte.


Tras la aprobación, Ávila volvió a reaccionar. “Me llama poderosamente la atención la ausencia del bloque mayoritario de la oposición; no puedo aprobar algo que no he estudiado”, apuntó. Hubo respuesta de parte de Barros: “Se actuó conforme a las disposiciones reglamentarias, la cámara está en quórum  y además estuvieron los dos tercios”. 


Mientras eso sucedía y de forma paralela, hubo un comunicado del interbloque Juntos por el Cambio (UCR-PRO-NEO). Alegaban que la Comisión de Salud de la cámara “recomendó no realizar la sesión debido a que la provincia de Catamarca se encuentra en Fase 1”. “Habiendo dispuesto ello el Ejecutivo, no se justifica exponer al personal de la Cámara a participar del desarrollo de la sesión en un recinto físico que,  por sus reducidas  dimensiones, impide garantizar el distanciamiento”, adujeron.
Se debe indicar que el diputado Ramón Figueroa Castellanos aclaró que no existió tal recomendación de forma conjunta de la comisión que preside (Salud). “No hubo opinión ni de la comisión ni una cuestión unánime”, remarcó.   

Tardía presencia
Ya con la media sanción al aumento en el número de cortesanos se procedió a tratar la derogación del Consejo de la Magistratura. Fue en ese momento que ingresaron al recinto los diputados radicales Francisco Monti (vicepresidente del bloque), José “Chichi” Sosa y Tiago Puente. “No es casual que una vez que se rompió el cero contagio de coronavirus el Gobierno haya avanzado en presentar proyectos para acumular poder, para apropiarse del poder judicial”, esgrimió Monti. 


“La única provincia que pretende pasar a la prehistoria del derecho público, que se está animando a consolidar una suerte de autocracia que nos debe avergonzar, es Catamarca en su actual gestión de gobierno”, señaló para lamentar que “vieron la veta para dar un golpe severo al régimen de gobierno republicano de nuestra provincia, golpe que se les va a tener que volver en contra”. Además, deslizó que “los ciudadanos de Catamarca van a reprochar este avance que hace el PJ hoy”.


Por su parte, Sosa habló de “oportunismo”. “Nosotros no veníamos a esto, a presenciar esta suerte de arrebato institucional en la que entró el Gobierno”, señaló. También consideró que el Ejecutivo “va por la Justicia y ahora viene por el consejo de la Magistratura ¿Qué sigue? ¿Dividir la Justicia electoral para manejarla y la de Mina por otro lado?”.


“Politizaron la pandemia”, contempló el diputado radical y remarcó que “estos atajos no ayudan”. Incluso le disparó al oficialismo: “Muchos de los que hoy levantaron la mano van a ser víctimas del proceso de acumulación política, vienen por todos, no le sirve a la sociedad pero van por muchos de ustedes que hoy levantaron la mano”. 


Así las cosas, por la mayoría se aprobó con media sanción la eliminación del órgano colegiado. Tras esto, el trío de legisladores radicales se levantó y se retiró del recinto. La situación fue advertida por Daniel Lavatelli (FT): “Causa asombro la actitud de la oposición que viene a un recinto a despotricar, hablar de democracia pero se ausentan a la hora del debate”. 

Post-sesión
Ya culminada la sesión, el presidente del bloque radical, Víctor Luna, criticó lo sucedido. En primer lugar apuntó que “no se puede hacer el distraído Figueroa Castellano” por la recomendación de la comisión. También consideró que “no hay que actuar por tener los números con este tipo de tropelías porque no sirve”. Si bien evitó asegurar que hubo un quiebre con el gobierno, “si se resquebraja, en mi caso no me sentaría de ahora en más, no fue una picardía de los diputados”.


Por su parte, Barros indicó que “pareció una desatención de la oposición por cuanto teníamos que resolver eso que ellos ponen como excusa para no participar, la modificación al reglamento interno para sesionar de forma virtual”.


También habló la presidenta de la cámara baja, Cecilia Guerrero. La titular del cuerpo explicó que la cuarentena excluye expresamente a las autoridades superiores de los tres poderes del Estado: “Tenemos la obligación de cumplir con nuestras responsabilidades institucionales”. “Si tanto les preocupa el Consejo los invitamos a que nos acompañen en una nueva iniciativa reformadora de la Constitución para que el órgano tenga rango constitucional”, cerró.

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
56%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

16/7/2020 | 10:48
#149006
No sabemos como sacarnos de encima LAS CUCHAS CREADAS POR EL PACTO ESPURIO MENEM - ALFONSÍN ...¿y quieren darle rango constitucional? No creo que sea conveniente ni adecuado. HAY LEYES Y DEBEN SER JUZGADOS COMO TALES. Y para ver sus capacidades tienen un Colegio de Abogados, tienen concursos de antecedentes, títulos y oposición y entrevistas. Pongan puntajes, traigan a otros a tomar exámen (para que no les den los casos a acomodados/das) y presenten LA TERNA DE LOS TRES MEJORES al Gobernador. Él la elevará al Poder Legislativo que espero en esa época esté en manos de LOS DIPUTADOS SOLAMENTE. Como en Córdoba y en 18 distritos autogobernados o sea provincias y CABA.
16/7/2020 | 09:44
#149005
pense que Jalil podia ser distinto a Lucia, pero no, es un sultanato que solo buscar tapar sus canalladas, para que esta reforma? en tiempos de pandemia? seguro para los empleados no hay aumento pero para hacer estos nombramientos con sueldos astronomicos si, es cualquiera esta decision, justo cuando esta cuestionado el poder judicial por jueces coimeros de su bandera politica
16/7/2020 | 09:33
#149004
de terror lo que hacen, que vergüenza, solo muestran hambre de poder... triste ver como van por todo
16/7/2020 | 09:19
#149003
qque verguenza este gobernador y sus ovejas que se llaman diputados, en medio de la pandemia salir a las apuradas con esto, demuestra bien quienes son y que buscan, delincuentes
16/7/2020 | 07:38
#149002
Una verguenza, toda la política no se salva uno. Son la peor basura y la sociedad sigue ciega.