Suman 27 en total

Confirmaron 20 nuevos casos de coronavirus en Catamarca

De los nuevos contagios, 15 son contacto del caso inicial, 4 en Andalgalá y una repatriada en FME.
miércoles, 8 de julio de 2020 06:00
miércoles, 8 de julio de 2020 06:00

Ayer, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia informó que se han detectado 20 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos asciende a 27.


En relación al anuncio de los nuevos casos confirmados, la ministra de Salud, Claudia Palladino, explicó: “Estos casos de hoy surgen de la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del primer caso, de su familia y otro caso positivo que fuimos investigando. Dentro de estos, ustedes ya saben que había resultados negativos de PCR y eso nos daba tranquilidad de estas personas y sus contactos directos anteriores a esa fecha donde no había riesgo de contagios pero, sin embargo, estos contactos estrechos tenían que seguir en aislamiento sanitario con sus convivientes y que iban a ser retesteados o si aparecía algún síntoma retesteados nuevamente para poder continuar con la vigilancia”. 


En relación a la residencia de los casos positivos, la ministra explicó que “dentro de este grupo de aislamiento hay 15 relacionados con estos casos estrechos por el caso índice, han dado positivo hoy. Son 20 porque dentro de la vigilancia en Andalgalá se vigiló intensamente el ingreso de las transportistas que tienen residencia allí, se realizó el testeo correspondiente  y de este grupo de ingresantes 4 transportistas dieron positivos sin síntomas. También dentro de la vigilancia existen repatriados que ingresan directamente desde su ingreso a Ezeiza y vienen a sus respectivas provincias y que nosotros preventivamente se realiza el aislalamiento  y una de estas personas hoy ha dado positiva al Covid. Por eso es que estamos hablando de 20 casos positivos”. 

Andalgalá 

Por su parte, el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba señaló sobre los casos que han sido detectados en la jurisdicción: “De los veinte casos que dio a conocer el COE en el territorio provincial de los cuales cuatro se han detectado en los controles que se han hecho en la ciudad de Andalgalá. Estas personas están aisladas, debemos aclarar que son producto del riguroso control del COE local desde el viernes pasado, ya que cada transportista que ingresaba se le realizaba el correspondiente hisopado y mantener su aislamiento hasta que se conocieran los resultados. De 13 muestras se han confirmado 4, de los cuales uno es un ciudadano andalgalense y tres son personas que están aisladas que traían mercadería para la ciudad”. 
El jefe comunal pidió respetar los protocolos sanitarios y el aislamiento obligatorio para evitar contagios. Adelantó que hoy se tomarán medidas en relación al funcionamiento de locales comerciales. 

FME 

Por su parte, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, en la página oficial de Facebook del municipio comentó sobre el caso detectado en la comuna a su cargo que. “La paciente se encuentra en buen estado de salud y aislada en su domicilio por cumplir con todos los requerimientos sanitarios que indica el protocolo, se trata de una vecina repatriada que ingresó el 24 de junio, se está llevando a cabo la investigación de contactos estrechos”.

El hospital Malbrán  funciona normalmente 

El sinnúmero de versiones que circularon ayer sobre el funcionamiento del hospital monovalente y posibles contagios de profesionales que trabajan en el mismo, desde el ministerio de Salud se aclararon ciertos aspectos. 
“El Hospital Carlos Malbrán se encuentra funcionando con normalidad. Desde su inauguración,  tal como estuvo siempre planificado, funciona con un régimen de equipos separados, que trabajan un periodo y descansan otro”. 
En relación al caso de un profesional, desde la cartera sanitaria señalaron: “Al conocerse el contacto estrecho de un profesional de la salud con un caso positivo de COVID19 (en su círculo íntimo, no relacionado con lo laboral), inmediatamente se cambió el equipo de trabajo, se aisló a todas las personas que estuvieron en el turno y se los testeó. Ese personal afectado dio positivo de COVID19 en el día de la fecha. Todos sus compañeros de turno dieron negativo hasta la fecha y continúan en aislamiento”.

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
42%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias