Para los trabajadores municipales del interior

ATE “exige” a los intendentes que se hagan eco del 21% de aumento

Ricardo Arévalo indicó que este aumento no tiene nada que ver con los anticipos dados anteriormente.
sábado, 26 de septiembre de 2020 01:47
sábado, 26 de septiembre de 2020 01:47

La incertidumbre del aumento salarial para los empleados municipales del interior se acrecienta con el correr del tiempo. Mientras algunos intendentes ya anunciaron que darán el incremento, ya sea en porcentaje o en un monto fijo, otros esperan contar con una ayuda de la Provincia.


De esta incertidumbre se hizo eco el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, quien en una conferencia de prensa señaló: “La situación que hoy amerita este 21% que se ha dado a la administración pública y que por supuesto decimos que más allá de ser extensivo a los municipios del interior provincial, exigimos a los intendentes que se hagan eco de este 21% de aumento”.


Asimismo, advirtió que algunos municipios no dieron el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y que “hay algunos intendentes que quieren usar la picardía de poner ese faltante del SMVM para cubrir lo que es el 21% del aumento”, aclarando, párrafo siguiente, que “este 21% no tiene nada que ver con los aumentos que se han dado anteriormente de $1.000 o $2.000, sino que estamos hablando a partir de la fecha”.


Luego, aclaró que no es una paritaria lo anunciado, sino que es un adelanto de la discusión salarial y que por parte del Gobierno provincial está “el compromiso de continuar en la primera quincena de noviembre con la discusión salarial, por lo tanto no es paritaria, entonces ningún municipio quiera cerrar un acuerdo con un 21% para todo el año”. 


“No vamos a aceptar –por los municipios- que pretendan imponer un 21% integrando otros haberes anteriores que han dado y que han sido derechos adquiridos y que no se puede  sumar para contabilizar ahora el 21%”, mencionó.

 
En cuanto a que algunos municipios ya cerraron incrementos  en montos fijos, el titular de la ATE  hizo la diferencia entre aquellos intendentes que dan ese aumento hacia delante y que cumplen con el 21%, de aquellos jefes comunales que quieren “jugar con esa picardía”, ejemplificando con  lo sucedido en Fray Mamerto Esquiú (FME), donde meses atrás dio un adicional de 1.500 pesos y “hoy quiere integrar esos 1.500 pesos para decir que  hay un 21% de  aumento”.


Siguiendo con sus cuestionamientos a la comuna de FME, Arévalo dijo que “lo que no dice este intendente –por Guillermo  Ferreyra- que en el  mes de mayo han dado un aumento para todos sus funcionarios del 65%, donde secretarios de gobierno que cobraban 73 mil pesos, pasaron a cobrar 110  mil pesos”. 

En Icaño


En otro orden de cosas, se refirió a la situación de algunos municipios, por ejemplo el de Icaño (La Paz), donde la otra semana dialogarán con el intendente Pío Carletta  dado que  hay retraso de liquidaciones, deudas de haberes de algunos meses de empleados de planta. Por ello, dijo que le “exigirán” que cumpla con lo que deba ser y que los empleados cobren y que “no sufran retenciones indebidas de haberes como lo que se viene haciendo en ese municipio”. 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios