Encuentro en Santiago del Estero

Gobernadores avanzan con la tarifa energética diferenciada para el norte

Apuntan a un programa a largo plazo con incentivos fiscales para dar mayor aliento a las energías renovables.
domingo, 12 de diciembre de 2021 06:00

Ayer los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Santiago del Estero, en el marco del primer aniversario de la conformación del grupo que nuclea a los mandatarios provinciales de distintos espacios políticos y que tiene, entre sus principales objetivos, la reducción de las desigualdades y las asimetrías económicas que poseen las provincias de esta región del país. Allí, avanzó la idea de establecer una tarifa energética diferenciada para la región siendo el martes de la semana entrante el punto de partida. 

La séptima Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino se dio después del parate que significó para los mandatarios las elecciones primarias de septiembre y las generales legislativas de noviembre. El encuentro que se llevó adelante en la capital santiagueña reencontró al anfitrión  Gerardo Zamora con sus pares Raúl Jalil, Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta). 
Además, hubo presencia de funcionarios nacionales. En este sentido, llegaron hasta Santiago del Estero el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. 

Allí, los gobernadores abordaron una variada agenda de temas, entre ellos, el presupuesto  para el próximo año, el plan de obras de infraestructura para el 2022 y la tarifa energética diferencial. El chaqueño Capitanich realizó un balance de gestión del período 2021 al haber estado como presidente pro témpore del Consejo -y que ahora conducirá Zamora- recordando algunos objetivos alcanzados como el otorgamiento de contribuciones patronales diferenciales mediante un programa trianual para la radicación de inversiones de base industrial para nuevos empleos y que fue anunciado en Catamarca en una de las visitas del presidente Alberto Fernández.

Además, el gobernador chaqueño anunció que el próximo martes se profundizará el estudio sobre las tarifas energéticas diferenciales. “Trabajaremos en un programa a largo plazo con incentivos en energías limpias y renovables, procesos de inversión y corrección de estas asimetrías entre las tarifas que tienen tratamiento diferencial como en la Patagonia o el AMBA, respecto al Norte Grande”, dijo. 

Otro de los puntos que quedará para Zamora es la asignación de recursos para los subsidios al transporte público de pasajeros a fin de lograr mayor equidad entre el Norte Grande y el resto del país. Aparte, Capitanich destacó el trabajo que se realiza con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y señaló que “se está trabajando en la logística integrada del Corredor Bioceánico Norte, en coordinación con el Ministerio del Interior a fin de lograr que nuestra matriz productiva tenga la logística integrada en una estrategia para aumentar la competitividad y tener una base exportadora”, subrayó.
En esa línea destacó la importancia de integrar la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta el corredor Bioceánico Norte a través del fortalecimiento de pasos fronterizos. “Este programa de logística integrada incluye obras de infraestructura social básica para potenciar el empleo y la competitividad en la región”, afirmó.

“Trabajamos unidos respetando diferencias de opiniones y diversidad de representación de gobernadores, el Norte tiene algo que decir: Argentina tiene un Norte y es el Norte Grande Argentino”, concluyó. 

Por su parte, Manzur destacó la gestión de Capitanich al frente de la presidencia del Consejo y remarcó que Nación acompañará a Zamora como nuevo presidente Pro-Témpore y a cada uno de los gobernadores que componen el Norte Argentino para sumar en beneficio de ir cerrando las brechas que aún hoy persisten para con la región.

En tanto, Jalil comentó que se debatieron “las políticas públicas que traerán respuestas de productividad, empleo y crecimiento a la región y la gente”.

40%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios