Manzi: “En dos años, para Corpacci la minería no fue un tema prioritario”

El legislador cuestionó que la presidenta da la Comisión no llamó a debatir los proyectos en la materia
lunes, 8 de noviembre de 2021 13:15

El diputado nacional por Catamarca, Rubén Manzi (CC-ARI – Juntos Por el Cambio) cuestionó que desde que asumió en el Congreso de la Nación, la Comisión de Minería sólo fue llamada a una sola reunión. “Con bastante dolor como catamarqueño debo decir que la presidenta es Lucía Corpacci que no tuvo en su agenda de prioridades a la minería”, advirtió el legislador quien agregó: “Esto me da mucho que pensar porque hoy la doctora Corpacci seguramente va a pasar de la Cámara de Diputados al Senado, y cuál va a ser la prioridad, alinearse con Cristina Kirchner, o la prioridad va a ser tratar estos temas que son claves, sensibles, trascendentes y que tienen que ver con el futuro de Catamarca”. 
Manzi, en una entrevista con Radio Valle Viejo junto al diputado provincial Enrique Cesarini, fue interpelado sobre cuál fue su rol como diputado nacional en un tema tan sensible para Catamarca, como lo es la actividad minera. Al respecto, explicó que se han presentado iniciativas importantes, entre ellas un proyecto de su autoría para modificar la ley de protección ambiental, que no tuvo tratamiento. “La minería es una realidad en Catamarca y no le estamos dando el tratamiento que corresponde, y no es sólo un paquete de negocios, sino que tiene que ser una palanca de desarrollo que respete el ambiente y que el impacto ambiental sea el menor posible y el más recuperable, como cualquier actividad humana”, sostuvo, al tiempo que señaló que “en Catamarca hay un debate que está “muteado” donde la gente sobre todo del oeste, quiere más claridad; perdimos casi dos años para discutir algunas cosas, como por ejemplo la actividad minera y el impacto en los acuíferos; como lo que está pasando en el Río Los Patos en nuestra Puna. Hay que actualizar la ley que regula el impacto de la minera en el medio ambiente que data el año 1995”, advirtió. 
Asimismo, Cesarini planteó la necesidad de trabajar también al respecto desde la legislatura provincial. “Hay que trabajar en un consenso social en toda la provincia, Catamarca tiene una gran posibilidad con el tema minero, para lo cual debemos comprometernos. Creo que el tema Minería debe ser política de Estado y debe llevarse adelante con el consenso necesario y que tanto la oposición como el oficialismo estén comprometidos en los pasos que se tomen sobre este tema y no generar diferencias que después se transmitan a la población”, consideró el legislador y candidato a renovar su banca. 
 

Prioridades

Cesarini añadió que el tema minero es uno de los tantos temas prioritarios para gran parte de la población catamarqueña que no están en la agenda del gobierno de la provincia. “Vemos que hay una distorsión entre de lo que son las prioridades para el gobierno de lo que son las prioridades para la gente. Claramente mientras la gente está preocupada en la falta de agua, por la precariedad en servicios públicos; en el problema de la Educación, que nadie sabe cómo vamos a recuperar lo perdido en estos dos años…  y por otro lado vemos que el gobierno tiene otro rumbo, como la adquisición de un avión…”.
Para el legislador provincial, lo que ocurre en Catamarca “es una réplica de lo que pasa a nivel nacional donde la prioridad es la impunidad de Cristina Kirchner; en la provincia, el rumbo es totalmente distinto a lo que la gente está percibiendo”. 

“La ministra nos mintió”

En otro tramo de la entrevista, Manzi fue interpelado sobre la polémica que estalló en los últimos días respecto de la vacunación a niños. “Claramente hubo un hecho objetivo y contundente, la ministra nos mintió una vez más”, afirmó. “Nos adelantamos, empezamos a vacunar antes que China; la ministra salió a decir que ya se habían vacunado 500 millones de niños chinos –lo cual sonaba raro porque la población de niños en China es menor-, y nos enteramos que, en China, la vacunación comenzó después que en Argentina”, detalló. “La verdad es que esto, en cualquier país medianamente normal, en cualquier país costaría la cabeza de la Ministra”, señaló. 
“Yo no digo que la vacuna no sea eficaz, sino que el gobierno actuó con irresponsabilidad y lisa y llanamente, el gobierno mintió”, destacó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
84%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

8/11/2021 | 19:01
#149006
La explotacion d la mineria tiene que ser prioritario.Somos una Prvincia Minera
8/11/2021 | 13:36
#149005
Otro gris!!! Son todos iguales!!! Hace cuanto tiempo que tiene mineria Catamarca y lo unico que dejo es destruccion y muerte!! Y MUCHO DINERO PARA POCOS!!!