También hubo cruces por los derechos humanos

Diputados: infructuoso debate por la movilización del Fussi

La oposición volvió a meter el tema en el recinto, esta vez, bajo la consigna de la recomposición salarial.
jueves, 20 de agosto de 2020 06:00
jueves, 20 de agosto de 2020 06:00

En la última sesión de la cámara baja volvió a inmiscuirse la tercera movilización del Fussi que encabezó ATE. Luego de aprobar unos siete proyectos sobre diversas temáticas, los diputados avanzaron  durante tres horas en un infructuoso debate sobre esa movilización. El tópico en cuestión incluso llegó a variar con contrapuntos sobre los derechos humanos. 


Al igual que la penúltima sesión, José “Chichí” Sosa metió los temas que hicieron transitar la discusión estéril. Habló sobre la visita a la biblioteca Manuel Ponferrada donde se inauguró la sala “Lila Macedo” y también se solidarizó con el intendente Gustavo Saadi cuando el SOEM se movilizó con un ataúd.


Así, metió la movilización del Fussi y las consignas de “no a la reforma, no a la criminalización de la protesta y recomposición salarial ya” para indicar que “el gobierno sigue con los oídos tapados, es insensible y es necesario que escuche el reclamo gremial”.


Hugo Ávila fue por el mismo eje, sugiriendo al oficialismo que le de “una ayuda al Gobierno con una visión distinta” sobre lo que sucede en las calles. “Esto es una olla a presión donde la demanda salarial está siendo retrucadas por voceros del oficialismo con la caída de la coparticipación”, dijo.


La oficialista Analía Brizuela remarcó que ATE fue invitado a la comisión de Asuntos Constitucionales “y no se hicieron presentes pero si vienen a la protesta los miércoles”.


En el medio, Marita Colombo se refirió a la inauguración de la sala “Lila Macedo” con malestar. Es que “en una pared, que dice `Catamarca no es una isla´, hay una galería de fotos donde advierto las de Arnoldo Castillo, Horacio Pernasetti y ‘Coco’ Quintar con una leyenda que dice `cómplices´” explicó para acotar que “no pueden arrogarse el rol de la justicia para imputar una figura penal a personas que no tienen una acusación por violación a los derechos humanos”.


Esto derivó en dos debates paralelos. Por un lado, los crímenes de lesa humanidad. Por el otro, la cuestión gremial. 
El oficialista Ramón Figueroa Castellanos tomó el primer primer andarivel para cuestionar: “¿Cómo se los llama a los que formaron parte de un proceso histórico que cometió delitos de lesa humanidad?”. 


Ávila, optó por el segundo. “No tengo dudas que el oficialismo va a conversar con el Gobierno para que avance con una recomposición salarial”. Víctor Luna continuó sobre el eje iniciado por Colombo y preguntó en alusión a Aldo Sarquis: “¿Está la foto del superministro?”. “Sí”, le contestaron algunos diputados. 


En tanto, Augusto Barros remarcó que a ATE se lo invitó “tres veces, la misma cantidad de veces” que fueron hasta la Legislatura y le apuntó a la oposición: “Como ya les quedó chico el discurso de afectar el derecho a los trabajadores caminan por otro carril, la recomposición salarial”. Casi al cierre, la presidenta de la cámara Cecilia Guerrero bajó para tomar la palabra. “Si la oposición está tan preocupada por las movilizaciones de los miércoles les pedimos que, juntos, convoquemos a aquellos sindicatos que se niegan al diálogo a que concurran”, dijo.


Después de un par de oradores más solo había 16 diputados presentes. Así, se levantó la sesión. 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios